Jueves, 30 Marzo 2023

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, evoluciona favorablemente en sala común, tras superar un evento renal. Se cumplen los controles correspondientes, previos al alta médica.

Publicado en Generales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi recibieron en las instalaciones del Complejo Ministerial, 496 PC de escritorio que serán distribuidas a 181 instituciones educativas de la provincia. Esta entrega representa el 25% de la distribución total, se prevé que hasta fin de año se llegue al 100% de las instituciones educativas. La ceremonia se desarrolló en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con una gran inversión del Gobierno de la provincia.

En este contexto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir expresó al respecto que “PROMACE no solo tiene que ver con las construcciones de escuelas, y la capacitación docente, sino también con los equipamientos tecnológicos y la conectividad”, prosiguió y resaltó la cantidad de equipos que van a llegar a Jujuy para las escuelas de todos los niveles.

En otro orden, Sadir recordó los primeros pasos de crecimiento de la educación en la Provincia, expresando que “comenzó en el 2015; el Gobernador apostó al programa educativo como uno de los ejes principales”, siguió y ponderó el valor que tiene la educación, “nos permite ser iguales y libres”.

“Más allá de la escuela, de los inmuebles, del boleto estudiantil, necesitamos de la tecnología, de internet y de la comunidad educativa para igualar. Este es el camino a seguir”, concluyó Sadir.

Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, hizo alusión a la importante inversión que realiza el gobierno en materia educativa. “Una inversión importante enmarcada en el programa PROMACE”, valorizó la ministra. En estas líneas, explicó que “este es el primer equipo que llega de computadoras para las instituciones educativas”, y detalló que “todos los niveles educativos contaran con tal beneficio, siendo la primera etapa de entrega”. Además, anticipó que se entregarán otros dispositivos tecnológicos que serán destinados a estudiantes y docentes para una mejor calidad educativa. Finalmente, comentó el trabajo que realizará el personal del ministerio para su correspondiente entrega de las computadoras, indicando que “se hará un relevamiento y control de los equipos tecnológicos, y se empezará con la distribución”. Asimismo, remarcó que “esto viene a acompañar a la política educativa, que tiene la consigna: igualdad para todos”, cerró Bovi.

 

Publicado en Generales

En un trabajo articulado entre las secretarias de Cultura y Turismo, a cargo de Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, respectivamente, se dio a conocer el calendario Semana Santa 2023 de las cuatro regiones de Jujuy.

En instalaciones de Culturarte, las autoridades de ambas secretarías, presentaron la extensa agenda que se conformó para Semana Santa, bajo el lema “Devoción en las Alturas”, teniendo en cuenta que en Jujuy se vive con un espíritu especial en cada localidad. Turistas y jujeños podrán conocer y/o vivir el fervor con las características de las cuatro regiones.

Además de los secretarios de Cultura y Turismo, estuvieron presentes las directoras provinciales de Cultura y del Ente de Promoción Turística, Gisela Arias y Nadia Serrano Antar respectivamente.

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, señaló que la nueva política del Ministerio de Cultura y Turismo es aunar todos los calendarios tanto de las comunas de la Provincia como las específicas del Gobierno provincial; y destacó que “se tiene como línea y eje central de trabajo que cultura y turismo van de la mano para potenciar el accionar de ambas secretarias”.

Indicó que todo el calendario puede ser consultado en las páginas web de turismo de Jujuy y de la Secretaría de Cultura, en sus redes o descargarlo a través del código QR que se colocarán en cada una de las oficinas de información turística y Centros Culturales. Por su parte, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, entre otros conceptos, recordó que desde el inicio de la gestión el slogan de la Semana Santa es “Devoción en las Alturas” para diferenciar de las otras provincias y teniendo en cuenta la cantidad de actividad que tenemos en la Provincia en las regiones de la Puna, Quebrada, Valle y Yungas”. Concluyó invitando a toda la provincia y especialmente a los turistas que “no solo vienen a ver paisaje sino llevarse una poco de nuestra cultura y vivir una experiencia diferente”. A su turno, Gisela Arias, adelantó entre otras cosas, que se concretará el Especial de Semana Santa en Plaza España en el marco del programa “Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno” que tendrá lugar los días 6, 7 y 8, donde además estará presente la Feria del Mercado Artesanal de Jujuy que podrá ser recorrido desde las 16 a 22 horas los días jueves y viernes Santo, mientras que el día sábado permanecerá abierto desde las 10hs. Finalmente, la Directora del Ente de Promoción Turística, destacó del calendario las Ermitas en Tilcara y “Las lloronas y las doctrinas de Yavi”, actividades que son reconocidas a nivel nacional y finalmente invitó a participar de las actividades en las distintas regiones donde podrán vivir todo el fervor de la Semana Santa.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Reunión de trabajo con el equipo coordinador de UNICEF de la estrategia de trabajo territorial "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia" (MUNA).

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto al secretario a cargo de Protección de las Infancias y Adolescencias, al Dr. Agustín Garlatti participaron de la reunión de trabajo con el equipo coordinador de UNICEF de la estrategia de trabajo territorial “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA). Durante el encuentro, propusieron incorporar más municipios al programa para seguir fortaleciendo los derechos de las infancias y adolescencias.

En la oficina del Ministerio de Desarrollo Humano se llevó adelante el encuentro donde el equipo coordinador de UNICEF informó sobre cómo se viene implementando el Programa MUNA, el asesoramiento y capacitación que están realizando a los equipos municipales y el acompañamiento en el diseño, ejecución y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia en un trabajo conjunto con instituciones gubernamentales provinciales en todo el territorio nacional.

En Jujuy, MUNA viene trabajando con los municipios de Perico, Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Humahuaca y Fraile Pintado. Allí se está finalizando etapas de diagnóstico para luego llevar adelante la implementación del plan de acción que se proponga en cada territorio en coordinación interinstitucional y con los organismos que ejecutan las políticas públicas para las infancias y adolescencias como es el Ministerio de Desarrollo Humano. El propósito es fortalecer los territorios a través de la capacidad técnica generando planes de acción con municipios comprometidos para luego poder obtener la certificación MUNA.

 En este sentido, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez agradeció la visita del equipo de MUNA UNICEF “y celebró estos espacios de encuentro ya que permitieron acordar acciones conjuntas entre UNICEF y la secretaría provincial para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes “construyendo políticas públicas intersectoriales e interinstitucionales de acuerdo a la realidad de cada localidad”, dijo. Con este panorama, la titular de la cartera junto a los presentes, propusieron incorporar más municipios a MUNA ”teniendo en cuenta intervenciones que realizamos en situaciones de vulneración de derechos para prestar un servicio coordinado, agilizando tiempos y recursos mediante la corresponsabilidad, garantizando los derechos de la niñez y la adolescencia en sus comunidades”, afirmó  Por su parte el Dr. Agustin Garlatti, secretario a cargo de Protección de las Infancias y Adolescencias agradeció la presencia de la ministra en la reunión y de MUNA, mencionando la predisposición y trabajo en equipo desde esa institución para acordar y realizar todas las acciones necesarias para la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia en la provincia. Asimismo, aseguró “siempre venimos hablando de cómo fortalecemos los municipios y los seleccionados son muy importantes con una población muy considerable para avanzar en las políticas públicas mediante este programa. Igualmente, sería importante incorporar otros municipios como Yuto, Calilegua, Caimancito, el Bananal, Vinalito, La Quiaca y Susques como ciudades fronterizas y municipios de los Valles altos con distintas problemáticas donde es necesario seguir fortaleciendo los servicios provinciales en corresponsabilidad”.  También estuvieron presentes en la reunión el director provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Dr. Maximiliano Garlatti; la directora de Dispositivos de Cuidado, Dra. Claudia Choque; las coordinadoras de la Línea 102, Dra. Adriana Camacho; del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra, Judith Forero y de Dispositivos de Cuidado, Dra. Ana Julieta Maurín.

Publicado en Generales

En la sede del Colegio de Abogados se concretó la jornada de formación a cargo de la Lic. Gisell Villa y la Lic. Marianela Cafrune, del Juzgado de Violencia de Género N°2 de San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad se abordó "Informes de Riesgo" y estuvo destinada a profesionales de los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

La formación y actualización constante de las y los profesionales permite seguir mejorando nuestros servicios de atención a mujeres y personas del colectivo LGBT+.

Cada uno de estos 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia cuenta con abogadas/os, psicólogas y trabajadores sociales, quienes además de brindar la contestación inmediata, acompañan los procesos terapéuticos y legales de ser necesarios. Todos los servicios que se brindan en los 19 Centros son gratuitos.

Estuvieron en la capacitación la directora de Abordaje Integral contra las Violencias de Género Miriam Valdéz y la coordinadora de los Centros de Atención Integral a la Violencia de Género Gabriela Salinas.

Publicado en Generales

Daniel Tardivo, ex custodio del presidente Raúl Alfonsín, visita la provincia de Jujuy para dar una conferencia denominada "Aprendamos Valores e Ideas en Seguridad", a realizarse este viernes a las 10 horas en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Tardivo, quien estuvo a cargo de cuidar la seguridad del doctor Alfonsín durante 26 años, expondrá sobre seguridad, contando anécdotas y experiencias cosechadas durante la labor desempeñada junto al ex presidente.

Durante la visita que realiza a Jujuy, el ex custodio conoció el Salón de la Bandera, el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y asistió a la proyección de “Experiencia Éxodo”.

“Estoy emocionado y sorprendido con la historia de la Bandera de la Libertad Civil, las batallas y el Éxodo, algo que conocía, pero viendo las imágenes emociona muchísimo. Hay que tenerlo siempre presente”, señaló Tardivo al concluir el recorrido.

Recordando anteriores visitas, comentó que vino dos o tres veces con el doctor Raúl Alfonsín, pero “eran visitas de trabajo por lo que no se podía conocer nada, porque debía acompañar al ex mandatario en todo lo que requería su seguridad”. “Había que acompañarlo en sus viajes, pueblo por pueblo, como lo hacía él ex presidente; eso me gustaba, nunca lo tomé como trabajo o una obligación porque estaba a gusto”, recordó. Respecto a los desafíos de la seguridad, Tardivo explicó “que todo ha cambiado, la tecnología, los medios y eso facilita para que de manera masiva, es decir, por las redes se difunda y se sepa todo lo que pasa de manera muy rápida. Por ejemplo en aquella época no teníamos GPS, todo lo hacíamos a pulmón”, precisó. Finalmente confió estar muy agradecido y sorprendido con el pueblo de Jujuy e invitó a participar de la conferencia que brindará mañana a las 10 horas en el Centro Cultural “Éxodo jujeño”, sito en Bahía Blanca esquina Presidente Perón de la capital jujeña. Participaron del recorrido por Casa de Gobierno, el presidente del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, los diputados Adriano Morone y Santiago Jubert; el secretario de Modernización Antonio Alejo y el Sub Secretario de la Secretaria de Gestión de la Gobernación Gustavo Carrasco.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, participó de una reunión con múltiples organismos e instituciones con el fin de avanzar en la elaboración de un protocolo de actuación para la búsqueda de restos de la víctimas de la dictadura cívico militar.

La investigación la lleva adelante el equipo del Laboratorio Lideproj de la Universidad Nacional de Jujuy, que se constituye en entidad auxiliar del Juzgado Federal 2 de la provincia de Jujuy, donde se tramita la causa de la búsqueda de los restos. El procedimiento de búsqueda se realiza en el predio del barrio Alto Padilla, en el acceso norte de la ciudad.

Tomaron parte del encuentro autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura; Poder Judicial; integrantes del equipo Lideproj-UNJu; referentes de derechos humanos y representantes de la querella de la causa en curso.

En este marco, la secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante, explicó que se está trabajando de manera colectiva y consensuada con diversos actores del campo de los derechos humanos, y destacó que "por primera vez en cuarenta años se está trabajando en la posibilidad de hallar restos óseos de víctimas del terrorismo en el predio de Alto Padilla, es por eso que se elabora un protocolo de forma consensuada entre diversos actores, y se prevén capacitaciones para los equipos de trabajo".

Publicado en Generales

Los directivos del Instituto dispusieron dicha medida debido a la remodelación y acondicionamiento del local para su normal funcionamiento.

El Instituto de Seguros de Jujuy informó a los afiliados que la delegación ubicada en el barrio de Santa Rosa de la capital jujeña, permanecerá cerrada por reformas en el local para un mejor atención y servicio para sus afiliados y público en general.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Las acciones simultáneas apuntan a eliminar tanto larvas del mosquito transmisor como ejemplares adultos. Se registraron 181 nuevos casos.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que en el marco del abordaje frente al dengue, junto a los operativos sanitarios para la detección de personas sintomáticas, se llevan adelante recorridos casa por casa para el control focal y la fumigación en diferentes localidades de Valles y Ramal.

En ese sentido, recordó que el control focal se realiza en cada vivienda donde se requiere a los vecinos que permitan el ingreso y colaboren con los equipos de Vectores. Aquí se apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue. De este modo, se considera foco a cualquier recipiente con agua que contiene larvas del mosquito, el que se elimina efectivamente. El trabajo se complementa con el descacharrado, acción que acompañan los Municipios locales.

Otra de las medidas implementadas para contener los nuevos contagios es la fumigación programada que permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito Aedes, los que pican y tienen capacidad de transmitir la infección.

En la actual situación epidemiológica es fundamental el compromiso de la comunidad para mantener las casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de ejemplares. El uso de repelentes es clave al igual que utilizar ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Síntomas

La consulta debe realizarse de inmediato ante la primera manifestación de:

Fiebre de 39.5 grados o más

Dolor detrás de los ojos

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Complicaciones gastrointestinales

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Reporte

La Dirección Provincial de Sanidad informó que se registraron 181 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 92 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 20 a Libertador; 17 en Palma Sola; 8 en Yuto; 8 en El Piquete; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Salvador; 4 en Monterrico; 4 Santa Clara; 3 en Calilegua; 2 en Perico; 2 en Vinalito; 2 en Palpalá; 1 en Pampa Blanca; 1 en El Talar; 1 en Reyes; 1 en La Mendieta, 1 en La Esperanza y 1 en Puesto Viejo. A la fecha, un total de 16 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables. En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 714 casos de dengue: 272 en San Pedro, 198 en Caimancito, 56 en Libertador, 46 en Fraile Pintado, 25 en Yuto, 20 en Palma Sola, 17 en San Salvador, 12 en Perico, 11 en Calilegua, 10 en El Piquete, 7 en Monterrico, 7 en Pampa Blanca, 6 Santa Clara, 4 en Vinalito, 3 en Chalicán, 3 en La Esperanza, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 2 en Palpalá, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto, 1 en Yala, 1 en El Talar, 1 en Reyes, 1 en La Mendieta y 1 en Puesto Viejo.

Publicado en INSTITUCIONALES

La Directora de Promoción y Aplicación de los Derechos Indígenas del Ministerio de DDHH y Pueblos Indígenas, Carolina Zerpa estuvo presente participando del 19° festival de la Ancañoca.

El equipo del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas estuvo acompañando a la comunidad Chaupi-Rodeo del Departamento Humahuaca, en su 19° Festival de la Ancañoca, que año tras año desde hace casi dos décadas reúne a artistas y agricultores comunitarios en este encuentro cultural.

Durante la gran jornada festiva se realizó un encuentro de copleros, queneros, como así también, un sentido homenaje a las distintas cuadrillas que fueron partícipes desde el inicio del festival hace 19 años.

Desde el ministerio colaboramos con presentes para la realización del festival. En la actividad participaron, la Directora Provincial de Promoción y Aplicación de los Derechos Indígenas, Carolina Zerpa, el Comunero Ricardo Gutiérrez y el Comisionado Municipal de Iturbe.

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31