Domingo, 07 Noviembre 2021

Jujuy participó del XIV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género a través de la Coordinación de Atención a Casos de Alto Riesgo y Trata de Personas participó del encuentro virtual dónde se evaluaron los alcances del contrato suscripto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE SA ), entre otros temas como el Plan Bienal 2020-2022 elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de sus Víctimas.

El objetivo es la efectiva y rápida puesta en marcha del Fondo Fiduciario Público, denominado "Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata - Ley 26.364".

El Dr. Maximiliano Danert Coodinador del Área destacó la importancia de concretar esta herramienta para que las víctimas de trata puedan resarcirse de forma directa ".

Es de destacar que Jujuy forma parte del Consejo Federal para la Lucha contra la trata según lo previsto en el artículo 18 de la Ley 26.364. También nuestra provincia es integrante de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas.

 

Publicado en Generales

Lo anunció el Ministro de Salud Gustavo Bouhid desde la Ciudad de La Quiaca; la vacunación se realizará con Sputnik-V y AstraZeneca.

"Nos venimos preparando desde finales de julio para aplicar esta estrategia de vacunación en Jujuy y solicitando al Ministerio de Salud de la Nación la autorización correspondiente en los meses de agosto, septiembre y octubre sin obtener una respuesta favorable, no sé si tendrá que ver con las elecciones o no; pero ahora gracias a Dios me permitieron abrir la Provincia y que podamos poner la tercera dosis", sostuvo el Ministro de Salud Gustavo Bouhid en rueda de prensa desde donde inicia la Argentina.

En Jujuy, "estamos en condiciones de aplicar distintos tipos de estrategias y la lógica lo indica. Ya desde la semana pasada empezamos a vacunar con el refuerzo solo a mayores de 50 años con comorbilidades, y ahora con la autorización de la Ministra Vizzoti podremos abrir la vacunación en el mismo orden que iniciamos; personal de salud y con mayores de 60 con comorbilidades e iremos abriendo todas las franjas etarias a medida que tengamos la disponibilidad de vacunas; ya ahora con Sputnik y Astrazeneca ", informó Bouhid.

Seguidamente explico cómo se procederá desde la próxima semana, completa que "se continúa con todos los grupos de manera habitual en todos los vacunatorios que están disponibles en la Provincia e iniciamos con tercera dosis; el personal de salud del sistema público en los propios hospitales y puestos de salud en los que trabajamos, en tanto el personal del sistema privado será citado en forma ordenada para recibir la vacuna en los vacunatorios del Cepam y RIM20 de acuerdo al cronograma que informará la mesa de vacunas el día lunes ", Dijo el Ministro de Salud de Jujuy.

"Respecto a los tengan comorbilidades podrán concurrir de manera espontánea a los grandes vacunatorios, o al CAPS más cercano a su domicilio", concluyó Bouhid.

Publicado en Generales

Desperfectos en dos comandos ocasionaron ayer la afectación de la mitad del servicio en Ciudad Cultural, lo que Energía abordó inmediatamente.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) instruyó a la empresa distribuidora EJE SA para tareas en Ciudad Cultural de reparación de dos comandos, cuyos desperfectos ocasionaron ayer la afectación del 50% del alumbrado público en el predio .

Ciudad Cultural es un punto de encuentro en el Gran Jujuy que desde 2016 reúne a ciudadanía de la provincia y del mundo en eventos culturales y artísticos, además de ofrecerse como espacio para el deporte, la recreación y la gastronomía. Allí, la Secretaría de Energía ha invertido en el alumbrado e iluminación para reforzar el sentido de lugar de encuentro del predio de Ciudad Cultural, y cotidianamente vela por que el servicio esté garantizado.

En esta jornada, los trabajos de superación de desperfectos avanzarán hasta el objetivo del restablecimiento total del servicio.

Cabe recordar que desde la definición a fines de 2015 del destino de Ciudad Cultural para el predio ubicado entre los barrios 23 de Agosto y Alto Padilla en San Salvador de Jujuy, la mayoría de las áreas del MISPTyV el Gobierno de Jujuy ha desplegado obras incesantes en el predio de Ciudad Cultural, pensado para configurar un nuevo portal a la capital provincial y el lugar de encuentro de la provincia y la región que hoy es. La Secretaría de Energía, particularmente, aportó desde el componente pedagógico que tuvo el parque solar que allí funcionó a constantes propuestas que hacen de Ciudad Cultural un ofrecimiento experiencial y de visuales urbanas mediante el alumbrado y la ornamentación, entre decenas de otras acciones que hacen a la seguridad y las posibilidades de disfrute del espacio mediante la iluminación. Actualmente, como parte del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el predio de Ciudad Cultural también tiene proyecciones de complementarse con las futuras Ciudad de las Artes y Ciudad Judicial, esta última, en el desarrollo que se dará en frente a los predios mencionados , del otro lado de la Ruta Nacional 9.

 

Publicado en Generales

Invitada por el diputado peronista  Marcelo Nasif principal referente del espacio político  "Encuentro Jujeño",   participará de distintas actividades organizadas por el Frente Cambia Jujuy en nuestra capital e interior. 

La hija del histórico dirigente gremialista de la UOM y quien fuera Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci (1924-1973), llegará a la provincia para participar, al igual que lo hace en el Frente que postula a Facundo Manes al Congreso de la Nación,  de la campaña proselitista que lleva adelante el Frente Cambia Jujuy Lista 502, que postulan como candidatos a diputados nacionales a Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán.

En la actualidad la legisladora,   forma parte del sector denominado  "Peronismo Republicano"  que se opone al kirchnerismo y en el cual se encuentran Miguel Ángel Pichetto, Juan Carlos Romero y Joaquín de la Torre, entre otros.

En ese contexto, defiende la idea que hay que hacer un trabajo duro en materia de política,  porque hay  mucha gente que escucha la palabra ‘peronismo’ y se asusta, indicando en ese sentido que ella tiene muchas reservas hacia el primer Perón, el “coronel”, pero no hacia el “general” que volvió al país “para unir a los argentinos”, según su visión.

 El arribo de Rucci a nuestra provincial está previsto para lunes y permanecerá en nuestra capital hasta el martes en horas de la tarde.

Publicado en Políticas

La actual diputada provincial Leila Chaher, es una joven profesional jujeña que tomó el desafío de representar al Frente de Todos en el primer lugar de la lista 501, quien junto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y la jefa comunal de El Piquete, Mirna Abregú, buscarán ocupar lugares en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

Tras recorrer más de 90.000 kilómetros durante los cuatro meses de campaña que implicó en un primer momento el camino hacia las PASO y luego las venideras elecciones legislativas del domingo, la dirigente peronista se planteó como objetivo “escuchar y acercarse con empatía” a los y las jujeñas en cada periplo.

“Escuché y sentí esa fuerza en cada encuentro con ustedes, sus testimonios me impulsan, me motivan y forman parte de las propuestas que voy a llevar al Congreso de la Nación”, reza una de las premisas de la primera candidata la legisladora nacional a pocos días de los comicios.

De esa manera se intensificaron las recorridas, los encuentros y las conversaciones atendiendo uno a uno, a los sectores de la economía popular, jóvenes empresarios, cooperativistas, emprendedoras, “para avanzar en la reactivación productiva con un sentido federal y poniendo énfasis en el Estado como regulador”, sostuvo.

Asimismo en el plano territorial se marcó a los dirigentes peronistas de cada distrito una hoja de ruta en busca de los ciudadanos que permitan obtener no solo un buen resultado en la pugna electoral, sino asumir el compromiso de “construir el nuevo tiempo” para la vida política de la provincia de Jujuy.

“Redoblemos los esfuerzos, estamos a una semana de las elecciones para convencer a los vecinos, salgamos casa por casa, convoquemos a la mayor participación ciudadana posible”, llamó Chaher, para luego afirmar que “mientras mayor organización haya menos errores cometeremos los dirigentes”.

La mayoría de los espacios de justicialismo y los colectivos del campo popular jujeño entendieron el mensaje, se enfilaron junto a la nómina del Frente de Todos, y atendiendo las demandas de los pobladores diagramaron de manera transversal las propuestas a debatir en el plano nacional.

“Estamos convencidos de que no se puede construir proyectos y propuestas si no hay un real conocimiento de lo que pasa en la provincia, pero fundamentalmente si no se construyen esas propuestas con nuestro pueblo”, reafirmó Chaher.

Generar las legislaciones que apunten a la creación de empleo para los segmentos de jóvenes y adultos en articulación con las empresas, un “monotributo gratuito” para flamantes profesionales, son algunos ejes en relación al trabajo.

Para conseguir un “Jujuy productivo y federal”, planteó el incentivo fiscal a la producción, fortalecimientos de pequeños productores de las cuatro regiones a través de líneas de créditos del Banco Nación.

Otro de los ejes apunta a la educación y el deporte para avanzar en un polo tecnológico, universitario y de ampliación de carreras de grado; además de fortalecer los clubes y espacios barriales a través de un fondo especial.

La industria metal mecánica y su reparación histórica para los trabajadores de Altos Hornos Zapla afectados por la privatización, es uno de los mayores retos a lograr por la nómina peronista en el Parlamento nacional, según adelantaron en la presentación de propuestas no sin antes prestar atención al sector del turismo y el emplazamiento de nuevas viviendas.

“Queremos culminar esta campaña luego de recorrer los 16 Departamento de la provincia con propuestas de cara a la gente siendo sinceros con los ciudadanos jujeños porque estamos comprometidos y frente a la bajeza y la violencia política vamos a seguir respondiendo con trabajo”, enfatizó finalmente Leila Chaher.

Referentes de la cultura, diversidades, empresariado y DD.HH se encolumnan al Frente de Todos

El Frente de Todos a lo largo de la campaña fue sumando adhesiones de diversos referentes de derechos humanos, la cultura, diversidades, empresariado y letradas quienes manifestaron sus impresiones y expectativas puestas en los candidatos peronistas.

El artista plástico Lito de Muro consideró que “las propuestas del Frente de Todos se realizaron luego de conocer los requerimientos de la gente para lograr acciones entre todos y de esta manera ir reparando y construyendo el país que merecemos”.

A su vez, la coplera y defensora de las diversidades, Marina Vilte, reflexionó: “creo que estamos en un momento histórico en una provincia que necesita cambiar la forma de hacer política y necesita ampliar la democracia escuchándonos, convivir con las diferencias, pero sobre todo defender un proyecto inclusivo y que amplíe derechos”.

“Tenemos candidatos –continuó- que van a apostar por las juventudes y las diversidades, que van a aportar con su voto, porque sabemos que cuando hemos necesitado sentirnos escuchados nos han recibido”, dijo al referirse a Leila Chaher y Rodolfo Tecchi.

Por su parte, Oscar Alfaro, referente de DD.HH, expresó, “nosotros la sentimos a Leila una compañera, siempre la tuvimos cerca en todas las manifestaciones y escuchar el compromiso con el que asume este reto nos llena de orgullo”, remarcó.

“Cuesta a una mujer llegar al lugar donde está nuestra candidata y que lo haga con el temple y la seguridad con la que está actuando eso nos da confianza, sabemos que es una compañera con la que vamos a contar en todo momento”, completó.

A la lista de adhesiones se sumó, Alexis Viñaval, empresario jujeño quien indicó “es hora de que los jóvenes empecemos a ocupar puestos de importancia y para ello un cambio de generación en la política es totalmente necesario”.

También Fabiola Vilte, actriz jujeña refirió que “las propuestas del Frente de Todos son esperanzadoras para el arte y la cultura, debemos continuar con las políticas que tanto bien nos hicieron en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”.

“Tenemos un pueblo que lucha, que estuvo muy triste en la oscuridad y creemos que la cultura puede ser el puntapié para levantar el autoestima del todos y todas”, concluyó.

 

Publicado en Políticas
Lunes, 08 Noviembre 2021 00:22

“El 14 hay que romper cadenas”

 En el marco de su visita a Formosa, Gerardo Morales sostuvo que “no hay límite cuando un pueblo decide no tener techo” por eso convocó a los formoseños a “romper cadenas este 14 de noviembre”.

En estos términos se expresó durante el acto que compartió con candidatos de Juntos por Formosa Libre y que se realizó en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Moreno de dicha ciudad.

En otro tramo de su mensaje, planteó la importancia y el valor de “tener una fuerza política en la que todos nos respetemos y la unión sea la clave para gobernar y arreglar los problemas cotidianamente” y subrayó que “esto es lo que hacemos en Jujuy, en Corrientes con Gustavo Valdés y en Mendoza con Rodolfo Suárez”.

“Que nadie nos venga a decir que somos provincias inviables”, remarcó y puntualizó que cada lugar “tiene su potencial y el pueblo es el que debe despertar la energía para activar el espíritu emprendedor y ponernos de pie”.

Precisó que en Jujuy, “primero recuperamos la paz y el respeto, para luego terminar con los delincuentes que se robaron todo, especialmente a los pobres”.

Destacó que por esta vía se pudo poner “punto final a los cortes de rutas que eran como darse un tiro en el pie, porque los piquetes impedían que las maestras enseñen, que los chicos vayan a la escuela y que los vendedores se ganen el pan del día”.

Continuó señalando, que además de producir tabaco, azúcar, frutas y hortalizas, “ahora también vendemos energía renovable al país y con eso ganamos 500 millones de dólares”, renta que permite poner en marcha la construcción de 258 escuelas nuevas, reacondicionar 700 establecimientos educativos en toda la provincia, hacer una red de conectividad de 2.000 kilómetros y dictar módulos de capacitación permanente a los docentes, “en una clara apuesta a la educación pública equitativa y de calidad”, acotó.

También resaltó, que “producimos litio y en algún momento fabricaremos baterías de litio para la movilidad eléctrica”.

Asimismo, indicó que “producimos cannabis con fines científicos y medicinales” y añadió que “hoy estamos elaborando aceite de cannabis de grado farmacéutico para el tratamiento gratuito de epilepsia refractaria y otras enfermedades”. “A mediados de este mes, ese producto estará disponible en las 160 farmacias de Jujuy”, completó.

Finalmente, Morales aseveró que estos logros concretos de gestión, demuestran que “podemos y sabemos gobernar”.

Publicado en Políticas

Gerardo Morales visitó Formosa, con el propósito de dar su apoyo a los candidatos nacionales de Juntos por Formosa Libre, de cara a los compromisos electorales previstos para el domingo 14, a fin de reformular la composición política del Congreso de la Nación y comenzar a trazar una hoja de ruta con miras a la carrera presidencial de 2023.

El gobernador de Jujuy compartió agenda con Fernando Carbajal, candidato a diputado nacional; y Gabriela Neme, cabeza de lista de candidatos a legisladores provinciales; entre otros dirigentes locales.

“Estoy seguro que ganamos el domingo 14 y también en 2023”, afirmó Morales, quien instó a los formoseños a “tomar las decisiones que como pueblo deben tomar”.

“Nadie vendrá a resolver los problemas de Formosa por ustedes, para eso está la democracia y para eso vengo a respaldar”, completó.

Por otra parte, pidió a los formoseños “lo mismo que pedimos en todo el país”, es decir “luchar por la dignidad con el voto”. “No somos ingenuos y sabemos que antes de una elección regalan cosas y luego desaparecen”, comentó.

Además, los alentó a “cambiar” desde la convicción de que “la alternancia y la renovación fortalecen la democracia” y añadió que “el que gobierna por mucho tiempo, termina creyendo que es dueño de todo y atrofia las estructuras”.

“El 14 de noviembre el pueblo de Formosa tiene la oportunidad de romper cadenas y ser libre”, aseveró y dijo que en 2023 espera volver a Formosa para “abrazar a un nuevo gobernador o gobernadora del Frente Juntos por Formosa Libre”.

En cuanto a la proyección nacional de Juntos por el Cambio una vez superada la elección legislativa, Morales dijo que “respetamos a todas las fuerzas políticas de la coalición, pero no queremos dueños en Juntos por el Cambio” y consideró imperioso “elaborar un plan federal y para eso primero reflexionar lo que hicimos bien y mal para no volver a defraudar”.

Publicado en Políticas

Gerardo Morales se trasladó hasta la Provincia del Chaco, donde mantuvo un encuentro con candidatos y dirigentes de la coalición Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, de cara al tramo final de la campaña, rumbo a los comicios legislativos del domingo 14.

De la reunión, celebrada en la ciudad de Resistencia, tomaron parte Juan Carlos Polini, candidato a diputado nacional; y Leandro Zdero, candidato a diputado provincial; los senadores nacionales Mario Fiad y Víctor Zimmermann y Ángel Rozas, referente del arco político de Chacho y ex gobernador de esa provincia; entre otros dirigentes locales.

Es oportuno recordar, que en los comicios de septiembre último, Juntos por el Cambio obtuvo más del 44% de los votos, aventajando por aproximadamente 9 puntos al Frente de Todos. “En Chaco también se tomó la decisión de cambiar y esperamos que el domingo 14 este objetivo comience a ser una realidad a partir de una alianza con la gente”, expresó Morales.

Indicó que “el desafío ahora es ratificar ese contundente resultado y generar condiciones para una transformación del escenario político, modificando la composición del Congreso de la Nación y estableciendo equilibrio en ambas cámaras” y destacó la importancia de “evitar la mayoría del Frente de Todos, de manera que el país pueda dialogar en el parlamento y construir acuerdos”.

Consideró que “el anarquizado Frente de Todos merece una derrota para que el 15 de noviembre entienda que debe ordenarse hacia adentro y comenzar a gobernar racionalmente para todos los argentinos con un plan, porque esa es la responsabilidad que le asignó el pueblo en 2019”.

Continuó señalando, que con un éxito electoral el 14 “se abrirá una oportunidad” de cara a 2023 para Juntos por el Cambio, por lo tanto estimó necesario “mirar lo que hicimos mal, ya que también defraudamos a un sector de la sociedad, y de allí avanzar en la elaboración de un plan federal de gobierno”.

Publicado en Políticas

Gustavo "Bacha" Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, candidatos a diputados nacionales por la Lista 502, llevaron la propuesta del Frente Cambia Jujuy a Abra Pampa, Casabindo, El Moreno y Volcán, hasta llegar a La Quiaca, donde protagonizaron una gran caravana y se encontraron con los vecinos, cosechando masivo respaldo.

En la oportunidad, Bouhid sostuvo que "el triunfo el domingo 14 será más contundente que en las PASO" y aseguró que "la ventaja será mayor que la obtenida en septiembre pasado".

Puntualizó que "mientras nosotros, candidatos de Gerardo Morales, trabajamos puerta a puerta por un proyecto y para que el gobernador sea presidente de todos los argentinos en 2023, el Frente de Todos se cae a pedazos" y advirtió que "ello repercute en el gobierno nacional que no tiene rumbo y que está dejando al Estado en manos de las organizaciones sociales, modelo que ya conocemos en Jujuy y, sobre todo, sabemos de sus consecuencias".

Finalmente, "Bacha" Bouhid se dirigió al 30% del padrón que no votó en las PASO, invitándolo a sufragar el domingo 14 por la propuesta de Cambia Jujuy.

Sarapura, por su parte, expresó su confianza en la decisión que adoptarán los jujeños el domingo 14, "ya que en cada rincón de la provincia se reconoce y valora esta gestión de gobierno que lidera Gerardo Morales".

Enfatizó que "en Jujuy hay un proyecto y un conductor y el país todo debe tomar nota de esto" y señaló que "un buen resultado en las urnas, proyectará a Gerardo Morales a nivel nacional y podrá dar pelea por la presidencia de la UCR y del país en 2023".

Publicado en Políticas

A diez días de las elecciones generales que definirán el nuevo escenario político en el Congreso de la Nación, Gerardo Morales explicitó su apoyo a los candidatos de Juntos por el Cambio – Santa Fe, distrito de particular interés para dicha coalición en la búsqueda de equilibrio político en ambas cámaras.

Lo hizo en el marco de un acto que tuvo lugar en Club Atlético Adelante Reconquista, donde también estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; Carolina Losada y Dionisio Scarpín, candidatos a senadores nacionales; y Mario Barletta, candidato a diputado nacional; entre otros.

En la oportunidad y tras expresar que confía en “repetir los resultados favorables” que Juntos por el Cambio obtuvo en las PASO, el gobernador de Jujuy destacó que a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva composición del Congreso, se trabajará en la construcción de un país más justo, refundando el principio de federalismo, desde el convencimiento de que las soluciones a los problemas estructurales que aquejan al país llegarán desde el interior, es decir “desde la periferia hacia la zona centro”.

En este sentido, recalco que Argentina “no tiene provincias inviables” y que cada jurisdicción cuenta con un “gran potencial y energía emprendedora y productiva”. Por las razones citadas, Morales consideró que la fuerza del interior será clave para que el país salga adelante.

Además, garantizó que “sabemos gobernar” por eso llamó a sentar las bases para que Juntos por el Cambio acceda a la gobernación de Santa Fe en 2023.

Recordó que “tenemos una causa que tiene que ver con los intereses del pueblo argentino” y remarcó que la energía con que se encontró en Santa Fe “da la seguridad de que el domingo 14 ganaremos la elección”.

Indicó que los dirigentes del Frente de Todos “son indignos” y para ilustrar sus dichos apuntó que “hicieron hasta lo imposible para evitar que los gobernadores compremos vacunas para combatir la pandemia de coronavirus, al solo efecto de decir que ellos son los que salvan vidas”. “Merecen perder las elecciones”, aseveró Morales.

Por último, instó a los santafecinos a “seguir juntos, propiciando la verdadera unión nacional, porque las divisiones nos llevan a no tener planes y al empobrecimiento del pueblo”.

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30