Martes, 16 Noviembre 2021

Las celebraciones por el Día de la Educación Técnico Profesional (ETP), culminaron con un acto central realizado en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Monterrico, con la participación de la ministra de Educación, María Teresa Bovi y la directora de la Modalidad, Marta Amarilla.

Conmemorando la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica y la sanción de la Ley de ETP de Argentina; la Dirección de ETP con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Escuelas Técnicas, Agrotécnicas e Instituciones de ETP de la Provincia, celebraron su fecha aniversario con jornadas que pusieron de relieve el preponderante rol de la modalidad en el sistema educativo argentino y provincial.

En la apertura del acto, la ministra de Educación destacó “Estamos presentes en la Escuela Técnica N° 1 de Monterrico, hemos venido a festejar y celebrar el Día de la Educación Técnica, y a revalorizar, resignificar y fortalecer la educación técnica, uno de los objetivos fundamentales de la política de gobierno del Contador Gerardo Morales”.

Por su parte, la directora Marta Amarilla, resaltó que el fortalecimiento de la calidad de la ETP es uno de los desafíos asumidos por el Ministerio de Educación de la Provincia y por la Dirección que preside, y el propósito de celebrarla cada año es poner en valor las acciones que llevan a cabo desde la modalidad.

En ese marco, Amarilla expresó que “en este año tan particular, entre las actividades desarrolladas, organizamos charlas, muestras, seminarios y eventos virtuales y presenciales con profesionales del rubro, docentes y estudiantes de ETP para poner de relieve la importancia de esta modalidad en la formación para el mundo del trabajo”. Las jornadas de ETP se desarrollaron durante los días 11, 12 y 15 de noviembre con charlas, seminarios, eventos virtuales y presenciales, con referentes de distintos sectores educativos y productivos, con el objetivo de promover ámbitos de discusión y construcción de conocimiento colectivo relacionado a la actualización de técnicas, investigaciones, extensiones científicas y tecnológicas. Además, se realizó la Expo- Técnica 2021 que permitió visibilizar los trabajos que realizaron las y los alumnos de ETP junto a sus docentes, exponiendo contenidos diferenciados según las especializaciones y trayectorias educativas implementadas en cada institución. Las diversas temáticas abordadas incluyeron nociones ligadas a la incorporación de la tecnología educativa vinculada a sectores productivos, industriales y empresariales (robótica - domótica- modelado e impresión 3d- realidad aumentada- simuladores- aplicaciones – equipamiento didáctico) Emprendedurismo en la ETP - Marketing y RRHH; Higiene y seguridad en la ETP; Energía Renovable y eficiencia energética; Agricultura Tecnológica (micro sensores, fotosíntesis artificial, agricultura neutra en emisiones, agricultura molecular, agricultura celular, Fito monitoreo en AP, agricultura vertical, vehículos aéreos no tripulados para la prospección de cultivos y la recuperación de áreas degradadas). En estas jornadas se destacó, además, la actualización de los marcos regulatorios para los trayectos formativos de la Modalidad en la Provincia, en particular en las especialidades de electricidad, instalaciones y energías renovables.

 

 

Publicado en Generales

Con apoyo tecnológico, un equipo de profesionales médicos coordina las derivaciones y traslados desde y hacia la unidad hospitalaria.

 “Venimos implementando en el Hospital San Roque, como hospital de referencia en patologías clínicas de moderada y alta complejidad, nuevas estrategias organizativas y tecnológicas para mejorar la calidad de nuestros servicios, tal como nos pide el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid”, afirmó la Directora de la institución, Ana Alcoba, resaltando que uno de los objetivos importantes es el de gestionar camas hospitalarias de la forma más criteriosa posible a partir de la implementación de la Unidad de Coordinación y Gestión Intrahospitalaria (UCOGEI) como parte de la Red CUDE (Consultas de Urgencia y Derivaciones de Emergencia).

Con un responsable diario, la Unidad interactúa con los distintos servicios del Hospital San Roque y otros hospitales, lo que facilita la evaluación conjunta de los pacientes, el intercambio de información y la resolución del caso en el menor tiempo posible, asignando el lugar de internación que responda a la demanda.

“La Unidad se encuentra físicamente en el hospital y se integra por un médico de guardia las 24 horas de lunes a lunes, un médico gestor que trabaja junto al radio operador de SAME 107 para recepción de gestión externa y los médicos de guardia de las dos terapias intermedias y de las dos unidades de terapia intensiva”, remarcó el Coordinador de la UCOGEI, Guido Vázquez, agregando que respecto a la demanda externa “se reciben pedidos, se realiza triage y se organiza el ingreso programado” mientras en lo interno “se cumple con la evaluación de traslados y egresos”.

Con el uso de un sistema integrado con computadoras, tablets, radiooperacion y celulares para el contacto con los pacientes, mientras se avanza en el diseño de una web de la Unidad, “sumamos un mejor funcionamiento con información en tiempo real, teleconferencias con el médico derivador, posibilidad de una valoración conjunta de los casos lo que dinamiza el proceso y agiliza los tiempos con profesionales y pacientes del interior”, añadió Vázquez y precisó que “la gestión intrahospitalaria es tan importante como la asistencia propiamente dicha”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de Jujuy celebró un convenio con el CFI, a fin de mejorar las condiciones de crecimiento de las áreas productivas, PyMEs y el sector turístico de la provincia, con miras al necesario reposicionamiento del aparato económico local

Gerardo Morales y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, rubricaron un convenio por el cual articularán esfuerzos para la reactivación productiva, el desarrollo económico de las áreas de producción local, la capitalización de PyMES y el reposicionamiento de la actividad turística.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Morales afianzó las bases de cooperación con el CFI, con miras a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, ratificando de esta manera su decisión política de adoptar las medidas necesarias para sostener la proyección de crecimiento de la economía jujeña, como así también preservar la fuente laboral y propiciar nuevas oportunidades de trabajo.

Publicado en Generales

Los resultados del domingo nuevamente tuvieron como novedad el batacazo del Frente de Izquierda en Jujuy. El FIT-U dio un nuevo salto electoral respecto a las Paso superando los 100 mil votos (25,08%) y conquistando por primera vez en la historia para la izquierda un diputado nacional por Jujuy. El ingreso de Alejandro Vilca es un cachetazo al “presidenciable” Gerardo Morales que antes de las Paso aspiraba a quedarse con los tres diputados, hacia las generales buscaba obtener dos y hoy se tiene que conformar solo con uno (Gustavo Bouhid). La banca restante se la lleva el Frente de Todos que cayó en votos en relación a las Paso pagando caro ser parte del gobierno nacional y socio provincial de Morales.

El Frente de Izquierda volvió a realizar una elección extraordinaria en San Salvador (29,42), Palpalá (31,87%) y Humahuaca(34,67%) sosteniéndose como la segunda fuerza. En la capital jujeña el FIT-U le sacó casi 10 puntos de diferencia al Frente de Todos y en muchísimas barrios ha peleado el primer lugar con la lista de Morales.

La gran votación se extiende a lo largo y ancho de la provincia. En el departamento El Carmen, epicentro de los trabajadores del tabaco, el FIT-U obtuvo casi un 24%. En la Puna también hubo enormes resultados como en La Quiaca con casi el 28% y en el departamento Cochinoca con un 25%.

La elección del Frente de Izquierda no solo tiene un valor cuantitativo, sino cualitativo. Los trabajadores rurales, los desocupados y precarizados organizados por el movimiento piquetero fueron protagonistas de la campaña del Frente de Izquierda. La bronca que corre entre los trabajadores por el ajuste de los gobiernos se canalizó de forma positiva votando a la izquierda.

Claves políticas

En las últimas semanas Gerardo Morales abandonó su tour nacional y se metió de lleno en la campaña con agresiones directas a las otras listas preocupado por sus límites electorales que se confirmaron el domingo. El gobernador vende una Jujuy “productiva” que según él lo colocaría en la carrera presidencial 2023, pero que choca con la realidad que atraviesan los jujeños día a día. Los últimos índices mostraron que la pobreza en Jujuy creció al 42%, el empleo registrado sigue por debajo de los niveles de la pre-pandemia y los salarios se pulverizaron frente a la inflación. El Gobernador viene realizando una ofensiva brutal contra los trabajadores con despidos en el Banco de Desarrollo, salarios estatales perdiendo 14 puntos contra la inflación y recorte en el gasto de salud y educación que llevó a fuertes movilizaciones de todos estos sectores afectados.

El Frente de Todos cayó electoralmente respecto a las Paso por ser el responsable del ajuste fondomonetarista en el país, pero también por ser el gran socio provincial de Morales. La candidata de La Cámpora puesta a dedo por la Casa Rosada no fue apoyada por el PJ provincial que cogobierna con Morales mediante la Legislatura y las intendencias.

Esto se verifica en la propia experiencia de los trabajadores que vienen movilizándose contra Morales. Los choferes de colectivo, los estatales, los enfermeros y el movimiento piquetero ven en el PJ un cómplice del gobernador, mientras que el FIT-U acompañando esos reclamos se convierte en la única oposición política al régimen de Morales y el PJ. La elección histórica de la izquierda en la provincia se explica, en parte, por la conciencia popular de un gran sector de los trabajadores sobre este acuerdo político entre radicales y peronistas.

El triunfo político del FIT-U puso también de relieve nuevamente el carácter proscriptivo del régimen político provincial, que con los pisos para el ingreso de diputados y con la presentación de una infinidad de listas vinculadas a los partidos del régimen, impidió el ingreso de la izquierda a la legislatura provincial.

El movimiento piquetero y la campaña del FIT-U

Sin duda un dato distintivo de este ascenso de la izquierda en Jujuy es el protagonismo del movimiento piquetero independiente en la campaña electoral y la fiscalización. En una provincia hundida en la pobreza, la precarización laboral y la desocupación, el programa del Frente de Izquierda que plantea la lucha por trabajo genuino, el reparto de las horas de trabajo, un plan de viviendas representan una salida a la crisis social que se vive en los barrios. Por esta razón el Polo Obrero como parte de la campaña política del Partido Obrero, votó en sus asambleas sumarse de lleno a la campaña del FIT-U con asambleas abiertas, volanteadas en los barrios, actos y cientos de actividades en cada rincón de Jujuy. Lo mismo han hecho organizaciones que forman junto al Polo Obrero la unidad piquetera como el MTR 12 de Abril y el frente Darío Santillán.

El movimiento piquetero también tuvo un rol fundamental en la fiscalización que fue determinante en el ingreso de Vilca al Congreso. El Polo Obrero se concentró en la última semana de campaña en organizar una extraordinaria fiscalización. Con 350 compañeros se han cubierto todas las mesas de localidades enteras que antes eran lugares propicios de fraude por parte de los intendentes de PJ y radicales como La Quiaca, Monterrico, Santa Clara, etc.

Este movimiento piquetero independiente emergió organizando los barrios frente al derrumbe de la Tupac Amaru y a la integración de parte de su estructura al gobierno de Morales. Abrió un canal de lucha que contrasta con la integración de años de las “organizaciones sociales” oficialistas a los gobiernos provinciales y nacionales. El crecimiento electoral del FIT-U refleja también ese proceso en el movimiento popular.

Un punto de apoyo para lo que se viene

La argentina que se viene es la del pacto con el FMI que tanto el Frente de Todos como los radicales votarán a favor en el Congreso. Un acuerdo con el Fondo significará un ajuste brutal que requerirá de una respuesta histórica por parte de los trabajadores. La elección del Frente de Izquierda refuerza este desafío: 1 de cada 4 jujeños se pronunció contra los planes de ajuste de los gobiernos en las urnas. Tenemos la tarea desde la izquierda revolucionaria en transformar esta votación en un crecimiento organizativo en los sindicatos, centros de estudiantes y los barrios para derrotar a los gobiernos ajustadores y construir una salida propia de los trabajadores.

La propuesta que ha realizado el Partido Obrero de un congreso del Frente de Izquierda Unidad agrupando a toda la base de trabajadores y trabajadoras que viene apoyando a la izquierda, para resolver un plan de acción, impulsar la lucha contra el régimen de ajuste y entrega al FMI, cobra en Jujuy una especial vigencia a la luz de este ascenso electoral y de la participación popular que refleja y que podría ampliarse con una convocatoria de estas características.

Publicado en Políticas

Al cumplirse cuatro años del último contacto con el submarino ARA "San Juan", por este motivo, en la plaza que lleva su nombre ubicada en el sector de 10 Hectáreas del barrio San José, llevamos adelante un emotivo acto que contó con la presencia del intendente Rubén Eduardo Rivarola, funcionarios, vecinos y familiares de los submarinistas desaparecidos.

El acto se llevó a cabo en las 10 Hectáreas del Barrio San José y estuvo encabezado por el ejecutivo, acompañado por su gabinete, presidente del Centro Vecinal, vecinos y familiares de los submarinistas desaparecidos, entre ellos del suboficial 1° Hugo Arnaldo Herrera y del suboficial 2° Hugo Dante Aramayo, recordando a los 44 tripulantes argentinos que quedaron en las aguas del Atlántico y reafirmando nuestro compromiso con la memoria de estos héroes que dieron la vida en defensa de nuestra patria.

Al respecto, el intendente Rubén Eduardo Rivarola destacó “cuatro años pasaron de esta tragedia, los tripulantes estaban en función a la patria, esperemos que este acto de conmemoración sea cada vez mejor, para recordar a los palpaleños submarinistas”. La oportunidad también fue propicia para homenajear a algunos vecinos del lugar, “en cada barrio de la ciudad hay vecinos que están destacados por que trabajan por la comunidad, quieren y cuidan el barrio, a estas personas hay que reconocerlas. Por otra parte, adelantó que “hay posibilidades de que este lugar, lleve el nombre del submarino, tendré una reunión con los familiares. Lo más importante es buscar el consenso, es decir que lo vamos a hablar en el Concejo Deliberante, ya que existen otros proyectos que también pueden llevar el nombre del ARA San Juan”.

Uno de los hermanos del desaparecido Hugo Armando Herrera, el señor Gabriel Herrera, muy emocionado por el homenaje, expresó “quiero agradecer a todos los que trabajaron en este homenaje, tanto al intendente, como a sus funcionarios. Decirles que hoy, al recordar esta fecha muy importante, se me viene a la memoria anécdotas como cuando nos encontramos en la provincia de Buenos Aires, mi hermano estaba rindiendo para la escuela de sub oficiales del ejército, o cuando él volvía a Jujuy y hablábamos, me daba consejos, y me motivaba a seguir su carrera. Estoy muy emocionado y más que satisfecho, al ver este reconocimiento”.

Por otra parte, Gabriel Aramayo, hermano del submarinista Hugo Dante Aramayo, comentó el momento tan especial que vivió en el homenaje señalando que “estamos con mi hermana participando de este emotivo homenaje, mis padres viajaron a Mar del Plata para poder presenciar el homenaje que hicieron en la Armada. Este reconocimiento, es un orgullo muy grande para nosotros, quiero agradecer al intendente Rivarola, porque siempre tiene presente la fecha, esperemos que Palpalá nunca se olvide, de que en la ciudad habían dos submarinistas que ya no están, uno de ellos era mi hermano, una persona muy alegre y correcto, estoy muy orgulloso de él, porque amó su carrera y murió cumpliendo con su deber”.

Para cerrar, el señor Raúl Quintana, vecino de las 10 hectáreas que siempre trabaja en pos de la comunidad, brindó una reflexión acerca del acto manifestando que “agradecido con todos los que colaboraron para poder hacer este acto y contento de recibir a los a los familiares de los desaparecidos Herrera y Aramayo. El evento fue propicio para que nos hicieran entrega de especies arbóreas para mejorar la estética del barrio, los vamos a plantar. Es otra manera de recordar esta fecha”.      

Cabe destacar que, el acto cerró con la presencia de cuerpos de Ballet y solistas de canto. También, los vecinos brindaron un rico chocolate, compartiendo con todos los presentes.

Publicado en Interior

En un acto realizado en predio de la Agrupación Gaucha San Pablo, el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, hizo entrega en nombre del gobernador Gerardo Morales de materiales, para el techado del tinglado que tiene la agrupación tradicionalista en San Pablo de Reyes.

Del acto participaron el Secretario de Infraestructura José Suárez, el diputado provincial electo Juan Brajcich, autoridades de la Agrupación Gaucha San Pablo y vecinos de la localidad.

Bernis destacó la determinación del gobernador Morales de atender el pedido de los miembros de la asociación Gaucha “Es una obligación del estado brindar ayuda a las asociaciones intermedias que trabajan para preservar y difundir nuestras tradiciones” indicó el legislador.

En otro tramo dijo que desde el gobierno provincial “Vamos a estar al lado de la gente, atendiendo necesidades, trabajando, dando respuestas, para que estemos cada día mejor como comunidad”.

Contundente triunfo en toda la provincia

Respecto a los resultados de la última jornada electoral el diputado Bernis volvió a resaltar el contundente triunfo del Frente Cambia Jujuy en toda la provincia, “Ganamos en el 100% de los departamentos” enfatizó, tras lo cual señaló que Cambia Jujuy solo pierde en el municipio de Humahuaca y en las comisiones municipales de Hipólito Irigoyen, Cangrejillos, Yavi y Rinconada.

“Los 25 puntos de diferencia con la segunda fuerza política,  ratifican el apoyo del pueblo jujeño al proyecto político que encabeza Gerardo Morales, de generación de trabajo genuino a través de emprendimientos productivos” concluyó.

Publicado en Políticas

Un mural con símbolos que comunican visualmente el lenguaje de señas quedó formalmente inaugurado en uno de los muros del Club Social, Deportivo y Cultural Los Perales de la ciudad Capital, obra impulsada por las Fundaciones Confiar, 7 de Julio y el Bloque Legislativo Primero Jujuy. En ese marco realizó un reconocimiento al profesor Carlos Luna, autor de la obra pictórica.

Estuvieron presentes en el lugar el presidente del Bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán (en representación del Vicegobernador, CPN Carlos Haquim), el presidente del Club Social, Deportivo y Cultural Los Perales, Álvaro Zenteno, el referente de la Fundación Confiar, Dr. René Casas, el asesor de presidencia del Poder Legislativo, Rodrigo Haquim, dirigentes políticos de Primero Jujuy, además de vecinos del sector.  

En ese contexto, el legislador provincial Gaspar Santillán transmitió el saludo del Vicegobernador a todos los presentes e indicó que su objetivo es apoyar todas las expresiones artísticas que llevan un mensaje a la sociedad y a través del cual se logre un espacio donde todos se sientan contenidos.

Agradeció la presencia de todos los referentes sociales y políticos, en especial al artista plástico Carlos Luna, “queríamos hacer un reconocimiento al profesor por su desinteresada colaboración en todo esto, donde nosotros con un granito de arena queremos colaborar con aquellas personas que necesitan del lenguaje inclusivo, pero no solamente para ellos sino para nosotros, para que aprendamos y que sea una forma de comunicarnos”, remarcó.

Por su parte el referente de la Fundación Confiar, Dr. Rene Casas ponderó la obra de arte que lleva consigo los pictogramas del lenguaje señas, “es una linda iniciativa del Club Los Perales llevada a adelante por el profesor Carlos Luna, que es muy querido en Jujuy. Creemos que la sensibilización tiene que empezar por nosotros mismos, por eso también se quiere dejar este mensaje a la sociedad, que entre todos podemos empezar a hacer un poquito más de lugar para que todos puedan sentirse incluidos y que creo que el club a lo largo de todas las acciones que viene desarrollando no solamente desde lo deportivo sino principalmente desde lo social apunta especialmente a eso”, expresó.

En tanto, el presidente del Club deportivo y Cultural Los Perales, Álvaro Zenteno puso en relieve que el mensaje que se quiere transmitir desde la institución es un trabajo no solo deportivo sino también social, “vemos plasmado el mensaje de los espacios de Primero Jujuy, Confiar y la Fundación 7 de Julio, surgió el mural de lenguaje inclusivo. Además, queremos agradecer al profesor Luna, que fue docente de la mayoría de los que estamos aquí ahora. La idea es continuar, tratar de hacer otro mural, ya estuvimos trabajando en el blanqueo de la pared, seguramente va a ser algo social y después será el puntapié inicial para que, en otros clubes, en otras asociaciones, ir dejando un mensaje que nos sirva a todos”, comentó.

Por último, el profesor Carlos Luna, agradeció el reconocimiento por parte de todos los dirigentes “para mí es un honor trabajar, incorporarme a este equipo de trabajo, porque siempre manifesté que el arte es una forma de comunicar y en este caso comunicar a través de la inclusión, a partir de lo que se puede hacer en una pared, para mi es una alegría muy grande. Es una manera de que la gente que transita por este lugar observe que hay personas que necesitan del reconocimiento, la atención y la inclusión”, destacó.

 

Publicado en Legislativas

Artesanos y productores de comunidades aborígenes participarán de la Feria y Trueque «Manos Indígenas» organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano a través la Secretaría de Pueblos Indígenas. Que se realizará el viernes 19 desde las hs.10 en sus oficinas de calle República de Líbano Nº327 del barrio Gorriti.

En la Feria y Trueque Manos Indígenas, participan artesanos y productores de distintas comunidades aborígenes de la provincia, tanto con productos de la agricultura familiar y comunitaria, como así también con creaciones artesanales en alfarería, textil, madera y cestería. Muchas de estas producciones son fruto de prácticas ancestrales que las técnicas se ejecutan manteniendo un cuidado especial para con la Pachamama o con el Kaa.

Será el tercer encuentro presencial de trueque e intercambio, abierto a todo el público, de quienes integran el espacio denominado Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas, que funciona mediante el catálogo de WhatsApp, a través del número 3884563613; donde se pueden visualizar los productos y artesanías locales.

En la primera ocasión, la feria se realizó en el marco del mes de la Pachamama, con un total éxito de convocatoria. Con el mismo resultado, se repitió el encuentro en el mes de octubre en el contexto del día de la madre. En esa oportunidad, Damiana Esther Quispe, artesana en tejidos de la Comunidad Aborigen Coranzulí, destacó la posibilidad de exhibir sus creaciones con lana de llama y oveja de su región, con la que realiza pullovers, mantas, cuellos, boinas, chalecos, medias y gorros utilizando elementos y técnicas tales como el bastidor, crochet, telar, bordado, crochelina, puntos torcido y calado; como así también aplicando el teñido natural con yuyos del campo como la tola, el almimbre, limón y sal.

Por su parte, Elsa Segundo del Pueblo Guaraní, docente intercultural bilingüe, a cargo del Taller Ará Verá, se dedica a rescatar saberes de las personas adultas mayores, para reproducir luego esas técnicas ancestrales de elaboración de artesanías a fin de que no se pierdan; como la sabiduría de confeccionar sombreros de palma que rescató de don Donato Arimiqui, de la localidad San Lucas. Sobre el valor de la artesanía hecha por manos indígenas, Elsa expresó que para obtener las materias primas actuamos según nuestra cosmovisión como Pueblo Guaraní; vamos al monte y pedimos permiso al Kaa Iya, que nos ceda, que nos dé permiso para extraer el material lo justo y necesario sin dañar la planta. Y así elaborar nuestro trabajo, pidiendo al Ñandero Tumpa Guasu que nos dé sabiduría y permiso a los Kaaiyareta del monte. Estamos en proceso de recuperación de identidad cultural, fortaleciendo, mostrando y difundiendo nuestras artesanías originarias, concluyó.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Continúan abiertas las inscripciones para aquellas instituciones que quieran postular a jóvenes que se destacan en los rubros:Social y/o Político, Cultural, Deportivo, Emprendedor, Tecnológico, Ambiental y Periodístico, podrán encontrar el formulario y las bases y condiciones en:

 http://sansalvadordejujuy.gob.ar/jovenesdestacados/ 

La novena edición de los premios busca reconocer a las acciones que desarrollan los jóvenes y que son significativas para la comunidad.

A los jóvenes los debe postular una institución que será la encargada de completar los datos, llenar el formulario y justificar por qué eligen al galardonado, en el link http://sansalvadordejujuy.gob.ar/jovenesdestacados/  

Publicado en Generales

El sistema de salud dispone de las estrategias que garantizan derechos de las personas prematuras y sus familias.

 “Como cada año dedicamos una semana de noviembre a visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de los cuidados conjuntos entre el equipo de salud y la familia para facilitar la recuperación de niñas y niños prematuros tanto en el tiempo que requieran de internación como tras el alta”, señaló el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y remarcó que “el trabajo del sistema sanitario garantiza el acceso a la salud prenatal y el derecho de los bebés prematuros a ser atendidos en lugares adecuados, recibiendo la asistencia y acompañamiento que contemplen su situación particular”.

Un nacimiento se considera prematuro cuando se produce antes de la semana 37 de gestación, es decir, cuando el bebé no completó su desarrollo dentro del útero materno. Si bien cada caso se evalúa específicamente, en general puede minimizarse la posibilidad de prematurez realizando los chequeos adecuados desde el primer trimestre de embarazo, acudiendo a la consulta en el CAPS u hospital más cercano al domicilio ante el primer retraso o falta de menstruación y controlando enfermedades crónicas o de base. “En este punto debemos reforzar también que en el marco de la planificación familiar y siempre que sea posible, contamos con la herramienta de la consulta preconcepcional, es decir, la que se cumple antes de la búsqueda de un embarazo porque es allí donde se realiza la evaluación completa de la salud de la persona gestante”, explicó el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich.

La consulta preconcepcional se convierte así en una oportunidad de enorme valor en la salud permitiendo:

  • Identificar factores de riesgo para la persona gestante y/o el bebé • Recibir refuerzo de ácido fólico para reducir posibilidades de malformaciones durante el desarrollo del Sistema Nervioso Central del bebé  • Controlar enfermedades crónicas y determinar el mejor momento para el embarazo, así como revisar tratamientos y medicación  • Detectar infecciones como VIH/SIDA, hepatitis B, rubeola, herpes, sífilis, chagas, toxoplasmosis que pueden complicar el periodo de gestación  • Adecuar la rutina nutricional ya que el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar parto prematuro y otras complicaciones como diabetes gestacional, malformaciones o cardiopatías  • Completar el calendario de vacunación  • Complementar con la consulta odontológica para tratar posibles infecciones bucodentales  • Cumplir con el control ginecológico

Actividades

 En el marco de la Semana Mundial en respuesta a la Prematurez del 15 al 21 de noviembre cuyo lema 2021 es “Cuidar para prevenir”, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de la capital jujeña dio comienzo a una programación destinada a equipos de salud y familias, que incluyó las disertaciones “Protocolo de Intervención Mínima”, “Cuidado de la piel del prematuro” y “Cuidado postural” realizadas en la mañana del lunes 15.  El cronograma continúa este miércoles 17 de noviembre de 9 a 11 horas con la Exposición “La prematurez y su transitar multicolor” en Parque San Martín (frente Hospital Materno Infantil) y el viernes 19 a horas 10.30 con la Celebración del personal de salud y las familias en hall de acceso a Neonatología.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30