Jueves, 04 Noviembre 2021

El objetivo de las jornadas fue generar espacios visibles de trabajo de superación, igualdad de derechos, aprendizaje y propiciar adquisición de nuevas herramientas.

El Ministro de Seguridad, Luis Martin encabezó el acto junto a la Diputada Nacional Gabriela Burgos, la Coordinadora General del Ministerio, Arq. Cecilia Barbesini y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa.

La jornada provincial estuvo organizada por la Dirección General del Observatorio de Seguridad, a cargo de la Ingeniera Mariela Rodríguez, junto a la Comisión de Mujeres policías y penitenciarias, y tuvo como finalidad estrechar lazos entre las mencionadas áreas.

Luego de la ceremonia se realizó la presentación de proyectos de las mujeres que participaron de las distintas actividades y se conformaron mesas panel denominadas "Rompiendo brechas de las mujeres de las fuerza de seguridad” y “Experiencias de Mujeres referentes de la Provincia”.

Finalmente se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de las fuerzas. En su oportunidad, el ministro expresó que “esta jornada permite marcar la impronta de las mujeres en la fuerza y destacar el rol esencial que ejercer cada día en la prestación de servicios de seguridad”. A su vez, destacó a través de los proyectos presentados se irá mejorando la calidad de los servicios y se podrá apreciar la importancia del rol de la mujer tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario. Por último el ministro subrayó que “las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, están preparadas y formadas para cubrir cargos de conducción en las distintas áreas de conducción de las fuerzas”.

 

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, rubricó un Convenio de colaboración y coordinación institucional junto al Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás  Mordeglia y el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, con el fin de potenciar el Observatorio de Cambio Climático que impulsa la cartera ambiental local. El Observatorio se trata de una plataforma digital que permitirá el almacenamiento y sistematización de los datos climáticos de la provincia de Jujuy, para generar herramientas de anticipación, y medidas de adaptación y mitigación.

En la ocasión, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, explicó que el Convenio forma parte de una serie de compromisos que se vienen asumiendo junto a distintos actores del orden público y privado de la provincia, “para sistematizar información asociada a variables climáticas, y desarrollar mecanismos integrales de anticipación y gestión de emergencias y riesgos derivados de fenómenos naturales; además de fortalecer la política de mitigación y adaptación que hemos definido a través de la estrategia Jujuy Verde”.

La funcionaria puso de relieve además que este Acuerdo se rubrica en el marco de los compromisos que distintos países están asumiendo en el contexto de la COP26 de Cambio Climático, en Glasgow (Escocia). “Esto –dijo- da cuenta del grado de innovación y liderazgo que viene llevando adelante la provincia de Jujuy en la materia, y que sin dudas nos pone a la vanguardia de las transformaciones que vamos a seguir generando desde el cambio de la matriz energética, la gestión integral de los residuos, la conservación de los bosques, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otros componentes”.

A su turno, la directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, manifestó que “el fin de este convenio es seguir sumando recopilación de datos y esfuerzos colectivos para conformar esta plataforma”. Dijo además que esta herramienta no solo une, unifica y pone a disposición estos datos metodológicos, que cada organismo tiene, “sino que además es una plataforma que sirve para la consulta académica y de investigación, para poder trabajar sobre proyecciones climáticas más certeras en la provincia de Jujuy”. El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, destacó por su parte que la iniciativa se enmarca en las políticas impulsadas por el Gobierno de Jujuy, destinadas a alcanzar un desarrollo sustentable, respetuoso del medio ambiente y sus recursos naturales. “Este convenio es una rúbrica más de hacia dónde queremos llevar a la provincia, en materia de seguridad ambiental y de cómo estamos trabajando para mitigar el cambio climático”. En ese línea, remarcó el trabajo articulado con las empresas mineras, con quienes “llevamos un dialogo abierto y fluido. Constantemente las empresas están suministrando datos de estaciones meteorológicas y esto lo que va a hacer es poder formalizarlo, transparentarlo y que sea accesible para el público en general, de manera que se entienda, con datos concretos, cómo afecta el cambio climático que está ocurriendo en el mundo al clima de la provincia y, principalmente, que eso no tiene vinculación con la actividad minera”, subrayó Soler. El Presidente Cámara Minera Jujuy, Nicolás Mordeglia, finalmente expresó que “para la Cámara de Minería de Jujuy es muy importante poder colaborar con la provincia respecto a la información climática ambiental que cada uno de los socios miembro pueda tener por las actividades que desarrollan en la provincia y aportar a conformar una base de datos que puede servir para investigación y otros usos ambientales”. “También el sector será beneficiario de toda esta información –concluyó”. Y dijo que si bien es cierto el sector minero tiene información propia por este relevamiento que se hace, “será muy útil poder nutrirnos de toda la información que en su conjunto pueda procesar el Ministerio de Ambiente, para tener un marco más amplio de la información”.

Publicado en Generales

Un contingente con 72 científicos, técnicos y militares despegará este sábado de la Base Aérea de El Palomar a bordo de un Hércules C-130 rumbo a las bases Marambio y Petrel, en la Antártida argentina, para dar comienzo a la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV), en la que deberán reemplazar al personal que pasó el invierno allí, además de completar distintas tareas científicas y de infraestructura.

Este es el primer escalón de una operación que se extenderá a lo largo de todo el verano para realizar el relevo de personal de las bases argentinas en el continente blanco, a la vez que proveer á todos los insumos logísticos necesarios para que las mismas realicen su actividad operativa durante todo un año, indicó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado.

59 miembros de las Fuerzas Armadas, cinco del Servicio Meteorológico Nacional, y ocho científicos de la Dirección General del Antártico serán parte de la 118° Campaña Antártica de Verano

Bajo un estricto protocolo de seguridad, en el marco de la pandemia COVID 19 que incluyó cuarentenas, controles médicos e hisopados permanentes y dos dosis de vacunación, este primer escalón incluye a 49 hombres y 10 mujeres de las Fuerzas Armadas, cinco integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, y ocho científicos pertenecientes a la Dirección General del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mismos corresponden al relevo completo del personal de la Base Marambio y al escalón adelantado que pondrá en funciones la Base Petrel, que pasará a cumplir su labor como Base Permanente en nuestro territorio antártico.

La Base Petrel se completará con más efectivos e insumos a principios del 2022, siendo la primera dotación que permanecerá allí durante todo el año.

La funcionalidad plena de esta base será esencial porque se construirá una pista de aterrizaje, convirtiéndola como alternativa para las operaciones aéreas en la Antártida, debido a que actualmente la única base argentina que posee una estación aérea es Marambio.

La República Argentina mantiene ahora siete Bases Permanentes en la Antártida: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel; y las bases transitorias Melchior, Matienzo, Brown, Decepción, Cámara y Primavera, que operan únicamente durante el período estival.

La ceremonia oficial de inicio de la CAV 2021-2022 se realizará oportunamente con la zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, pieza fundamental para el apoyo logístico en el relevo y abastecimiento de las bases argentinas situadas en el continente blanco.

 

Publicado en Nacionales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba esta tarde "una evolución favorable" y "buen estado general" tras haberse sometido a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica", mientras que tras una evaluación macroscópica se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas", informó el segundo parte médico del Sanatorio Otamendi.

"La doctora Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia", detalló el comunicado, que al igual que el primer parte lleva la firma de la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi.

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba "características benignas", mientras que el "resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima".

En el primer parte médico de la jornada, difundido a las 10:30 de la mañana, el establecimiento aseguró que tras someterse a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica" la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cursaba "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud".

El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios.

Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.

En el caso de la vicepresidenta, que ingresó al centro médico a las 6:45 de la mañana, la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en Tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hace varios días.

De acuerdo con la evolución, se espera que Cristina Fernández de Kirchner permanezca internada en recuperación desde 48 horas a cinco días, tras lo cual podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual hasta retomar plenamente la rutina en tres semanas.

La vicepresidente llegó al Otamendi acompañada por su hermana menor Giselle, que además es médica, y tras los preparativos de rigor comenzó la operación que se extendió alrededor de dos horas y dentro de los plazos programados.

Tras conocerse el parte médico, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje con el deseo de "pronta recuperación" a través de sus redes sociales.

"La doctora Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia"

parte médico

"Todo mi cariño. Nos vemos muy pronto. Besos. Fuerza Cristina", posteó en su cuenta de Twitter.

Un rato antes, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa de los jueves, comentó que la vicepresidenta se había comunicado anoche con el jefe de Estado, quien a su vez "le transmitió su afecto y deseo de recuperación".

También el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó sus deseos de pronta mejoría desde las redes sociales, donde escribió: "El amor y la fuerza del pueblo te acompañan siempre, Cristina. Estamos con vos, seguros de que todo saldrá bien y que pronto retomarás las funciones que te confió la voluntad popular".

En la misma sintonía se pronunciaron funcionarios y legisladores nacionales, quienes le hicieron llegar sus buenos augurios a través de las redes sociales, mientras un grupo de militantes autoconvocados se congregó por la mañana frente al sanatorio, con demostraciones de apoyo y afecto hacia la titular del Senado y exmandataria, a la espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.

La noticia de que sería operada generó numerosas expresiones de apoyo en las redes bajo el hashtag #FuerzaCristina, entre ellas las de funcionarios como el canciller Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; la senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires); la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, al igual que la diputada Cecilia Moreau (también del FdT).

Cafiero, vía Twitter, manifestó: "Te acompañan la fuerza y el amor de la militancia peronista. Estamos con vos, compañera", y De Pedro, en tanto, posteó una foto de Cristina Kirchner con la consigna "La fuerza de todo un pueblo", frase que se utilizó para las elecciones presidenciales de 2011.

También le enviaron mensajes el diputado nacional Leopoldo Moreau ; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el senador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Matías Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; y el exministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, entre otros.

Un dato insólito de la jornada fue que el exmandatario Eduardo Duhalde se sumó de modo imprevisto a las expresiones de buenos deseos para la vicepresidenta, dado que se acercó hasta el sanatorio a visitar a su mujer, Hilda "Chiche" González, y en la puerta del Otamendi se encontró con las guardias periodísticas.

Duhalde comentó que había concurrido a visitar a su esposa, luego de una intervención en la columna vertebral, y al encontrarse con los periodistas expresó: "Espero que salga bien lo de Cristina. Vine para acompañar a mi mujer, que también se operó hoy".

Mientras estuvo al frente del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

Al año siguiente volvió al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, realizada en la Fundación Favaloro, se efectuó sin complicaciones en menos de dos horas.

Publicado en Nacionales

El Gobierno nacional alcanzó un principio de acuerdo con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

“En la reunión mantenida hoy, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero”, señaló la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la cartera de Salud, participaron por el lado del Gobierno la ministra Carla Vizzotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, entre otros.

Por el lado de los laboratorios estuvieron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti , de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); y Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio, de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

“Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”

 “El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”, subrayó el comunicado.

Fuentes oficiales precisaron a Télam los entidades que representan a los laboratorios “recibieron con buena predisposición la propuesta” y asumieron el compromiso de analizar la decisión con sus asociados y dar la respuesta de confirmación entre mañana y el lunes a más tardar.

En la reunión de esta tarde también acordaron de manera adicional, en el marco de una política de consenso con el sector farmacéutico, y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, la necesidad de retomar la prescripción de medicamentos por nombre genérico –que se encuentra vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649- que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta por su médico.

En tanto, para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares.

“Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, señaló la Secretaría de Comercio Interior en el comunicado.

Por último, también consensuaron la necesidad de “retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior”.

“Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”, subrayó el parte oficial.

La reunión celebrada se llevó a cabo tras los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente registrados en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos.

Ante esta situación, el martes Feletti deslizó la posibilidad de poner en marcha "algún tipo de intervención" por parte del Estado sobre los precios de los medicamentos.

"Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti en diálogo con la radio online FutuRöck.

Por el lado de los laboratorios, en un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) respondieron antes de la reunión de hoy que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, en respuesta a aquellas palabras del titular de Comercio Interior.

Publicado en Nacionales
Viernes, 05 Noviembre 2021 00:40

Nueva edición de "Jujuy Florece"

Bajo el lema “Conéctate con la vida y la naturaleza”, la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (APPOJUY) invita a una nueva edición de “Jujuy Florece” con entrada libre y gratuita. 

Este 5, 6 y 7 de noviembre de 9 a 20 horas en la Avenida 19 de Abril, donde se realiza el tradicional “Paseo de las Plantas”, se llevará a cabo la exposición y venta de floricultores organizada por productores de plantas ornamentales de la provincia. 

En las tres jornadas habrá venta de artículos de jardinería y paisajismo; stands educativos: horticultura profesional y colecciones privadas; pintura en vivo; espectáculos; sorteos y sorpresas. 

Además se podrá observar una ornamentación central con un profundo mensaje esperanzador ante la pandemia que atravesamos. 

Cabe indicar que la propuesta también busca reactivar la economía local de varias familias que depende de la floricultura. 

Desde APPOJUY se invita a toda la comunidad a participar del evento que será en un espacio abierto, respetando las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias. 

 

 

 

Publicado en Generales
Viernes, 05 Noviembre 2021 00:39

"Promo Mes de la Música"

El Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, de la Unión Empresarios de Jujuy, desarrolla la "Promo Mes de la Música", del 01 al 30 de noviembre 2021, en el marco del día de la música y en conjunto con las diferentes actividades que realizará la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia,  a lo largo del circuito capitalino, con una amplia y variada agenda para el público.

Éste fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y es por ello que se busca colaborar en este mes especial, con una gran agenda de actividades y promociones desde el sector comercial.

Así tendrá lugar la “3ª Fiesta de la Música”, que reunirá a más de 1200 artistas, los cuatro fines de semana de noviembre y en distintos espacios culturales y descentralizados de la Ciudad.

Las promos y descuentos del sector privado son:

1- Centro Hogar Music (Calle San Martín N°628. Barrio Centro). Promoción: Solo por el mes de noviembre 12 cuotas sin interés (con Tarjetas Bancarias) en todos los artículos.                           

2-TECNOCOMPRO (Calle Belgrano N°800. Barrio Centro). Promoción: en parlantes 10, 20, y hasta un 30% de descuento en diversas marcas y modelos (Noblex, Panacom, Stromberg, Motorola, JBL, Soul, Samsung).

3-  Mario A. Guerrisi (Calle Belgrano N°847. Barrio Centro). Promoción: 20% de descuento pago contado, débito, o crédito en 1 pago. Comercio adherido Ahora 12- Ahora 18. Visa- Mastercard

4- SOUNDTEK (Belgrano 730, peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. Mal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Promoción: Todos los productos con 20% solo con efectivo.

Del 01 al 30 de noviembre 2021

El Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, de la Unión Empresarios de Jujuy, desarrolla la "Promo Mes de la Música", del 01 al 30 de noviembre 2021, en el marco del día de la música y en conjunto con las diferentes actividades que realizará la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia,  a lo largo del circuito capitalino, con una amplia y variada agenda para el público.

Éste fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y es por ello que se busca colaborar en este mes especial, con una gran agenda de actividades y promociones desde el sector comercial.

Así tendrá lugar la “3ª Fiesta de la Música”, que reunirá a más de 1200 artistas, los cuatro fines de semana de noviembre y en distintos espacios culturales y descentralizados de la Ciudad.

Las promos y descuentos del sector privado son:

1- Centro Hogar Music (Calle San Martín N°628. Barrio Centro). Promoción: Solo por el mes de noviembre 12 cuotas sin interés (con Tarjetas Bancarias) en todos los artículos.                          

2-TECNOCOMPRO (Calle Belgrano N°800. Barrio Centro). Promoción: en parlantes 10, 20, y hasta un 30% de descuento en diversas marcas y modelos (Noblex, Panacom, Stromberg, Motorola, JBL, Soul, Samsung).

3-  Mario A. Guerrisi (Calle Belgrano N°847. Barrio Centro). Promoción: 20% de descuento pago contado, débito, o crédito en 1 pago. Comercio adherido Ahora 12- Ahora 18. Visa- Mastercard

4- SOUNDTEK (Belgrano 730, peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. Mal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Promoción: Todos los productos con 20% solo con efectivo.

 

Publicado en Generales

El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº 65 de la Ciudad Autónoma de Bs.As., con fecha 3 de noviembre de 2021, resolvió conceder el recurso de apelación Interpuesto por Fiscalía de Estado de la Provincia, elevando las actuaciones a la Cámara Nacional del Trabajo, y suspender la resolución anterior que obligaba a la Provincia de Jujuy a Suspender la aplicación de la Ley 6.234/21, norma que establece la liquidación y Disolución del ex Banco de Desarrollo S.E.

En consecuencia, el Estado Provincial hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, podrá avanzar con lo dispuesto en dicha normativa.

Asimismo, se desactiva la posibilidad de aplicación de multa y denuncia penal por eventual desobediencia judicial.

Cabe consignar que, en lo sucesivo, las actuaciones por este caso se sustanciarán en la órbita de la Cámara Nacional de Apelaciones de Bs.As. y ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió al Presidente de la Empresa Hanaq Argentina, Xiaohuan Tang, representante de capitales chinos que desde la fecha, empieza formalmente la etapa de construcción de la nueva Mina Providencia, en la localidad de El Toro, Departamento Susques. La empresa producirá concentrados de Plata - Plomo - Cobre – Cinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

Tomaron parte del encuentro celebrado en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, además, Agustin Saravia Director Hanaq Argentina; Raul Chocobar Gerente de Geología; Dario Fiacchini Gerente de Mina Providencia; el Ministro de Producción Exequiel Lello; el Secretario de Mineria, Miguel Soler; el Director Provincial de Mineria, Jose Gabriel Gómez; la Jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer, la doctora Guadalupe Monerris Farfan, y la Técnica Claudia Mamaní, representantes legales y técnicos de la secretaria.

Es una mina antigua de la provincia, que fue trabajada entre los años 1969 y 1997, y que tiene mineralización diseminada de Plata - Plomo - Cobre – Cinc. Entre los años 1999 y 2013 fue explorada por varias empresas sin éxito, y en el año 2018 fue adquirida por la empresa minera HANAQ, de capitales chinos.

Dicha empresa avanzó en un programa de exploración intensivo entre los años 2018 y 2019, que tuvo éxito y permitió realizar una factibilidad del proyecto para ponerlo nuevamente en producción. Teniendo en cuenta los trabajos antiguos que se habían realizado en esa mina, este nuevo emprendimiento se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental. Se remediarán a través de los años de vida útil el dique de colas antiguo y las antiguas escombreras, así como materiales y restos de obras anteriores. Del estudio realizado se concluye que los números de inversión serán los siguientes • Inversión en construcción y puesta en marcha CAPEX 10 millones de dólares • Costos operativos durante la vida del Proyecto (8Años) 50 millones de dólares • Vida de la mina: 8 años (con posibilidades de ampliarse) • Personal propio: 36 personas y Personal subcontratado: 24 personas Este modelo de trabajo en minas antiguas de la provincia, en las cuales se conoce la existencia de pasivos mineros antiguos, y al mismo tiempo no han sido aún exploradas con métodos modernos para evaluar su reactivación, es el que necesitamos seguir incentivando para generar nuevos desarrollos productivos en la provincia y remediar pasivos mineros antiguos, garantizando así el cuidado del ambiente y el incremento del bienestar social de las comunidades locales.

 

 

Publicado en Generales
Viernes, 05 Noviembre 2021 00:34

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 15 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 9 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 9

SAN PEDRO 4

TILCARA 1 PALPALÁ 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia: 

Hasta el momento se realizaron 243.976 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.372 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.385. Fallecieron 1.562 personas.  Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: dos hombres de 50 y 73 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.  El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30