Sábado, 13 Noviembre 2021

Vecinos de la localidad fueron recibidos por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y mostraron su agradecimiento por el impulso que se brinda para llevar urgentes soluciones a las familias.

Alicia Bejarano, vecina del lugar, comentó el resultado de la reunión “Nos vamos muy contentos, luego de hablar con el intendente con respecto a nuestra necesidad urgente que tenemos con el tema de la provisión del agua potable. Sabemos que se está trabajando y queríamos informarnos de las soluciones que nos está brindando. Finalmente, Bejarano, afirmó “voy a acompañar al intendente, voy a acompañar a este proyecto que significa una vida más digna para todas las familias de Los Blancos”.

Por su parte, Alberto Villegas, otro referente vecinal de la localidad, ponderó el accionar y la predisposición recibida “También le informamos al señor intendente con respecto al agregado de más familias, por lo que ello implica que el camión distribuidor de agua tenga que ir con más frecuencia para cubrir a todos los vecinos. Estamos muy satisfechos por la recepción que tuvo nuestro pedido y la predisposición que tiene para solucionar esta necesidad”, cerró.

 

Publicado en Interior

En la Comunidad Aborigen Ticaguayoc se realizó un nuevo encuentro del Círculo de Mujeres Indígenas donde abordaron temas como la violencia y el autoestima.

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano organizó el segundo encuentro correspondiente al Círculo de Mujeres Indígenas destinado a la Comunidad Aborigen Ticaguayoc del Pueblo Omaguaca, donde se abordó desde una perspectiva intercultural la violencia hacia las mujeres (Ley 26485) y el autoestima de las mujeres indígenas desde lo espiritual.A través del equipo técnico del Programa Mujer Indígena integrado por Laura Ramos y Noemí Martínez, se desarrollaron las actividades participativas mediante la modalidad taller donde se trabajaron los conceptos de tipos de violencia, la desigualdad entre el hombre y la mujer, ciclo de la violencia, y el impacto en la salud y autoestima de las mujeres.

Al finalizar, las mujeres omaguacas participaron de una ceremonia de fortalecimiento espiritual donde se canalizaron las energías que se van manifestando durante los encuentros del Círculo de Mujeres Indígenas; valorizando la importancia del sostén colectivo al interior de las comunidades.

Publicado en Interior
Domingo, 14 Noviembre 2021 20:53

Autocine: Función gratuita en Ciudad Cultural

Alturas Móvil brindará una función de autocine el viernes 19 en el predio de Ciudad Cultural donde se proyectará la película "Planta permanente"

El próximo viernes 19 a las 21 hs., el predio de Ciudad Cultural será el punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de una nueva función de autocine, organizada por el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas a través del programa Alturas Móvil.

La película que se proyectará en esta ocasión será “Planta permanente” del director tucumano Ezequiel Radusky, el film se centra en la relación de amistad entre dos mujeres que se complica cuando llegan recortes presupuestarios a la dependencia pública en la que ambas trabajan. Protagonizada por Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Planta permanente es una comedia social que retrata la cotidianidad y problemáticas del trabajo en la administración pública. Cabe destacar que esta película formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la 6ta edición.

La entrada será gratuita y quienes deseen asistir deberán acudir al predio minutos antes de la función, el ingreso será por orden de llegada.

El programa Alturas Móvil pertenece al Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y su objetivo es llevar lo mejor del cine andino a todos los rincones de la provincia. Además de realizar funciones de autocine, Alturas Móvil lleva a cabo proyecciones al aire libre y actividades en centro culturales y clubes. SINOPSIS PLANTA PERMANENTE | EZEQUIEL RADUSKY | SAM +13 | 78 MIN Lila y Marcela son dos viejas amigas que trabajan como personal de limpieza en una dependencia estatal. Juntas llevan adelante un comedor clandestino que les permite completar su ajustado sueldo. Cuando asuma una nueva autoridad y comience a mover las fichas del tablero, ellas deberán hacer lo imposible para subsistir adaptándose a este nuevo orden. Los cambios golpean con tanta fuerza que se pone en juego su amistad y donde van a tener que cuidarse el pellejo hasta de ellas mismas.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El predio de Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), será el escenario de la 25ta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, conocida como FIT 2021, donde participará Jujuy a fin de promocionar su oferta de servicios y atractivos.

La tradicional feria turística reabre sus puertas al público luego de la suspensión del año último, obligada por la pandemia del CoVid-19, con el objetivo de reunir nuevamente a los profesionales del sector y dispuesta a reanimar una industria que estuvo paralizada casi en su totalidad durante los últimos 18 meses.

Para esta edición, que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre próximo, Jujuy contará con 20 escritorios ubicados en el espacio de Región Norte del Sector Nacional. La embajada jujeña la integrarán representantes de municipios turísticos y un equipo de Promoción del Ministerio de Cultura y Turismo como también hoteleros, agentes de viajes y prestadores turísticos de las cuatro regiones.

Jujuy previó la presentación de nuevos productos turísticos -particularmente de Turismo de Naturaleza- en los auditorios que dispuso la FIT, también ofrecerá degustaciones gastronómicas y de vinos tanto para el público en general como para operadores asistentes a la feria.

De manera particular, el día lunes 6, cuando acceden a la FIT solamente operadores y profesionales de turismo, se promocionará el Carnaval Jujeño 2022 con la participación de Los Tekis y degustaciones gastronómicas y de vinos. Como en todas las ediciones, la FIT también dispuso de un espacio y la coordinación para la realización de Rondas de Negocios, uno de los aspectos principales del encuentro, donde los profesionales y operadores participantes establecen citas preagendadas con compradores nacionales e internacionales de numerosos rubros. Quedó confirmado además, que la FIT 2021 podrá contar con un aforo del 100 por ciento, sin restricciones al ingreso de participantes. No obstante, la organización del evento previó mantener protocolos sanitarios y de control. La Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) con el patrocionio del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y la colaboración del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Gobierno de CABA y la CAME.

 

Publicado en Generales
Domingo, 14 Noviembre 2021 20:51

El retorno de K'allpa a los cielos de Jujuy

El 10 de diciembre de 2020, profesionales del Ministerio de Ambiente de Jujuy concretaron el rescate de este ejemplar de cóndor, en la zona de San Francisco.

K’allpa (Fuerza vital), un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue rescatado en la Localidad de San Francisco, en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), fue liberado y retornó a los cielos de la provincia.

Previo a la liberación, se realizó una Ceremonia Ancestral con participación de integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Consejo de Pueblos Indígenas, y del Pueblo Coya. A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa retorne a su hábitat natural, ya recuperado; y pidieron igualmente para que no vuelvan a presentarse situaciones similares, de cóndores heridos, afectados, o intoxicados.

Al momento de la liberación, quienes estuvieron presentes pusieron de relieve la importancia del trabajo realizado por las instituciones locales, nacionales e internacionales, en materia de protección, atención y conservación de la fauna silvestre. Particularmente destacaron las tareas de rescate y rehabilitación de ejemplares de cóndores andinos que por lo general aparecen baleados o intoxicados con residuos de balas de plomo que injieren cuando se alimentan de la carne de carroña.

De igual manera, se refirieron a la necesidad de continuar desarrollando acciones en favor de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, en vistas a fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que afecta a todas las especies de flora y fauna que habitan la tierra. Finalmente, al grito de “Jallala” (en lengua aymara, se utiliza como petición a la vez que agradecimiento a las deidades naturales), K’allpa fue liberado y regresó a su hábitat natural. Rescate y rehabilitación El 10 de diciembre de 2020, los miembros de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, concretaron el rescate de este ejemplar de cóndor, un macho juvenil, que no podía volar, mostraba bajo peso y la faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas. Rápidamente fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente provincial, donde se le brindaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue derivado al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), en Escobar, Provincia de Buenos Aires, para completar un protocolo de rehabilitación de alta complejidad. La rehabilitación de K’allpa duró cerca de un año. Se lo alojó junto a otros cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento. En el CRET logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre. Jornadas Educativas y Liberación Los días previos a la liberación, miembros del Ministerio de Ambiente de Jujuy y Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires realizaron acciones educativas, a través de medios virtuales, llevando un mensaje claro de conservación a las escuelas, universidad y comunidad en general. Por su parte Aerolíneas Argentinas tuvo a su cargo el traslado de K’ALLPA, desde Buenos Aires hasta Jujuy, permitiendo la liberación del ejemplar. Dado los cuidados y estado de pandemia que aún rigen a nivel Nacional, la suelta se realizó con un número limitado de personas, acorde además a las restricciones que rigen los eventos públicos en la provincia. Una ceremonia ancestral, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, con participación de la Comunidad originaria local, coronó el retorno de K’allpa a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. K’allpa se sumó así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha logrado reintroducir 218 cóndores en todo Sudamérica. Apoyan esta iniciativa El Ministerio de Ambiente de Jujuy, Fundación Temaikèn, Ecoparque Bs As, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioandina Argentina, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ y Beauval Nature de Francia. Realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile – Argentina.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación informa a la comunidad que se encuentra disponible un correo electrónico oficial para las diferentes consultas referidas al ingreso a Primer Año 2022

Habilitan correo electrónico para consultas sobre el ingreso a primer año 2022

Los interesados podrán mandar sus consultas al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Domingo, 14 Noviembre 2021 20:49

Expo Educativa Juvenil

El Ministerio de Desarrollo Humano invita a participar de la Expo Educativa a partir del 15 al 17 de noviembre en la Ex Vieja Estación de Trenes.

Sí estas terminando el Colegio Secundario y querés saber cuál es la oferta educativa en Jujuy la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano te invita a participar de la Expo Educativa que se llevará a adelante desde el próximo lunes 15 hasta el 17 de noviembre de 10 a 20 horas en El Centro Cultural General Belgrano (Ex Vieja Estación De Trenes).

El evento reunirá a todas las carreras terciarias y universitarias de Jujuy los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de noviembre donde las juventudes podrán acceder a toda la información necesaria brindada por las instituciones públicas y privadas de nuestra provincia, recorriendo los diferentes stands para consultar las diferentes propuestas.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Con el propósito de llegar con soluciones, el Instituto de Seguros de Jujuy gestionó en centros especializados una cirugía de alta complejidad a una niña, que se llevó a cabo de manera exitosa con profesionales médicos provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Hospital Materno Infantil

El procedimiento quirúrgico a la menor de edad con diagnostico de afección pulmonar severa se logró merced a incesantes gestiones con profesionales especializados, entre ellos el doctor Horacio Bignón y su equipo médico conjuntamente con los doctores Adolfo Pereyra Rozas y Marcelo Muñoz.

Desde la obra social provincial se garantizó que la cirugía se realice en nuestra Provincia para evitar que la paciente y su grupo familiar tengan que trasladarse a otros centros urbanos especializados.

Al respecto, la Jefe del Departamento de la Gerencia de Salud, Analia Chacón puntualizó que la obra social provincial gestionó esa intervención por una caso de una niña de 3 meses de edad que nació con una anomalía pulmonar, que conllevo a una cirugía compleja y difícil debido a su corta edad a través del sistema video laparoscopica por especialistas de Buenos Aires y Jujuy.

En tanto, el doctor Horacio Bignon ponderó ese tipo de cirugía en virtud de la complejidad de la patología y poco frecuente, que es bilateral y requiere del sistema laparoscopica para una mejor recuperación y estéticamente más aceptable. Explicó que la intervención se llevo a cabo de manera exitosa y la niña se encuentra en perfectas condiciones y los controles radiológicos se dieron positivamente, recalcando que el seguimiento estará a cargo de los profesionales jujeños y en la actualidad con la virtualidad se podrá trabajar conjuntamente. En ese contexto, el doctor Bignon valoró la profesionalidad de los médicos de Jujuy, que están altamente capacitados para llevar a cabo ese tipo de procedimientos, finalizó.

Publicado en Generales
Domingo, 14 Noviembre 2021 20:26

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 17 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 12

SAN PEDRO 1

PERICO 1

MONTERRICO 1

HUACALERA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 248.155 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.492 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.542. Fallecieron 1.578 personas.

Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: Un hombre y una mujer, ambos de 79 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs

Publicado en Generales

Alberto Bernis, presidente del Bloque Cambia Jujuy en la Legislatura y titular del Comité Provincia de la UCR, anunció que en base a datos extraoficiales suministrados por fiscales de la coalición, el Frente Cambia Jujuy está obteniendo un "claro triunfo" en las elecciones generales convocadas para definir diputados nacionales.

Enfatizó que este pronunciamiento de los jujeños en las urnas, representa "la ratificación del modelo de gestión y de provincia que lidera Gerardo Morales".

Según registros propios de Cambia Jujuy, con el 61% de mesas escrutadas, la coalición de gobierno suma casi el 50% de los votos, doblando en número de sufragios a la segunda fuerza.

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30