Miércoles, 03 Noviembre 2021

Agua Potable de Jujuy S.E. invirtió más de 280 millones de pesos en la Megaobra realizada con visión estratégica y alta tecnología a lo largo de sus 19 kilómetros.

Agua Potable de Jujuy S.E. anunció que la Megaobra “Bombeo, conducción y distribución Alto Padilla- Palpalá” está terminada, en funcionamiento y lista para ser inaugurada, se realizó en tres etapas, incluyendo acueductos nuevos y otras instalaciones preexistentes que se optimizaron para brindar soluciones a más de 250 mil usuarios y acompañar la proyección de crecimiento demográfico.

Agua Potable de Jujuy con esta obra logra responder al crecimiento de San Salvador de Jujuy y Palpalá, además llega con presión a los hogares de miles de jujeños que en épocas de mayor consumo sufrían esta complicación. Las obras de ingeniería hidráulica aplicadas garantizan que el sistema está preparado para ofrecer un servicio de calidad y cantidad.

La Megaobra inicia en el nuevo sistema de bombeo de Alto Padilla donde recibe agua potable de la moderna planta de Alto Reyes, a partir de allí recorre 19 kilómetros con acueductos transportando mayor caudal con mejor presión para barrios como Cuyaya, Mariano Moreno, Cerro Las Rosas, Alto Bertres, Alto Gorriti, Sargento Cabral, la parte sur de Alto Comedero y los barrios 2 de abril, Las Tipas y Antártida en Palpalá. En esta obra se invirtieron $283.559.338,54.

Se hicieron intervenciones para hacer más eficiente el sistema integral de agua, esta Megaobra incluyó el emplazamiento de nuevos acueductos y otros tramos prexistentes y optimizados, un sistema de bombeo, piezas especiales de empalme, válvulas de aire, cámaras de desagüe y limpieza, entre otras y vincula en puntos estratégicos a otros acueductos y redes disponibles para mejorar el servicio y la presión de agua. A lo largo de obra incorporaron sistemas hidráulicos especiales que permiten tener la versatilidad de admitir maniobras operativas para acondicionar presiones y generar independencia de sectores según surjan las necesidades y requerimientos en el mantenimiento y uso cotidiano, ahora se pueden reparar acueductos troncales sin cortar el abastecimiento, se pueden reforzar otros sectores derivando agua del sistema central entre otros beneficios. En la Cisterna Tezanos Pinto, que cuenta con una reserva de 500 m³ y alimenta a barrios de la zona sur, se instalaron válvulas y se reacondicionó el sistema. Asimismo, se realizó una derivación desde el acueducto que nace en dicha cisterna, para proveer de un suministro alternativo a la Cisterna CTA, ubicada en Alto Comedero. En esta Cisterna se realizaron trabajos de impermeabilización, construcción de sistemas de desagüe, provisión de válvulas y piezas especiales y la instalación de un Sistema de Control de Niveles que permitirá detectar cualquier mal funcionamiento en forma inmediata, permitiendo una mejor respuesta operativa. A partir de esta Cisterna y hasta la finalización de la obra, en Barrio Antártida Argentina-Palpalá, se realizaron diferentes subobras, cuya finalidad es la de garantizar el servicio dándole continuidad al mismo, manteniendo presiones y caudal. Además, se incorporó tecnología de última generación para alertas tempranas. El nuevo sistema de tecnología implementado para la telesupervisión y control cuenta con un registro en tiempo real de los niveles de capacidad de las cisternas y la automatización de un reporte de alerta vías SMS a los responsables del área en caso de que los niveles de la cisterna sean menores a los normales. Esto permitirá generar respuestas inmediatas. Agua Potable de Jujuy de esta manera cumple con las premisas encomendadas del Gobernador Gerardo Morales, que más jujeños accedan a los servicios que eleven su calidad de vida.

 

Publicado en Interior

Comenzará a funcionar el Comité Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se encargará de monitorear que no se vulneren los Derechos Humanos en unidades penitenciarias e instituciones estatales al cuidado de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. El organismo se integrará al Consejo Federal Nacional.

Soledad Sapag, integrante del Comité en representación del Ejecutivo provincial indicó que “el organismo trabajará con las personas en situación de encierro en el ámbito de cárceles y otras instituciones con personas recluidas, como también en lugares de cuidados de adultos mayores o de niños, niñas y adolescentes al cuidado del estado”. Puntualizó que “el objetivo es ver que tengan sus derechos humanos cumplidos y que bajo ningún punto de vista sufran de malos tratos, torturas o vulneración de derechos”.

 “Una vez puesto en marcha el organismo haremos el relevamiento de cada uno de los espacios, habilitar canales para la recepción de denuncias en caso que surjan y tomar las medidas pertinentes”, sostuvo.

Por su parte, María José Pintos, quien integra el Comité en representación del Poder Legislativo señaló que “el organismo es en cumplimento a la Ley Provincial 6.137 que dispone la creación del comité tripartito a fin de cumplimentar con la Ley Nacional que dispone en cada una de las provincias de Argentina cuenten con este organismo”.

El Comité Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, está integrado por Soledad Sapag y María José Pintos, quienes solicitaran a la Legislatura Provincial que articule los medios para garantizar la integración plena del Comité con un representante de los organismos de DDHH de la Provincia, entendiendo que por naturaleza la Legislatura es el organismo adecuado para realizar el concurso en virtud de la ley. De esta manera el organismo tendrá una conformación tripartita con representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y organismos de DD HH. “El proceso de selección será en el ámbito de la legislatura al igual que ocurrió con quienes integramos el comité”, explicó Pintos y agregó que la instancia implica la presentación de currículum, antecedentes laborales y entrevistas donde deberán acreditar un trabajo en la defensa de los Derechos Humanos”.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Sobre el total, 28.346 pertenecen al grupo de 3 a 11 años y 43.924 son adolescentes de 12 a 17 años.

 “Estamos avanzando en la provincia con la vacunación frente al Covid-19 de manera libre, por demanda espontánea desde los 3 años de edad en adelante y observamos resultados prometedores en menores de 17 años, con un total de 84.643 dosis aplicadas a la fecha, lo que habla también de la sensibilización de la comunidad y de la importancia de acceder a esta herramienta que es la vacuna”, destacó el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

 “Este periodo sostenido de casos a la baja, es momento oportuno para reforzar las defensas del organismo, ya sea con primera dosis para quien aún no accedió, completando el esquema una vez cumplido el intervalo recomendado que llega a 60 días como máximo dependiendo de la vacuna aplicada y desde el 1 de noviembre, con la dosis adicional o tercera dosis para los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm o para personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad en adelante”, agregó.

Sobre las cifras que corresponden a la población de 3 a 11 años de edad, Bouhid resaltó que “a la fecha, recibieron la primera dosis 1.326 menores con factores de riesgo y 27.020 sin comorbilidades” y recordó que “los equipos de salud se prepararon especialmente para recibir a los más pequeños brindando contención, dedicando el tiempo necesario y hasta con presentes, dando cuenta también del compromiso asumido frente a la pandemia”.

Respecto al grupo comprendido entre los 12 y los 17 años, el Ministro apuntó que “cuentan con al menos primera dosis 43.924 menores, de los cuales ya disponen de esquema completo, 12.372 adolescentes, registrándose ya una persona inmunocomprometida con dosis adicional o tercera dosis”.

Publicado en Generales
Jueves, 04 Noviembre 2021 01:41

Se realizó la octava sesión ordinaria

Concejales capitalinos concretaron esta mañana la octava sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual se aprobaron numerosos dispositivos legales, surgidos de las diferentes comisiones de trabajo.

 Al finalizar la sesión, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, manifestó:  “aprobamos varios temas de mucha trascendencia para la ciudadanía, puntualmente una eximición impositiva que se fijaba en el marco de lo que fue la pandemia, el uso particular del espacio público, puntualmente veredas, calles y plazas en el sector gastronómico. Esto ya había sido aprobado por el Departamento Ejecutivo, a través de un decreto y ha sido refrendado por el deliberante hasta el mes de agosto, y ahora se va a volver a discutir en los meses subsiguientes”.

Más adelante, el edil radical agregó: “Avanzamos con dos ordenanzas importantes, una relacionada con el bullying y ciberbullying en el ámbito de nuestra ciudad, generando una comisión de trabajo en el Ejecutivo y con intervención del Concejo Deliberante. Además, la adhesión a la Ley provincial que regula lo que es la educación en situación de dificultades cognitivas, varios dispositivos normativos que son de mucha importancia para la ciudad”.

“Además se aprobó un proceso participativo –continuó Aguiar- que tuvo que ver con la imposición de nombre a un barrio, imponiendo el nombre del barrio El Milagro a un sector del B1 de Alto Comedero, entre otras iniciativas que fueron debatidas en conjunto con los concejales y los vecinos de distintos sectores del barrio”.

En este sentido, Aguiar añadió que “es importante darle una identidad a los barrios con  procesos participativos, donde se debate cada una de estas iniciativas y, por supuesto, se termina sacando una ordenanza que tiene consenso entre los vecinos y los concejales, es importante porque fortalece distintos sectores de la ciudad”.

Otros temas

En el transcurso de sesión, concejales aprobaron la ordenanza N° 7536/21 referente a la creación de un sistema de capacitación municipal para la reducción del cyberbulling en la ciudad. De igual manera, se aprobó la ordenanza referente a la adhesión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a la Ley que declara de Interés Nacional, el abordaje integral e interdisciplinario de sujetos que presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Mediante el acuerdo N° 16, aprobaron la designación en el cargo de Juez de 1ra Nominación del Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a la Dra. Cristina Adaro, a partir del 01 de septiembre del 2021.

También aprobaron la Minuta de Declaración N° 54 que declara de Interés Municipal la Expo Turismo 2021, a desarrollarse el día 19 de noviembre de 2021 en instalaciones de la escuela municipal “Marina Vilte”.

 

Publicado en Legislativas

Las autoridades del Parlamento del NOA, entre ellos el Vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim, elevaron una nota al presidente de la Nación, el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia proponiendo a la vicegobernadora de La Rioja Florencia López para la máxima magistratura.

A principios de octubre el escenario político del país se vio convulsionado por la renuncia de la doctora Elena Highton de Nolasco a su cargo de jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Casi un mes después, aún no hay novedades sobre su reemplazo.

Para consagrar la representación federal y sostener la paridad de género del órgano encargado de la conducción política de la Justicia, los seis vicegobernadores del Noroeste pidieron que el reemplazo de Highton sea una mujer del Norte, ya que actualmente la Corte se compone de cuatro hombres nacidos en la región de la Pampa Húmeda.

Para fundamentar su propuesta, los vicegobernadores citaron palabras del propio presidente Alberto Fernández, quien en su discurso de asunción sostuvo, entre otras cuestiones, que "la Argentina necesita poner fin a una estructura que muestra un país central rico y pujante y un país periférico que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país central entrega".

¿Quién es Florencia López?

El documento elevado por el Parlamento del NOA al presidente de la Nación detalla el currículum de la doctora Florencia López, que se transcribe a continuación:

Florencia López nació en el año 1980 en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, provincia de La Rioja. Obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional de Tucumán a la edad de 22 años, siendo reconocida por la Federación Argentina de Mujeres Universitarias en mérito al “Mejor promedio obtenido en el período 2001”. Durante el año 2003 obtuvo el título de Escribana Pública Nacional.

Desde la obtención de su título universitario, la doctora López ejerció profesionalmente la abogacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En el año 2005 regresó a su Aimogasta natal para seguir ejerciendo su profesión, patrocinando causas consideradas justas, en especial aquellas en las que se encontraban vulnerados los derechos de las mujeres y los niños.

En el año 2007 fue electa concejal del departamento de Arauco, cargo que ejerció hasta el año 2011. En ese año fue designada por el pueblo como la primera diputada mujer de la historia de Arauco, período que se extendió hasta el año 2015. Al terminar su mandato como diputada, la doctora López fue electa intendenta del departamento Arauco, siendo la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo elegida por el voto popular.

En el año 2019 fue elegida vicegobernadora de la provincia de La Rioja, acompañando en la fórmula al gobernador Ricardo Quintela, cargo que ocupa hasta la actualidad.

A principios del corriente año, la doctora Florencia López renunció a asumir su banca en el Senado de la Nación -cargo que le correspondía al quedar vacante por el fallecimiento del senador Carlos Saúl Menem, a quien había acompañado en pos de la unidad peronista riojana en los comicios del año 2017-, demostrando un grado de desprendimiento de ambiciones personales para honrar su compromiso asumido con el pueblo de La Rioja, que le confirió la responsabilidad de ser su vicegobernadora en el 2019.

 

 

Publicado en Legislativas

Autoridades Nacionales mantuvieron una mesa de trabajo con el intendente Rubén Eduardo Rivarola para empezar a trabajar sobre las necesidades más urgentes en barrios vulnerables de la ciudad de Palpalá. Con el compromiso de trabajo y gestiones en marcha, se realizó un recorrido por los barrios vulnerables de la ciudad visitando casa por casa.

De la reunión en el despacho de Intendencia de la Municipalidad de Palpalá donde Rubén Eduardo Rivarola hizo la recepción formal participaron funcionarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre ellos la directora Nacional de Gestión y Asistencia Urgente, Adriana Alonso junto a Gustavo Ramírez, trabajador social del área y el coordinador de Ayudas Urgentes, Osvaldo Raingo; y distintas autoridades comunales.

Al respecto, el jefe de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola expresó que “esto es la continuación del trabajo que se coordinó en Buenos Aires, para mostrar la situación real de nuestra ciudad. En este sentido, estamos trabajando con el gobierno nacional para tener un panorama claro sobre la situación social y empezar a trabajar sobre las necesidades más urgentes”.

Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a más de 1400 familias vulnerables de la ciudad. La asistencia consiste en alimentos, herramientas o materiales para construcción. En principio se pautó un recorrido por los barrios La Merced donde se trabajó directamente con el núcleo familiar que tiene necesidades, explicó el intendente.

Por su parte, Adriana Alonso, manifestó su agradecimiento al intendente Rivarola por la invitación y resaltó que “junto al Municipio, el Ministerio de Desarrollo trabajará en territorio. Estaremos presentes para hablar con la gente, conocerlas, que nos cuenten su situación. Junto al ejecutivo vamos a brindarles respuestas en forma rápida”, indicó la funcionaria acotando también que “este es el comienzo de una instancia de trabajo. La situación que tiene Palpalá no escapa a la realidad que nos está pasando en distintos lugares de Argentina, pero estamos trabajando para ir revirtiendo eso. Contamos con el acompañamiento del intendente para trabajar por la gente que nos necesita”, cerró Alonso. ________________________________________________________________________________-

 

Publicado en Políticas

El evento comenzará este viernes y extenderá hasta el sábado en la sede central.

El Instituto Universitario Provincial de Seguridad Pública invita a la comunidad en general a participar de la “Primer EXPO IUPS”, la misma se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en Avda. Forestal N°. 613 del Barrio Alto Comedero de capital, de 8 a 14 y de 16 a 20 horas.

Por primera vez el IUPS abre sus puertas para mostrar su oferta en formación académica y profesional, evento que será de acceso libre y gratuito.

Quienes participen de la exposición podrán conocer las carreras y los distintos perfiles profesionales: Licenciaturas, Tecnicaturas, Auxiliares Interculturales, Profesionales, Administrativos, Bomberos, Grupo de Intervención, Estudiantes Avanzados de la UNJu y Oficios, tanto con orientación policial como penitenciaria.

Además, habrá exhibiciones, despliegue de formaciones, muestra de escuadras, talleres de defensa personal para mujeres y niños, simulacros entre otros. Finalmente, desde el rectorado informaron que la actividad se desarrollara respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Las terminales automotrices alcanzaron una producción de 41.002 vehículos en lo que va de octubre.

Las terminales automotrices alcanzaron una producción de 41.002 vehículos en lo que va de octubre.

La producción nacional de vehículos sumó en octubre 41.002 unidades, lo que representó un incremento de 42,8% interanual, mientras las exportaciones registraron un incremento del 74,7% frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El reporte precisó que con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 41.002 vehículos en octubre, un 5,8 % menos respecto del volumen que se registró en septiembre y una mejora de 42,8 % contra 28.706 unidades que se fabricaron en igual período de 2020.

En el acumulado de enero a octubre, el sector contabilizó 348.414 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 79,2 % en su comparación con las 194.445 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

En cuanto al comercio exterior, el sector contabilizó 25.938 vehículos exportados, es decir, un 74,7 % más en su comparación con el mes anterior, y 2,8 % por sobre el volumen que se contabilizó en octubre de 2020.

En el acumulado de los diez meses de este 2021, el sector exportó 207.159 vehículos, es decir, se registró un alza de 89,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 109.188 unidades a diversos mercados.

Finalmente, las cifras del mes pasado indicaron que las ventas mayoristas se vendieron a la red de concesionarios 25.291 unidades, volumen que se ubicó 1,6 % por debajo del desempeño de septiembre, y cayó 24,1 % en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Publicado en Nacionales

El expresidente Mauricio Macri se negó a declarar este miércoles en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, pero entregó un escrito en el que aseguró que "jamás" espió ni ordenó espiar a nadie.

"Jamás ordené ni posibilité la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias. Jamás espié ni ordené espiar a nadie. Jamás recibí ni utilicé información de inteligencia alguna respecto de los familiares del ARA San Juan ni de ningún buque pesquero", expresó en el escrito.

Convocado para declarar en el juzgado federal de Dolores, Macri ingresó en auto a las 11.50 al edificio de la municipalidad, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes como el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo; el candidato a diputado y ex titular de Medios Públicos Hernán Lombardi; la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el intendente de Pinamar Martín Yeza, para brindarle su apoyo.

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre pasado pero no se presentó, luego faltó a la segunda convocatoria, que se había fijado para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado defensor presentó por vía remota la primera recusación contra el juez Bava

Su arribo a la sede municipal de Dolores estuvo signado por un episodio que generó repudios entre la dirigencia de todos los espacios políticos, con la excepción –hasta ahora- de los integrantes de Juntos por el Cambio: agredió al canal de noticias C5N, al tomar y tirar al suelo el micrófono del cronista que se encontraba cubriendo el hecho, acción que generó el repudio de las organizaciones profesionales que nuclean periodistas.

A los pocos minutos de ese hecho, y acompañado por su abogado Pablo Lanusse, Macri se dirigió al Juzgado federal de Dolores donde lo esperaban el juez subrogante Martín Bava y el fiscal Juan Pablo Curi, quienes tenían preparadas sus respectivas preguntas para formular durante la indagatoria, en el caso de que el expresidente accediera a declarar.

La indagatoria comenzó pasadas las 12 con la lectura –por segunda vez- de los hechos que se imputan al expresidente y la aclaración de que después de la fallida audiencia de la semana pasada Macri ya había sido relevado del deber de confidencialidad, por lo que no pesaba sobre él ninguna eventual restricción.

Tras la lectura de los hechos, Bava le preguntó a Macri si iba a declarar y el expresidente respondió: "Lo que le voy a decir primero es que usted sabe que debería haber suspendido la audiencia por todas las cosas que están en curso. Pero queda claro que usted está muy apurado para procesarme antes del 14 (de noviembre, por la fecha de las elecciones legislativas). Con lo cual yo no le quiero demorar más el tiempo. Voy a consignar un escrito, no voy a contestar preguntas, así usted puede seguir con las formalidades".

Ante esa primera negativa, el magistrado le preguntó a Macri si quería responder las preguntas de la fiscalía y si quería leer el escrito que iba a presentar, pero el expresidente volvió a ofrecer una respuesta negativa, y luego completó: "No, no quiero demorarlo, a ver si no llega antes del 14".

Con la indagatoria concluida, el juez quedó en condiciones de resolver la situación procesal del exmandatario, quien a su vez lo acusó de tener el procesamiento ya redactado, de actuar bajo motivaciones políticas para apoyar al oficialismo y de no estar en condiciones de intervenir en el expediente.

"La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos. Lo que no solo lamento inmensamente por los héroes víctimas del ARA San Juan y por sus familias, y los demás fallecidos de los otros buques pesqueros y sus familiares, sino también por nuestra República, nuestras instituciones y por la salud de la administración de Justicia", sostuvo Macri en el escrito que entregó junto a su abogado.

"Como Presidente de la Nación jamás espié ni ordené espiar a nadie, y tampoco tuve carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas de espionaje ilegal sobre ciudadanos. Ese, señor Juez, no es mi caso", aseveró Macri, quien además apuntó sobre Bava al asegurar que el juez lo "introdujo" en el expediente "por la ventana".

En esa línea, el expresidente acusó al magistrado de ser "manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos", tras lo cual agregó: "Respecto de mi persona, usted es claramente parcial".

"Ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del Juzgado a su cargo", agregó en el escrito.

La audiencia a la que refirió el fundador del PRO y exmandatario fue suspendida por un pedido de su propia defensa, que alegó que Macri necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad para afrontar su indagatoria, solicitud a la que el juez accedió a pesar de haber dejado asentado en diversos escritos que no lo consideraba necesario.

El exmandatario agregó que, en la imputación en su contra, el juez "no precisa cuándo, cómo, a quién, ni con qué alcance, habría ordenado, recibido, impartido o destinado -verbos que utiliza en ese relato- ni cómo habría ordenado y posibilitado, la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520".

"Es evidente, como ya ha ocurrido en la causa en perjuicio de otras personas sobre las que se dictó sus autos de procesamiento, que nada de lo que diga será oído porque el señor juez necesita culminar esta persecución con claro tinte político en mi contra", sostuvo.

En su descargo por escrito, Macri incluyó la declaración de los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) que lo apoyaron y pidió que se cite, en condición de testigos, a una docena de personas entre las que se encuentran la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y denunciante en este expediente, Cristina Camaño.

El exmandatario está imputado por maniobras de espionaje ilegal porque, al ejercer la Presidencia de la Nación, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional, de acuerdo a la ley de inteligencia (25520), según lo que se planteó en la citación a indagatoria que Bava firmó el 1° de octubre pasado.

La querella había denunciado este martes que el expresidente está actuando en el expediente con "mala fe" procesal al señalar que desde que fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado recurrió a distintas "chicanas" para evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia.

El desenvolvimiento de Macri frente a la causa, basado en dilaciones y ausencias ante las convocatorias del juez. La última de esas argucias, enumeradas por la querella, fue el pedido que hizo la defensa del exmandatario para que se lo autorice a viajar el 15 de noviembre a Arabia Saudita ante una supuesta invitación que le cursara el príncipe de ese país y que no fue adjuntada en el pedido de autorización, según pudo saber Télam.

La Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quiénes se vinculaban.

En la causa, iniciada a raíz de una denuncia de la interventora de la AFI Caamaño, también están acusados los exresponsables de la AFI durante la gestión del macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre pasado pero no se presentó porque estaba fuera del país, y luego faltó a la segunda convocatoria, que se había fijado para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado defensor presentó por vía remota la primera recusación contra el juez Bava.

El actual incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

 

 

Publicado en Nacionales

El trabajo registrado mostró en agosto un crecimiento de 2,8% interanual, al sumar un total de 12.158.000 empleos, mientras que frente a julio pasado marcó una mejora de 0,5%, por la creación de 54.600 puestos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo difundido este miércoles.

El número total de trabajadores surge de la suma de las 9.670.000 personas asalariadas registradas (sector privado, sector público y trabajo en casas particulares) y de los 2.487.000 de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

De esta forma, el total de personas asalariadas se expandió en el octavo mes de 2021 un 2,2% interanual (211.600 trabajadores más), resultado que se explicó principalmente "por las variaciones positivas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124.000 y 93.200 trabajadores, respectivamente".

En contraposición, el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% anualizada (5.700 trabajadores menos) y del 0,2% respecto a julio.

Puntualmente en lo que refiere al sector privado, el informe precisó que “el crecimiento del 0,2% de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021, aunque aún se encuentra 1% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”.

De acuerdo con el informe ministerial, el trabajo independiente en conjunto se expandió 4,9% durante el octavo mes del corriente año (115.300 trabajadores) respecto a igual período de 2020, debido a los crecimientos registrados en el monotributo (87.100 personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, 11.600 personas).

En contrapartida, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (14.200 personas).

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encontraron Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%).

Sobre Hoteles y Restaurantes, se resaltó que “más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo (por la emergencia sanitaria) que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020”.

Adicionalmente, se subrayó que “la Construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas".

Los sectores que presentaron caídas en agosto respecto a julio fueron Intermediación financiera (-0,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,2%) y Servicios sociales y de salud (-0,3%).

Al desagregar por provincia, se observó que, en la comparación mensual, “15 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas”.

Las provincias que registraron los crecimientos más importantes fueron Catamarca (2,1%), Neuquén (0,8%), Formosa (0,6%), Salta (0,6%), San Luis (0,5%), Tucumán (0,4%), y Santa Cruz (0,4%).

En lo que respecta al cotejo interanual, todas las provincias marcaron incrementos en el empleo asalariado registrado.

Por último, respecto a los salarios, se precisó que “la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6%” en el anualizado.

El informe de agosto del Ministerio de Trabajo -titulado "Situación y evolución del Trabajo Registrado"- describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) -que releva mensualmente a empresas privadas formales con diez o más trabajadores en doce centros urbanos- registró en septiembre una suba intermensual del 0,2% del empleo privado registrado.

Los guarismos positivos se observaron tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires (GBA) como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, con incrementos del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

En términos sectoriales, se destacó el alza en el sector de la construcción (0,8%), mientras que sólo en el sector de transporte se visualizó caída del nivel de empleo.

Por su parte, “las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continuaron siendo positivas, consolidando así la tendencia creciente observada desde hace 6 meses”, precisó el EIL.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30