Domingo, 14 Noviembre 2021

Así lo afirmó Gerardo Morales tras la jornada electoral que ratificó el fuerte posicionamiento del Frente Cambia Jujuy en toda la provincia.

“Ganamos contundentemente la elección con un aumento del caudal de votos”, destacó el gobernador en compañía de su señora esposa, Tulia Snopek; el vicegobernador, Carlos Haquim; los candidatos a diputados nacionales Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán; el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; su par de San Pedro, Julio Bravo; y el presidente del Bloque de Diputados Provinciales de Cambia Jujuy y titular del Comité Provincia de la UCR, Alberto “Piqui” Bernis.

Prosiguió exteriorizando su gratitud “al pueblo que nos acompaña”.

“Este voto de confianza ratifica el compromiso de continuar con la transformación”, sostuvo y apuntó que “los dos años de gobierno que vienen serán los mejores en un marco de paz, respeto y tolerancia”.

Por otra parte, Morales dedicó elogiosos conceptos al compromiso democrático de los jujeños, expresado en una participación de más del 73% del electorado.

“Fue una impecable jornada democrática con la participación de tres fuerzas políticas a la altura de las circunstancias”, consideró.

Continuó subrayando, que “ganamos en todos los departamentos y revertimos los resultados de las PASO en la Puna, levantando dos puntos los guarismos en términos generales, respecto de la elección de septiembre”.

“Sacamos una ventaja de más de 23 puntos al Frente de Todos que tuvo todo el apoyo del gobierno nacional”, puntualizó y anticipó que “esto marca la contienda que vendrá en 2023”.

“Con decisión, convicción y humildad seguiremos gobernando la Provincia de Jujuy en 2023”, auguró.

En otro orden, hizo referencia a la elección de los nuevos comisionados de Cambia Jujuy en Palca de Aparo, Uquía y El Moreno, “comunidades que esperaron décadas para tener autonomía e independencia” y resaltó que “esto es parte de las grandes transformaciones que hicimos y hacemos en Jujuy”.

Al analizar el panorama político e institucional del país, remarcó que “en el Congreso de la Nación, el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y además se reafirmó el equilibrio en la Cámara de Diputados para evitar excesos”.

Asimismo, ratificó que seguirá caminando el país, “reafirmando la unión de Juntos por el Cambio” y añadió que “tenemos que asumir la responsabilidad de levantar la Bandera Nacional y actuar con responsabilidad”.

Por su parte, Haquim ponderó que “se ganó en todos los departamentos” y apuntó que este “resultado pone de manifiesto una vez más el respaldo de los jujeños al Frente Cambia Jujuy”.

Sostuvo que “ahora miramos hacia 2023 con mucha esperanza” con el compromiso firme de “seguir haciendo todo lo que estamos haciendo con dos años de realizaciones por delante”.

Publicado en Generales

La joven dirigente peronista, Leila Chaher, quien encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en Jujuy, llega al Congreso de la Nación, luego de obtener más de 100.000 votos, resultado que le permite al espacio consolidarse como segunda fuerza en la provincia.

“Tenemos un fuerte compromiso de trabajar por los jujeños y jujeñas que eligieron a la lista 501”, expresó Leila Chaher para luego indicar que “al oficialismo (Frente Cambia Jujuy) le fue muy mal, teniendo en cuenta que buscaban meter tres diputados y solamente llega un legislador” de ese espacio.

Tras conocerse los resultados de las Elecciones Generales Legislativas, ponderó la voluntad popular, “a pesar de la campaña sucia” que le adjudicó al oficialismo y “a pesar de haber luchado contra el aparato de Gerardo Morales que fue descomunal en toda la provincia”, analizó.

“Más de la mitad de jujeños y jujeñas están disconformes con este modelo provincial, pese a los discursos y relatos del Gobierno local”, enfatizó.

En otro tramo dijo que el Frente de Todos, “no perdió votos, los sostuvimos, son 101.000 votos con el 96% de las mesas escrutadas, de hecho, hay localidades donde crecimos como en San Pedro y estamos contentos de sostener la banca en juego”, analizó.

Por otra parte, repudió la “irresponsabilidad del oficialismo”, espacio que salió a publicar a las 20 “un escenario de los comicios que no era real, primero porque las mesas escrutadas eran del 20 por ciento”, a diferencia de nuestro frente que “cautelosamente esperamos hasta el final de la jornada”.

“El Frente de Todos viene creciendo desde las elecciones provinciales hasta ahora, crecimos en representatividad y caudal electoral, pese a los malos augurios y lo que quedó claro acá es la derrota del oficialismo que no pudo sostener la segunda banca”, sostuvo.

Asimismo, renovó su compromiso con los votantes del espacio peronista y afirmó que mañana “los dirigentes seguiremos trabajando con miras a las próximas elecciones, para que el Frente de Todos vuelva a ganar a nivel nacional y en Jujuy”.

“Tenemos la enorme responsabilidad de consolidar la unidad que se logró en estos comicios y con la mayor amplitud y consensos para construir el proyecto político para ofrecer a los jujeños y jujeñas un proyecto superador al oficialismo”.

Por último, manifestó que pese “a los seis años de gobierno y el poder que ostenta Cambia Jujuy, han demostrado no tener capacidad de renovación electoral en su campaña, la cual fue tradicional con violencia, sin discutir ideas ni propuestas” y en contraposición nuestro frente político “creció de manera cuantitativa y cualitativa”, finalizó.

Publicado en Generales
Lunes, 15 Noviembre 2021 00:52

Bouhid, Chaher y Vilca serían diputados

Desde los primeros datos oficiales confirmaron una amplia victoria de Frente Cambia de Jujuy. Escrutadas el 94,59%% de las mesas, Cambia Jujuy se impone con el 48.87% de los votos, seguido por  el Frente de Todos con 25.65%. y la Izquierda con el 25.47%

De persistir esta tendencia Gustavo Bouhid  tendría asegurado una banca en el Congreso, pese a una contundente diferencia ante Leila Chaher del Frente de Todos y  Alejandro Vilca del FIT.

Publicado en Generales

Juntos se impuso en las elecciones legislativas, una victoria que ratificó la tendencia que había conseguido en las PASO. Sus listas de diputados nacionales se imponen en 13 provincias. El triunfo electoral incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Juntos, sin embargo, no pudo lograr su victoria en el conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo recuperó votos perdidos en las PASO. La oposición ganó en provincias que han sido históricamente peronistas, como Santa Cruz y La Pampa. A nivel nacional, Juntos cosechó, en promedio, el 42,44% de los votos, por encima de los 32,17% que consiguió el Frente de Todos.

El Frente de Todos logró una mejora en las urnas, impulsada por la provincia de Buenos Aires, y dio vuelta los resultados de las PASO en dos provincias. El kirchnerismo logró imponerse, en total, en nueve distritos. Desde que los argentinos habían ido a las urnas, hace apenas dos meses, primero explotó una inédita la interna impulsada por Cristina Kirchner, y después aparecieron otros problemas de gestión, como hechos de inseguridad y la suba del dólar.

En la provincia de Buenos Aires, distrito gobernador por el kirchnerismo más puro, la oposición encabeza la elección, aunque con una diferencia más estrecha en comparación con las PASO. La lista de Diego Santilli sacó el 40,07% de los votos, mientras que la oficialista Victoria Tolosa Paz cosechó el 38,38%, un resultado que desde el Frente de Todos catalogaron como “un empate técnico”. En tercer lugar, José Luis Espert alcanzó el 7,48%.

A pesar de achicar la brecha con la oposición, la derrota bonaerense resonará desde mañana en la alianza electoral que comandan Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Tendrá, además, consecuencias para los próximos dos años, porque implementará cambios en la composición del Congreso. Apenas se conocieron los resultados, el Presidente anunció un nuevo “plan económico plurianual” que se será enviado al parlamento.

En la vereda opuesta, el triunfo bonaerense de Santilli -vicejefe de gobierno porteño- le posiciona a Horacio Rodríguez Larreta para buscar la presidencia en 2023. Como estaba previsto, la diferencia para Juntos fue más pronunciada en la ciudad de Buenos Aires. La lista encabezada por María Eugenia Vidal -que también contó con el aval de Larreta- consiguió el 46,98% de los votos, mientras que Leandro Santoro (Frente de Todos), el 25,11%. Javier Milei, la revelación en las PASO, superó su propia marca y reunió el 17,05% de los votos.

La oposición se impuso con holgura en el centro del país. Juntos ganó en Córdoba con una ventaja aún mayor a la que cosechó en las elecciones anteriores: reunió el 54,07% de los votos. Como era previsible, las palabras de Alberto Fernández, que había pedido hace algunos días que Córdoba “sea parte de la Argentina”, fueron demasiado para el kirchnerismo cordobés que quedó en tercer lugar. El Frente de Todos reunió apenas el 10,51% de los votos.

Juntos también ganó en Santa Fe, otra provincia de clave que está gobernada por el oficialismo. La oposición se quedó con el 40,40% de los votos, casi 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino.

Entre Ríos fue otra provincia del centro del país que Juntos ratificó después del buen resultado obtenido en las PASO. La lista encabezada por el ex ministro Rogelio Frigerio sacó el 54,6% de los votos, una diferencia de más de 20 puntos con el oficialismo. Ni siquiera los números que había obtenido el Frente de Todos en 2019 habían sido tan beneficiosos para el vencedor de ese momento.

El quórum del Senado

La derrota en La Pampa y Chubut le quitaron el quórum propio al peronismo en el Senado, algo que inédito desde 1983. El pampeano Daniel Kroneberger, que encabezó la lista opositora para la Cámara Alta, consiguió el 48,36% de los votos y se impuso en esa provincia, que es gobernada por el kirchnerismo. La diferencia fue más marcada aún en Chubut, donde la oposición le sacó 10 puntos de ventaja al Frente de Todos.

Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, fue testigo de una victoria histórica de la oposición. Como había ocurrido en las PASO, la oposición logró un triunfo electoral histórico. La boleta encabezada por Roxana Reyes sumó el 35,05% de los votos, una diferencia de 12 puntos con el oficialismo, que quedó en un inédito tercer lugar.

La oposición también se impuso en Cuyo. La lista encabezada por Julio Cobos ganó en Mendoza con el 49.84% de los votos, una diferencia de más de 20 puntos respecto del kirchnerismo. Juntos también se quedó con San Luis, donde la boleta impulsada por el gobernador Claudio Poggi sacó una diferencia mínima de apenas un punto. La oposición desplazó así a la lista que apoyaba Alberto Rodríguez Saa.

San Juan fue una excepción en Cuyo: la lista del Frente de Todos apoyada por el gobernador Sergio Uñac logró imponerse con el 43,73% de los votos.

El kirchnerismo ganó en nueve provincias. Las victorias del Frente de Todos se condensaron principalmente en distritos ubicados en el norte del país. Fueron triunfos en Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan, todas gobernadas por el oficialismo. Con respecto a las PASO, el kirchnerismo pudo revertir el resultado en Chaco y Tierra del Fuego.

Tucumán, otra vez, fue una de las provincias inexpugnables para la oposición. Tras el desembarco del gobernador Juan Manzur en la Casa Rosada, el kirchnerismo volvió a ganar: el candidato más votado fue el candidato a senador Pablo Yedlin, espada del kirchnerismo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que reunió el 41,43% de los votos, a menos de 2 puntos de diferencia con la oposición.

El oficialismo también sumó una ajustada victoria en Salta. La boleta del Frente de Todos sumó el 31,83% de los votos, una diferencia de poco más de 1 punto con la oposición.

La mayor remontada del Frente de Todos se materializó en las urnas chaqueñas. Después de perder por nueve puntos en las últimas PASO, el kirchnerismo logró revertir el resultado: sacó el 44,13% de los votos. También se logró una remontada en Tierra del Fuego, donde el oficialismo reunió el 39,65%.

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que convocará a la oposición al diálogo para una agenda "tan compartida como sea posible" y confirmó también el envío de un proyecto al Congreso que contendrá el "programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" y los "mejores entendimientos" que el Gobierno haya alcanzado con el FMI por el pago de la deuda, además de remarcar que se viene una "nueva etapa en su administración".

En un mensaje grabado emitido desde Olivos después de que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas, Fernández destacó que "cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes".

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país, que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver, y la crisis sanitaria, provocada por una horrible pandemia que poco a poco vamos superando", reseñó el mandatario.

En ese sentido, afirmó que "hoy empieza la segunda etapa de nuestro Gobierno", al remarcar que está al tanto de que "los argentinos necesitamos otros horizontes".

"Hablé y escuché a centenares de personas. Todos necesitan más certidumbres y saber que cada mes estaremos un poco mejor", dijo y añadió: "Estoy seguro de que lo vamos a conseguir".

A inicios del ao prximo el PBI habr recuperado lo perdido el ao pasado

"A inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado".

En su mensaje, el Presidente expresó que "desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una etapa nueva para el futuro de nuestro país".

Al respecto, enumeró la "recuperación económica, fortalecimiento de ingresos, reducción de inflación y la creación de empleo, todo en al marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia".

Así, destacó que "la economía está creciendo alrededor del 9%" y "a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado".

"A principios del año próximo, la producción industrial no sólo habrá recuperado lo perdido en 2020 sino que habrá repuesto lo perdido en 2018 y 2019", prosiguió el mandatario, y agregó que el país tiene en la actualidad "las exportaciones más altas en 8 años".

Una oposicin responsable y abierta al dilogo es una oposicin patritica y nuestro pueblo necesita de ese patriotismo

"Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica, y nuestro pueblo necesita de ese patriotismo".

Sobre la convocatoria a la oposición, dijo que deben priorizarse los "acuerdos nacionales" para que "las grandes mayorías generen consenso", por lo que "a la mayor brevedad posible" se dirigirá a "los representantes de la voluntad popular para acordar una "agenda tan compartida como sea posible".

"Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica, y nuestro pueblo necesita de ese patriotismo", completó.

El Presidente señaló que la relación en el Congreso debe ser "fructífera" por el "interés general de nuestro país".

Tras afirmar que "es necesario resolver el problema de la deuda con el FMI heredada del Gobierno anterior, Fernández definió que "negociar no es obedecer" y aseguró que "en esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI".

Sobre ese punto, anticipó que la "primera semana de diciembre de este año" se enviará al Congreso un "proyecto que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", y que además "contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

"Es una decisión política que cuenta con el pleno aval del FdT", enfatizó.

 

Publicado en Nacionales

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, obtuvo un triunfo contundente y logró su reelección con el 61,54% de los votos en un total de 91,54% de mesas escrutadas y con un 73,79% de participación, y al hacer el primer balance de la elección en su provincia estimó que “Santiago del Estero ha tenido el mejor resultado electoral porcentual” en el país.

“Ese respaldo en las urnas lo vamos a usar para defender los intereses de los santiagueños, de nuestra provincia, porque primero esta nuestra provincia Santiago del Estero y después todo lo demás”, remarcó esta noche Zamora desde el búnker del Frente Cívico por Santiago.

El mandatario santiagueño, que va por su cuarto mandato, estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Silva Neder; por los candidatos a diputados nacionales, y también por su esposa, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abadala de Zamora.

Con ellos recorrió las calles de la capital provincial en una larga caravana, junto a militantes del oficialismo provincial que festejaron el triunfo.

El mandatario provincial agradeció a los santiagueños que acudieron a votar pese a las dificultades, en particular en el interior santiagueño, a causa de las inclemencias del tiempo, y luego destacó el trabajo de la militancia.

“Cuando hablo de militancia, hablo del compromiso de muchísimos santiagueños con sus hermanos, en todos los momentos y ahí me sumo yo, cuando a los 18, cuando comenzó la democracia, solo soñaba con una cosa: aportar humildemente para que nunca más se pierda la democracia que habíamos recuperado”, destacó.

Luego, en referencia a su propia trayectoria y al triunfo en esta jornada, que le permitirá gobernar por un período más, planteó que "el tiempo, la suerte quizás y la vocación que cualquiera puede tener" le permitieron "gracias al voto de los hermanos santiagueños" asumir a partir del 10 de diciembre "por cuarta vez la gobernación de Santiago del Estero".

“Gracias a esos militantes, a los que me pongo en el mismo nivel”, agregó y en ese sentido definió a la palabra "militante" como aquel "que se pone en el lugar del otro", o que incluso "puede estar enfermo, pero le importa más la enfermedad del otro y ayudarlo".

"El Frente Cívico está lleno de esos militantes", insistió.

Asimismo, felicitó “a las demás fuerzas políticas" que participaron en la disputa por la gobernación y las convocó “a buscar el consenso, la imaginación y el trabajo para que la provincia despegue definitivamente”.

“Preparémonos para marchar hacia un camino del progreso, estamos para unir, fortalecer y desarrollar como nunca la provincia de Santiago del Estero”, resaltó Zamora.

“Humildemente, mi agradecimiento en nombre de todos los candidatos de nuestra fuerza política, estamos obteniendo para gobernador más del 60%”, subrayó y tras reconocer la labor de quienes lo acompañan en el proyecto político advirtió que los buenos números "responsabilizan doblemente".

Hacia el final de su mensaje, convocó a todos los militantes a salir “a festejar por las calles” el resultado electoral, al que definió como "el inicio de la marcha y el progreso definitivo de Santiago del Estero", y luego arengó a quienes lo escuchaban a "ir por lo que falta".

Por su parte, Natalia Neme, postulante a la gobernación por Juntos por el Cambio y principal rival de Zamora, reconoció el triunfo del Frente Cívico y a la vez agradeció a cada santiagueño que fue a votar y apostó a su espacio.

“Quiero agradecer a cada santiagueño que fue a votar, que apostó y sigue apostando a esta fuerza política, porque hoy nos consolidamos como segunda alternativa”, evaluó.

“Reconocemos el triunfo del Frente Cívico y esperamos que nos convoquen para resolver entre todos los problemas de la gente”, transmitió.

Entrada la noche el escrutinio provisorio indicaba, con el 91,54% de las mesas escrutadas y una participación del 73,76%, Zamora se imponía con un contundente triunfo para gobernador con el 61,03% de los votos.

Mientras que Juntos por el Cambio, con Neme de candidata, obtenía un segundo lugar pero muy lejos en las cifras, al reunir el 13,23%.

En tercer lugar se ubicaba el Frente Renovador Progresista, cuyo candidato a gobernador, Pablo Mirolo, alcanzaba el 11,48%.

Muy por debajo se ubicaban el Frente Patriótico Laborista, que llevaba como candidato a Guillermo Meleán, con el 8,96%; el Frente de Izquierda y de Trabajadores lograba el 1,36% para el candidato Eduardo Maximiliano Díaz; y el Frente Crecer, que llevaba a Rosendo Salto, lograba el 1,13%.

Por último, Héctor Carrascosa de Por un Santiago Obrero obtenía el 1,10% de votos; el Frente Cruzada Santiagueña, con el candidato Juan Tula Peralta, cosechaba el 0,83%, mientras que el partido Encuentro de la Victoria, que llevaba a Emilio Fernández Bochman, lograba el 0,83%.

En el escrutinio provisorio, para diputados provinciales, dos listas que llevaban como candidato a gobernador a Zamora pero que presentaban candidatos propios en esa categoría obtuvieron 34,01% (Encuentro Cívico por Santiago) y 27,31% (Frente Justicialista).

Luego se ubicaba Juntos por el Cambio con el 13,13% y en tercer lugar el Frente Renovador y Progresista con el 11,22% de los votos.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30