Lunes, 08 Noviembre 2021

Gerardo Morales inició su visita a Catamarca, incorporándose a las deliberaciones del Foro Social 21/23 de Juntos por el Cambio que tiene lugar en esa provincia.

En este contexto, aportó su visión en las mesas de análisis conformadas para un abordaje integral de propuestas y articulación de trabajo en red, con la participación del Estado, ONG's y movimientos sociales.

“Otro país y otra Catamarca son posibles”, garantizó el gobernador de Jujuy, en compañía de Flavio Fama y Silvina Acevedo, candidatos a senadores de Juntos por el Cambio; la diputada provincial Silvana Carrizo y la concejal Gilda Godoy concejal, entre otros dirigentes de la coalición.

Cabe consignar, que Fama transmitió los saludos del presidente del Comité Provincia de la UCR - Catamarca, Francisco Monti, quien se encuentra en aislamiento, a la espera de un test PCR por caso sospechoso de COVID-19.

En la oportunidad, Morales alentó a los catamarqueños a promover “proyectos innovadores basados en el potencial de la provincia y cada ciudad”, acompañado por “procesos formativos que preparen a la gente de cara a los desafíos que se abren con los proyectos de desarrollo”.

También instó a “sumar ideas en materia de promoción deportiva para luchar contra las adicciones”; como así también “asumir un firme compromiso con las políticas y las estrategias de seguridad para combatir el crimen organizado”, como el narcotráfico y la trata de personas.

Advirtió que “el Estado no puede solo, lo mismo si hay una fuerza política sola” y subrayó que “se hace necesario el compromiso colectivo y una agenda conjunta”.

Es por eso que convocó a “acompañar la elaboración de un plan de neto perfil federal que ponga el foco en las capacidades del interior”, desde el convencimiento de que “las soluciones a los problemas estructurales que tiene el país llegarán desde la organización regional, es decir desde la periferia hacia la zona central”.

“Tenemos que estar más juntos que nunca para luchar por la dignidad de todo el pueblo argentino”, enfatizó Morales finalmente.

 

Publicado en Políticas

La primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Leila Chaher, expresó sus expectativas para superar los más 100.000 votos obtenidos en la PASO, al encarar el último tramo de la campaña de las elecciones legislativas generales que se disputarán el próximo domingo.

“Nuestro espacio tiene muchas expectativas de sostener los resultados obtenidos en las PASO (más de 100.000 votos) y obviamente de crecer porque es lo que fuimos sintiendo en este último tramo de campaña”, sostuvo la dirigente peronista.

En ese sentido agregó, “estamos seguros que nos va a ir muchísimo mejor que en los últimos comicios así que estamos esperando con ansias las elecciones y en estos días con actos de cierre de campaña”.

A seis días de celebrarse la jornada democrática también se mostró optimista en relación a la participación de los electores jujeños al indicar, “espero que se supere el 70% del padrón, sobre todo porque tenemos la mayor parte de la población vacunada contra el coronavirus”.

En ese sentido refirió que los distintos recorridos de campaña los pobladores pronunciaron “una voluntad para para concurrir a las urnas el próximo domingo”.

Ello se ve reflejado en “los mensajes que nos llegan de vecinos y vecinas, quienes además se acercan a las sedes para pedir los votos y una va palpando esa sensación de época de elecciones”, graficó.

Actos de cierre de campaña del Frente de Todos

La ciudad de San Pedro será el primer distrito donde este lunes se iniciaron los actos proselitistas con una caminata que inició en horas de la tarde en la Avenida Uruguay y 25 de mayo.

Antes participará de una jornada denominada “Una tarde con todos”, en la cual se compartió con vecinos juegos recreativos, se emplazó una posta de atención sanitaria, talleres de peluquería y chocolatada para las niñeces.

En tanto el martes la localidad de Fraile Pintado recibirá a la legisladora quien junto a militantes del campo popular y llevarán a cabo un encuentro para culminar el camino electoral, a las 18 en la sede del espacio político, cito en calle 19 de abril 1165.

Para el miércoles los militantes se concentrarán en la ciudad de Monterrico a las 20, en calle19 de abril 232 casi esquina San Martín, evento que contará con la participación de dirigentes de esa región provincial.

Finalmente, un acto de similares características que reunirá a todo el arco peronista de la provincia se tendrá lugar este jueves en San Salvador de Jujuy, donde los postulantes brindarán su mensaje final previo a las elecciones legislativas generales.

Publicado en Políticas
Martes, 09 Noviembre 2021 01:20

JUJUY, CON LAS RENDICIONES DE CUENTAS AL DÍA

La Comisión de Finanzas de la Legislatura de la Provincia, emitió despacho favorable a las rendiciones de cuentas que elevó el Poder Ejecutivo, correspondientes a los períodos 2018 y 2019, revisadas por el Tribunal de Cuentas, trámite que se completará en sesión a celebrar en breve.

Cabe destacar, que, en la última sesión, la Cámara de Diputados procedió a aprobar las rendiciones de cuentas de los años 2016 y 2017.

“Es un hecho histórico que un gobernador tenga la rendición de cuentas de todo un período de gobierno, debidamente aprobada por los organismos a cargos de ejercer la facultad de contralor, es decir Tribunal de Cuentas y Poder Legislativo, logrando el efectivo cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y garantizando los mecanismos de auditoría y control vigentes” refirió el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy.

De esta manera, indicó Bernis, se materializa el compromiso de administración bajo estrictos términos de transparencia y responsabilidad de los recursos que son de todos los jujeños, lo que a su vez constituye, señaló, un nuevo hito de gestión del gobierno que conduce Gerardo Morales en Jujuy.

“Es la primera vez, desde el año 1983 a la fecha, que se envía a las rendiciones de cuentas de un periodo completo de mandato, 2016 – 2019” informó Bernis y en este sentido anunció que próximamente el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir enviará a la Legislatura la cuenta de inversión, que es la rendición de cuentas, del año 2020, la que luego será girada para su revisión y estudio al Tribunal de Cuentas, para luego retornar al poder Legislativo donde será analizada por la Comisión de Finanzas y posteriormente tratada en el recinto.

El legislador reiteró que es la primera vez en mucho tiempo de qué el gobernador envía la ejecución del presupuesto- rendición de cuentas de los gastos de recursos públicos de la provincia, y enfatizó que más allá de equilibrar las cuentas del Estado, se impulsó proyectos productivos, que generan recursos para la provincia, los cuales son volcados en educación, salud y generan trabajo para combatir la pobreza.

 

Publicado en Políticas

Así se expresó el candidato a diputado nacional en tercer lugar por el Frente Cambia Jujuy lista 502 Gaspar Santillán al referirse a la importancia que tiene la participación en la vida institucional por parte de las mujeres “garantía de fuerza y sin duda de respeto, y de que las cosas se van a hacer bien”, agregó el legislador provincial.

Gaspar Santillán estuvo presente en el marco del 1º Foro de Mujeres Políticas del Frente Cambia Jujuy, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, y contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim, y de los candidatos a diputados nacionales Gustavo Bohuid y Natalia Sarapura. También estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales, militantes y simpatizantes del Frente Cambia Jujuy.

Santillán se mostró muy satisfecho de poder participar “Escuchando a las mujeres en un debate tan importante y enriquecedor, que tiene que ver con los derechos de las mujeres y de derechos ya conseguidos merecidamente”, en este sentido indicó que se pone de manifiesto “la igualdad es tan natural como justa”. Y añadió la importancia de “un evento de este tipo en donde reconocemos a la mujer como figura principal de nuestras vidas”.

Finalmente anticipó que desde su lugar en la Legislatura “vamos a seguir acompañando todas las políticas que tengan que ver con los derechos de las mujeres”.

 

 

Publicado en Políticas

Con una participación proactiva de dirigentes de todo el territorio, se realizó el Foro de Mujeres Políticas del Frente Cambia Jujuy, espacio considerado “pulmón” de la coalición de gobierno en la provincia.

En este marco y con la presencia del gobernador Gerardo Morales, las dirigentes renovaron su compromiso de respaldo irrestricto al modelo de gestión implementado en Jujuy, como así también plantearon la necesidad de proyectarlo a escala nacional, con miras a la carrera presidencial de 2023.

Además, se puso en valor el gran avance que experimenta Jujuy en la implementación de una política pública enfocada en garantizar derechos a la mujer.

También participaron los candidatos a diputados nacionales de Cambia Jujuy, Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, quienes el próximo domingo darán batalla por la nueva composición política del Congreso.

En la oportunidad, Morales recordó que “en estos años quintuplicamos el presupuesto para políticas públicas direccionadas a la mujer”, asimismo citó la sanción de la Ley de Paridad de Género, instrumento que “constituye un avance importante, respondiendo al reclamo de nuestras mujeres que vienen luchando por la igualdad”, acotó.

Hizo referencia también, al “fortalecimiento institucional del Estado que estaba desarticulado y, en consecuencia, incapacitado para garantizar derechos” y resaltó la creación de seis Juzgados Especializados en Violencia de Género y fiscalías de Violencia de Género, gestando fueros específicos, “ya que esta problemática estaba en la órbita de los tribunales de Familia”.

Refirió a la adhesión a la Ley de Identidad de Género, la creación del Comité de Búsqueda.

A ello, sumó la conformación de 17 Centros de Atención Integral con sus correspondientes equipos profesionales interdisciplinarios en toda la provincia y la constitución del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género con rango ministerial, en el marco de una decisión que contrasta con “las acciones de corrupción y violencia con conductas cuasi fascistas” que caracterizaron al gobierno anterior y sus socios que montaron un estado paralelo.

“Por eso Jujuy es distinta y sigue cambiando con más institucionalidad”, subrayó y diferenció la situación de Jujuy con la que propicia el gobierno nacional con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a quien definió como “sectaria”. “Aquí garantizamos derechos, construimos ciudadanía y tenemos políticas públicas, por lo tanto el kirchnerismo y sus facciones no nos van a correr y menos compararnos con Ciudad Juárez como alguna vez pretendieron”, aseguró el mandatario.

Continuó señalando, que en el Frente de Todos “están muy mal y con su espíritu enfermo”, por eso “ganaremos las elecciones el domingo 14 y después en 2023 el pueblo nos dará una oportunidad nuevamente para que se produzca un cambio en el país”, apuntó.

 

Publicado en Políticas

Se trata de productores afectados por el temporal del mes de octubre, quienes fueron asistidos con semillas para reactivar la producción.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizó la entrega de semillas a productores de Lobatón y Acheral que fueron afectados por el último temporal que se registró en la provincia.

 “Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos hace algunas semanas, cuando las zonas sufrieron las consecuencias del temporal. Hoy estamos entregando las ayudas comprometidas a los productores que sufrieron este daño para que puedan rápidamente producir y recuperarse de este lamentable hecho climático”, sostuvo el ministro tras la entrega.

Recordó que finalizando la primera quincena de octubre se registró una fuerte tormenta que afectó principalmente a productores de las Yungas, quienes tuvieron pérdidas parciales y, en algunos casos, totales de sus plantaciones. Por este motivo, el equipo de funcionarios y técnicos de la cartera de Producción recorrieron la zona y dialogaron con los damnificados.

Luego de recorrer el territorio y hacer un análisis de la situación, se logró relevar destrozos en plantaciones de tabaco y también en otros cultivos, como papa y tomate. Además, algunos productores tuvieron destrozos en sus galpones. Por este motivo, desde el ejecutivo provincial se decidió brindar apoyo y acompañamiento técnico a los damnificados, a fin de levantar las producciones y reactivar la actividad económica de las zonas afectadas. “Somos un estado presente, recorrimos las zonas afectadas con los equipos técnicos del Ministerio y rápidamente hoy podemos estar acompañando a nuestros productores, sabiendo que están enfrentando condiciones climáticas muy difíciles que están relacionadas con el cambio climático, pero que vamos a trabajar no solamente en poder asistir estas emergencias, sino también en trabajar de fondo las cuestiones que permitan que haya más y mejores calidad de producción en la provincia”, ponderó Lello Ivacevich. Por su parte, los productores resaltaron el acompañamiento del Gobierno de Jujuy y coincidieron en manifestar “después del temporal pensamos que nuestro trabajo y sueño estaban terminados, pero con esta ayuda, vamos a poder reactivar nuestra producción y volver a trabajar”. Acompañaron la entrega el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; el coordinador de Agencias de Desarrollo Yungas, Javier Giubergia; y el director de Desarrollo y Planificación de la Municipalidad de San Pedro, Ricardo Suárez.

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, por intermedio de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa y el Área de Educación Digital, invitan a la comunidad de docentes del nivel Primario o Secundario a participar del "Taller de Canva" enmarcado en la Resolución 4748-E/2021 y Resolución 2089-E/2020 del Programa Provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital.

En la actualidad Canva para Educación es una herramienta perfecta para los profesores o docentes que estén empezando a trabajar de forma remota o a dar clases en línea, y también para todos los que desean mejorar la creatividad dentro del aula. El principal beneficio es que los profesores y todos sus estudiantes pueden acceder a la plataforma completamente gratis.

Los docentes de nivel primario o secundario, se podrán inscribir en el siguiente Link: https://bit.ly/3mEhaEP

La modalidad del taller es virtual, con 2(dos) encuentros sincrónicos previstos para el 9 y el 16 de noviembre de 2021 a las 10hs mediante la plataforma Google Meet (ambos encuentros serán grabados y socializados dentro de cada aula virtual). El link de la primera reunión será enviado a la dirección de correo electrónico detallada en la inscripción el día del primer encuentro).

Para acceder al taller se debe tener en cuenta lo siguientes requisitos; ser docente del nivel primario o secundario y estar inscripto en Junta Provincial de Calificación Docente. Computadora, celular, conexión a internet. Manejo de navegador web e informática básica. Llenar el formulario de inscripción. Cabe destacar que los cursos son limitados por nivel, 300 cursantes.

Publicado en INSTITUCIONALES

La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, participó junto a la Diputada Mariela Ortiz, de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Red de Mujeres Solidarias.

Estos espacios cumplen una función de contención y asistencia a niñas, niños y adolescentes y mujeres de la Ciudad de Palpalá.

Este servicio se complementa con los servicios del Centro de Atención y abordaje integral a las mujeres en situación de violencias por motivos de género del Consejo Provincial de la Mujer para trabajar conjuntamente, Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, dando mayor eficiencia a los servicios de ambas instituciones y particularmente a la línea 0800 888 4363.

Estuvieron presentes además de las mencionadas, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García; Rebeca Chambi, Directora de Políticas Culturales para la Igualdad de Género; y la Directora de Abordaje Integral de las Violencias de Género, Leila Rodríguez; entre otras autoridades.

Publicado en INSTITUCIONALES

En el inicio de la pandemia, la provincia redujo solo un 10% el nivel de donación recuperando en 2021 las cifras habituales.

 “Con cada una de las estrategias que despliega el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) recorriendo nuestra provincia desde hace 15 años, entre 30 y 50 personas por día donan sangre de manera voluntaria, lo que significa un acto de enorme solidaridad y compromiso con los demás”, explicó la Directora de la institución, Adriana Gáttera, y apuntó que “la consigna de trabajo es la clave: donar sangre salva vidas”.

Del mismo modo, apuntó que “la sede del CRH inaugurada en el mes de febrero, siendo un edificio único en el noroeste del país, ha permitido ampliar las prácticas respecto a la donación de sangre, avanzando con la promoción y sensibilización y tal como nos pide el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, siempre mejorando la atención, ofreciendo en este espacio absoluta comodidad para el donante y para el equipo de salud que allí se desempeña cumpliendo con la calificación biológica para el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y los estudios inmunohematológicos, además del fraccionamiento, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes para abastecer a la red de hospitales de la provincia”.

Resultados

Jujuy se encuentra entre los distritos argentinos con mejor desempeño respecto a la donación voluntaria de sangre, con una reducción de solo un 10% en el nivel de donación voluntaria de sangre durante 2020, cuando algunas jurisdicciones registraron caídas de hasta un 50%, generando un grave déficit en el sistema de salud.

Entre las medidas para contener la demanda de la red hospitalaria que se mantuvo estable aun durante el aislamiento obligatorio, resalta la implementación del móvil para el traslado de los donantes permanentes.

Día Nacional del Donante de Sangre

En 2004 se estableció el 9 de noviembre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país en 1914 por el Dr. Luis Agote. La fecha se recordará en Jujuy con las siguientes actividades:

Iluminación de color rojo de la Casa de Gobierno en homenaje a todos los que de una forma u otra ayudan a salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre

8 a 18 horas: actividad de promoción, colecta de sangre e inscripción de donantes de Células Madre en la Iglesia Universal del Reino de Dios

9 a 12 horas: Desarrollo y cierre del Proyecto Garabatos de Vida junto a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Promoción y colecta de sangre en CDI “Mimitos” B° Alto Comedero

10 horas: Acto, entrega de Declaración de Interés Ministerial y Municipal y firma de incorporación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como institución conectada a la Red de Donación de Sangre Voluntaria en Centro Regional de Hemoterapia

Por consultas, el CRH se encuentra a disposición en Avenida Snopek esquina Teniente 1° Bolzan del Barrio Alto Comedero en la capital jujeña y en los teléfonos 388 - 4055002 / 405500.

 

Publicado en Generales

La estrategia se realiza en todo el territorio provincial. Agentes de la salud del ámbito privado podrán recibir la dosis desde este 10 de noviembre.

 “Durante el fin de semana cumplimos con la logística para asegurar stock de vacunas frente al Covid-19, dosis con las que ya cuentan nuestros hospitales y puntos de vacunación de referencia, especialmente del interior”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltando que “a primera hora de este lunes, iniciamos la aplicación del refuerzo o tercera dosis a personal del sistema público de salud compuesto por alrededor de 13 mil personas y a mayores de 60 años de edad con las comorbilidades incluidas al inicio de la campaña, es decir, residentes de instituciones de larga estadía, discapacidad y factores de riesgo, antecedentes respiratorios, diabetes, obesidad en grados 2 y 3 e hipertensión; disponiendo, como ocurre desde diciembre de 2020, de la vacunación domiciliaria para las personas con movilidad reducida”.

En tanto, resaltó que “de manera simultánea, en Jujuy avanzamos con la vacunación libre para primera y segunda dosis a partir de los 3 años de edad mientras ya aplicamos tercera dosis a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y a personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante”.

De acuerdo a las definiciones de la Mesa de Vacunas, la campaña se organizó de la siguiente manera:

 Personal de salud pública: desde este lunes 8 de noviembre  • Cada hospital o centro de salud de capital inocula a su planta de agentes  • Cada hospital del interior inocula a su planta de agentes, a personal de los CAPS y de la base SAME local  • Centro de Especialidades Norte (CEN): inocula a su personal, trabajadores de Nivel Central y edificios pertenecientes al Ministerio de Salud en la capital jujeña  • Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM): inocula a personal del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) de lunes a sábado de 8 a 12 y de 13 a 17 horas  • Centro de Especialidades Sur (CES – Hospital Snopek de Alto Comedero): inocula a su personal y a trabajadores del Centro Provincial de Rehabilitación, CEMIR y Centro Regional de Hemoterapia (CRH)  • VacuMóvil: inocula a personal de SAME 107 Central los días 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 8 a 15 horas  Personal de salud del ámbito privado: desde el miércoles 10 de noviembre  • San Salvador de Jujuy: de acuerdo a la terminación de DNI, iniciando con 0 y 1, continuando el jueves con 2 y 3 y de igual manera en lo sucesivo en Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) de Alvear 1152 y en RIM 20 (sobre calle Caídos por la Patria) de lunes a sábado de 8 a 12 y de 13 a 17 horas y en VacuMóvil los días 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 8 a 15 horas  • Interior de la provincia: en hospitales de referencia por demanda espontánea y sin orden por terminación de DNI  Para ambos sectores de la salud, público y privado, será requisito indispensable la presentación de DNI y Carnet de Vacunación con esquema completo de cualquiera de las vacunas disponibles, cumpliendo con un intervalo mínimo de 28 días (4 semanas) desde la aplicación de la segunda dosis. Para el chequeo de los datos, el personal de los vacunatorios dispondrá de los listados respectivos.  Mayores de 60 con factores de riesgo: desde este lunes 8 de noviembre  • San Salvador de Jujuy e interior: la inoculación se realiza en todos los vacunatorios habilitados por demanda espontánea presentando DNI y Carnet de Vacunación donde conste esquema completo de cualquiera de las vacunas disponibles, cumpliendo con un intervalo mínimo de 28 días (4 semanas) desde la aplicación de la segunda dosis

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30