Lunes, 01 Noviembre 2021

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos fue expuesta en encuentro del Consejo Hídrico Federal y el Consejo Federal de Inversiones.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), participó del encuentro organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acerca de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y la administración local. En la jornada estuvieron presentes referentes y autoridades nacionales, funcionarios de la cartera del MISPTyV y estudiantes de todo el país.

El foco se centró en acciones para el resguardo hídrico en las cuatro regiones, la provisión de agua para actividades productivas y el sistema integral de riego, y el aprovechamiento multipropósito e integral de los recursos hídricos en la provincia.

Guillermo Sadir, director de la DRPH, brindó detalles al respecto. Explicó que “este encuentro forma parte de una serie de exposiciones en donde participaron otras provincias y presentaron las diferentes situaciones en materia de recursos hídricos; nuestro caso, el de Jujuy, fue el cierre de estas charlas”.

“Compartimos los ejes de trabajo que desde 2015 al presente llevamos adelante en la provincia con especial foco en el Plan Hídrico Provincial que desplegamos durante todo el año en Jujuy”, ahondó el funcionario. Y agregó que “se desarrolló un encuentro muy fructífero, de mucho intercambio y consultas”. En lo que respecta a los temas desarrollados, Sadir detalló que fueron tres los ejes centrales: “en primer lugar, profundizamos sobre las obras de protección y prevención hídrica que desplegamos en puntos clave de Jujuy, entre ellos, Volcán, Tilcara, Huichaira, Tumbaya, Cauchari, Salar de Olaróz, Tabladitas, Santa Catalina, Palpalá, Fraile Pintado, Ledesma sobre el río Ledesma, como también en el río Grande en toda su extensión, así como el río San Lorenzo, en capital en el río Xibi Xibi, y más”. La provisión de agua para actividades productivas y el sistema integral de riego, fue el segundo tema abordado. “En este sentido tuvimos la oportunidad de exponer en detalle lo que es el sistema integral de Las Maderas y el de Perico Grande”, expresó Sadir. “Lo pusimos en vidriera porque es una deuda que tenemos ya que no está incluido en el libro de represas del país. En Jujuy existen cuatro diques de embalse: Las Maderas, La Ciénaga, Los Alisos y Catamontaña y dos derivadores: dique Los Molinos y El Tipal. Son seis diques y decenas de kilómetros de canal que compone este sistema, obras de envergadura que no figuran en los registros nacionales, lo cual llamó mucho la atención de quienes participaron de este encuentro”, señaló Sadir. El titular de la DPRH refirió asimismo al último eje, referido al aprovechamiento multipropósito e integral de los recursos hídricos en la provincia. Compartimos también acerca de las obras en marcha en esa línea como el proyecto Manantiales, que hoy cuenta con un 95% de avances, y el de Río Grande Inferior, el cual está en etapa de búsqueda de financiamiento”. Sobre lo anterior, Guillermo Sadir, comentó que “desde COHIFE y la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, el director Pablo Storani tomó este proyecto como algo importante y ofreció una co-ayuda para la búsqueda de financiamiento”. Recursos Hídricos junto a la Juanita Stevens En otro orden, la DPRH, proveyó materiales de construcción a la Escuela Juanita Stevens en el marco de los 110 años de la institución en el servicio educativo. Es de destacar, que dicho establecimiento está apadrinado por Recursos Hídricos de la provincia.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Estará hasta el sábado 6 de noviembre, de 9 a 16:30 con entrega 500 turnos por día, en Avenida Éxodo esquina Santa Bárbara para hacer DNI

Desde el 1 de noviembre y hasta el sábado 6, estará el camión fabrica que entrega DNI en 24 horas con valores de $300, estará en San Salvador de Jujuy, atendiendo de 9 a 16:30 con entrega de turnos, en Avenida Éxodo esquina Santa Bárbara

El Director del Registro Civil, Octavio Rivas, acompañado por la subdirectora del organismo, Gladys Garcia, explicó que “La llegada del Camión es parte de los múltiples operativos que hace incansablemente el Registro Civil de la provincia.” “Lo que sí, nos hubiera gustado que viniese antes, hace más de dos años que no venía a Jujuy, pero hoy llega por la premura de las elecciones, sin embargo, está en la provincia y hay que aprovecharlo.”

Recalcó por directivas del Gobernador Gerardo Morales y del Ministro de Gobierno y justicia, Agustín Perassi, es garantizarle a los ciudadanos, el derecho a la identidad, por esa razón comentó; “El registro civil lleva hecho más de 70 operativos desde que cedió la pandemia, más de 80mil DNI en el año. Siempre articulando con cada municipio o entidades intermedias que nos permitió trabajar y acompañar a la gente aún en la pandemia, si eso mismo hubiera hecho el camión fabrica con seguridad los podríamos haber recibido mucho antes.”

Finalmente, el funcionario provincial agregó, se pueden realizar DNI con entrega en 24 hs ($300), entrega de Pasaporte a domicilio en 10 días ($1500) y entrega de CPI en el Registro Civil en 30 días, el cual es gratuito. Luego la subdirectora, Gladys Garcia, reiteró que el horario de atención del camión fábrica de DNI, será de 9 a 16:30 hs, y se entregarán 500 turnos por día, menos para aquellas personas con discapacidad motriz, “Los requisitos para actualización de 5 y 14 años, entregar partida de nacimiento, entre otros trámites como pasaporte y DNI. “Es importe decir que toda la semana, se realizarán la toma de trámites y el día sábado 6 de noviembre, se entregarán los documentos realizados por el camión fábrica de 9 a 12”, comentó Garcia. Cabe destacar que en las próximas dos semanas el registro civil estará en Palca de Aparzo, Monterrico, Perico, Puesto viejo, Uquia, Santo domingo (Perico), San pedrito, Tilcara, Aguas calientes, La quiaca, entre otros lugares.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministro de Trabajo Normando Álvarez García junto a la Secretaria de Trabajo Gabriela Ferreyra Jenks, el Subsecretario de Relaciones Laborales Andrés Lazarte y la Presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados Lis Calizaya, firmaron los convenios para las Prácticas Profesionales de Jóvenes Abogados, que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy.

Con la intención de capacitar a Jóvenes Abogados de la Provincia, se llamó a un concurso en el que se presentaron 50 Jóvenes Abogados y Abogadas, de los cuales 4 fueron seleccionadas para la primera etapa.

Las mismas comenzarán sus prácticas acompañadas por los Asesores Legales que prestan servicio en la cartera Ministerial, de esta forma el Ministerio continúa capacitando a los Jóvenes de nuestra Provincia, declaró el Ministro Álvarez Gracia.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, con mayor capacidad instalada, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, inició este 1 de noviembre, el desarrollo de intervenciones quirúrgicas videolaparoscópicas abriendo el acceso a más posibilidades de atención a la comunidad.

 “Es un hito para el Hospital Gallardo, una gran emoción, comenzar con este trabajo a dos semanas de la instalación de la torre laparoscópica adquirida por la cartera sanitaria y que agradecemos a la gestión del Ministro, Gustavo Bouhid. Hoy sumamos más prestaciones para los vecinos de Palpalá, en este caso con una intervención de vesícula realizada a cargo del equipo quirúrgico encabezado por los médicos Gustavo Farfán y Marcos Rivas”, afirmó el Director de la institución, Mauricio Cucchiaro.

De igual manera, agradeció al Servicio de Cirugía del Hospital Pablo Soria y al SAME 107 por la presencia y acompañamiento previendo cualquier tipo de eventualidad en la jornada y a los referentes de Nivel Central, Bárbara Dipietro y Jorge Camacho por propiciar esta labor.

“Este salto de calidad es posible por otro gran logro como fue la reapertura del quirófano ´Dr. Ramiro Bustamante´ en 2020 que nos ha permitido en todo 2021 programar cirugías de baja complejidad como ligaduras de trompa, quistes de ovario y más de un centenar de vasectomías”, concluyó Cucchiaro.

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

Luego de tres jornadas intensas  finalizó el evento más importante para los innovadores jujeños, el "Startup Weekend". El desafío constó de 54 horas de intenso trabajo en equipo donde se expusieron, debatieron y mejoraron las ideas y proyectos hasta lograr tres proyectos ganadores que fueron evaluados por un jurado de emprendedores especializados, que además brindaron asesoramiento durante las tres jornadas.

Luego de una intensa actividad resultaron ganadores 3 proyectos: el 1° puesto fue para Washes: una aplicación para búsqueda de empleo y servicio de lavadero en seco, y ganaron un voucher de Minta por los que recibirán espacio para coworking y mentoring durante 2 meses. En 2° lugar resultó Movijuy: que consiste en una reconversión de las tarjetas de estacionamiento a la tecnología digital. Y por último, en el 3° puesto:  Goles proyecto para la automatización de información estadística de ligas deportivas amateur.

En su discurso el Intendente, Raúl “Chuli” Jorge, celebró la reconversión del espacio físico que hoy ocupa el “Club de Emprendedores” en el Parque San Martín, “es un espacio de iniciativa para la juventud que quiere superarse y aprender de maestros que empezaron como ustedes, que dejaron esos sueños con la bandera bien alta al pelearla, una experiencia que nos llena de orgullo por tener todo este capital humano con esa capacidad, esa voluntad ese desprendimiento de optar por relatar y transmitir las experiencias del camino recorrido para que todos estos pequeños emprendedores, con este método, muchos se conocieron aquí, de aquí surgen los grupos y unidades de trabajo”.

Por su parte, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, expresó que el balance fue muy positivo ya que participaron más de 50 jóvenes y adultos que tienen algún emprendimiento, “este fue un desafío que implicó 54 horas de trabajo, durante un fin de semana para poner en consideración una idea y que luego se pueda transformar en un proyecto o una solución de algún tema que consideran, que requiere algún agregado de valor en la Ciudad y fue muy motivante”.

Además, Córdoba, informó que de 25 ideas se seleccionaron 6, que fueron las consideradas para que pasen de ideas a proyectos para luego transformarse en un emprendimiento o aplicación basada en la tecnología para ser utilizado en el mercado local, “fue muy positivo todos los participante se fueron muy contentos y quiero agradecer a todos los participantes y a la organización incluyendo al sector público y privado, al jurado, a los mentores algunos de manera presencial otros a distancia, fue una experiencia enriquecedora y ojalá que el año que viene se repita para seguir generado ideas. De los 6 proyectos se seleccionaron los 3 mejores y estos proyectos que son soluciones se les hizo una devolución crítica que incluyó un plan de negocios y la inserción en el mercado y quedó claro que los 6 proyectos son posible de aplicarlos en la sociedad y tienen el concepto de convertir una idea en un importante proyecto”.

 

 

Publicado en Generales

El anuncio de una multimillonaria inversión de una empresa australiana en la Argentina para la producción de hidrógeno verde y una apelación a una "transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo" marcaron este lunes la actividad del presidente Alberto Fernández en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

Fernández disertará el martes en el cierre de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en el principal foro mundial dedicado a la problemática ambiental. Lo hará alrededor de las 10.30 hora local, las 7.30 de la Argentina, en el Scottish Event Campus de Glasgow.

El Presidente dirigirá su discurso en el sentido de su exposición de este lunes en el encuentro de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", donde solicitó "canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible" y de promover "el canje de deuda por acción climática" para "diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental".

Para Fernández "los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales", además de "identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica".

También propuso "un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos".

Además, convocó a "fortalecer el multilateralismo ambiental", y que "los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados".

La Argentina formalizó un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016, dijeron fuentes oficiales.

"Los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales"

Alberto Fernández

Fernández aseguró que el compromiso de los préstamos para acciones ambientales tiene como objetivo lograr una "transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo".

La jornada del lunes

La actividad de la jornada fue encabezada por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

En el inicio de la Cumbre y a su llegada alrededor de las 7 de la Argentina al Scottish Event Campus, sede del encuentro, el mandatario argentino fue recibido por Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26 y luego intervino en el panel de "Acción y Solidaridad: La Década Crítica".

Más tarde encabezó una reunión con empresarios, donde el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación, que generará en la provincia de Río Negro la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

"El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica", resaltó Fernández.

El Presidente consideró que "la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo".

La planta se instalará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El Presidente está acompañado en la Cumbre por la primera dama, Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

El martes, tras el cierre de la Cumbre, la comitiva regresará al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

 

 

 

Publicado en Nacionales

Grupos de veganos marcharon este lunes desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso y el Obelisco para “visibilizar el grado de cosificación y explotación que siguen padeciendo los animales no humanos”, en el marco del Día Mundial del Veganismo.

“El objetivo es visibilizar el grado de cosificación, sometimiento y explotación que siguen padeciendo los animales no humanos, no solo como objeto de consumo, sino también como objetos de experimentación y entretenimiento”, afirmó a Télam, Patricia Ceve, integrante de la agrupación Nuevo Paradigma.

Además de Nuevo Paradigma participaron de la convocatoria las agrupaciones Cubo de la Verdad La Plata, Cubo de la Verdad San Justo, Proyecto Timón Verde, Liberación Animal, La Rebeldía, Antiespecistas zona sur, y Verdad Animal, entre otras.

Los veganos se congregaron a las 17 en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso y culminar con un acto en el Obelisco, donde referentes de cada agrupación expresaron consignas para "instar al activismo, que la gente se dedique a mostrar todo el daño que estamos haciendo con la agricultura ganadera con la deforestación para sembrar granos, para alimentar a las vacas, para alimentar a la gente que tiene plata, en tanto si se utilizaran esos granos para alimentar a los pobres no habría hambre en el mundo", expresó Ceve a Télam.

Patricia sostuvo que la mayoría de los participantes de la movilización “son independientes” y opinó que el veganismo está en “alza con respecto a lo que pasaba hace cinco años atrás”.

“No solo estamos destruyendo a los animales, sino también el planeta”, manifestó y agregó que no hay “necesidad de masacrar animales, porque las naturaleza nos proporciona todo”.

Con respecto a la oferta de productos veganos en el mercado, señaló que “hay mucha más” que hace unos años atrás y se manifestó a favor de comprarle a las “multinacionales o grandes empresas” para generar “la demanda vegana supere a la especista”.

Según la Unión Vegana Argentina, el 12% de la población es vegana o vegetariana, lo que equivale a más de cinco millones de personas.

El Día del Veganismo

Fue instituido en 1994 por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, para celebrar el 50° aniversario de su fundación.

Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas, y que se fundó en el año 1847. Durante esta época ya había debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre quienes comían huevos y lácteos y quiénes no.

En 1944, Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos y vegetarianas que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News.

Publicado en Nacionales

La empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.

Así lo informaron al presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier Agustín Pichot.

Una inversión histórica

La magnitud del proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año.

Tras el encuentro, el Presidente afirmó que "el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición" energética, tras darse a conocer la inversión de US$ 8.400 millones para producir ese combustible.

"En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo", dijo el jefe del Estado tras reunirse con los directivos de la empresa australiana Fortescue.

Luego del anuncio, en el marco de encuentro con la prensa en Glasgow, el canciller Santiago Cafiero aseguró que el proyecto "es un vector de desarrollo y de conocimiento a partir del cual la Argentina se puede parar en un nuevo concierto que se está discutiendo en el mundo, en esta conferencia".

"Necesitamos la triple sostenibilidad ambiental, social y económica y este tipo de proyectos contemplan esa tres condiciones", agregó el canciller al destacar que países como la Argentina "no tienen las mismas responsabilidades" que los más desarrollados en lo que respecta a la contaminación ambiental.

La Argentina no cuenta con "las mismas capacidades de recursos para financiar la transición", agregó el titular del Palacio San Martín, de cara a la política de cambio climático que discuten las principales naciones del mundo.

Junto a Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la empresa australiana "no pidió trato diferencial" en aspectos como tipo de cambio o sobre remesas de utilidades, aunque sí la "certidumbre en materia de inversiones y algunas preocupaciones con el repago de deudas e intereses".

En ese sentido, recordó que el país tiene vigente como instrumento el Decreto 234 que creó el Régimen de Fomento de Inversión, que podrá ser "revisado para ver cómo se ajusta a los requerimientos financieros de un proyecto de esta magnitud".

"Este anuncio de inversión es el más importante del Siglo XXI en Argentina, lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo", dijo Kulfas, porque "se trata de una inversión que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde, que está creciendo a nivel internacional", y refirió que se trata de "una fuente de energía que ya se empieza a utilizar en la movilidad".

Pichot, a su turno, aclaró que se utilizará "agua de mar desanilizada" y remarcó que se trata de "uno de los cinco proyectos más importantes de la compañía".

"En un futuro nos encantaría que Argentina incorpore para su movilidad al hidrógeno, pero esa será otra etapa", dijo Pichot, quien remarcó que más allá de la cuestión económica "lo que más emociona es dejar un mundo mejor" al "descarbonizar".

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Sierra Grande tuvo su momento de esplendor con la instalación de la empresa Hipasam SA, que no solo llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica, sino que dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y el inicio de una seria crisis económica y social para la zona.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

En noviembre de 2020, el presidente Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

El hidrógeno verde es considerado "el combustible del futuro" y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en si misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser posteriormente liberada en sistemas ya conocidos.

 

 

Publicado en Nacionales

La media sanción de la Ley que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer por parte del Congreso de la Nación, trajo alivio y satisfacción a muchas familias jujeñas con hijos e hijas menores de edad que padecen esta patología. El espíritu de esta norma busca generar un régimen de protección integral para estas personas con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer y garantizarle sus derechos.

En ese marco, la diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, mantuvo una reunión con Ivón Rivera, presidenta de la Fundación Tinkunakama, integrada por un grupo de familias que luchan contra el cáncer infantil y cuya tarea es silenciosa, esforzada, generosa y sentida.

“Esta es una temática de suma importancia y de gran sensibilidad social, porque son muchos los hogares que tienen dentro de su seno familiar niños, niñas o adolescentes con estas patologías. Ivón nos contó el significado que tiene para la fundación que preside el poder contar con esta legislación y nos solicitó acompañamiento para que el mismo sea visibilizado aquí en Jujuy”, comentó la legisladora.

“El tener la Ley de Oncopediatría media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación es un paso gigantesco para miles de familiares y padres que luchan desde hace años por contar con una legislación que proteja a nuestra infancia y adolescencia que padece cáncer”, remarcó la legisladora justicialista.

Ferreyra destacó que “la Ley hace hincapié en el Registro oncopediátrico y la cobertura médica del sistema público y la obligatoriedad de las obras sociales de brindar atención en un cien por ciento al niño, niña o adolescente con cáncer. También plantea el derecho a una vivienda adecuada y hasta el acceso a un subsidio del Estado en caso de que él o la paciente deban desarraigarse de su lugar de residencia para cumplir su tratamiento en otra jurisdicción distante”.

En el encuentro con la directiva de Tinkunakama, la diputada elogió la tarea que vienen desarrollando desde la institución y expresó su compromiso de acompañar esta lucha que se inició a nivel nacional y que ya comienza a dar sus frutos con la aprobación de Diputados de la Nación.

Publicado en Legislativas

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, el acto de entrega de más de 5,6 millones de pesos a 15 productores forestales; y de 450 mil pesos en madera procesada para la construcción de viviendas en la localidad de El Fuerte.

Cabe señalar, que ambas acciones se enmarcan en el Plan Provincial de Desarrollo Forestal y el trabajo en conjunto con la mencionada comuna para el Aprovechamiento Sustentable del Cerro Pereyra, respectivamente.

Morales señaló que existe "voluntad política de que el mencionado plan se profundice, se fortalezca y que forma parte de los futuros desafíos que debe afrontar la provincia”.

Indicó que esto ayudará a desarrollar aún más al Centro Foresto Industrial de Arrayanal, recordando que, en sus comienzos, en el 2019, procesó unas 500 toneladas, y que, en este año, se alcanzó la cifra de 2 mil toneladas.

Resaltó que "hay diversas áreas en las que el gobierno está trabajando, formando parte estas iniciativas del Plan Maestro, incluyendo las que están orientadas a mejorar la producción agrícola de Jujuy con obras que asegurarán un flujo sostenido de agua para el riego de estas tierras". El mandatario hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático que se están analizando en el encuentro global de países que se reunieron en Glasgow, Escocia, y que tomando en cuenta este escenario, "el trabajo de infraestructura para el riego, se presenta para el futuro inmediato como un desafío para aportar políticas que lleven a un cambio de la matriz de la energía". Recalcó que, si bien el trabajo en generar oportunidades para el desarrollo de la movilidad eléctrica; la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos es fundamental, también lo es generar políticas de desarrollo de las áreas forestales. Asimismo, ponderó que "año a año se incremente el procesamiento de madera y que espera que Jujuy vuelva a tener un nivel de producción como lo tenía hace décadas". En tanto, el ministro Lello Ivacevich puso de relieve la "decisión de sancionar en el año 2016 la Ley de Fomento a la Industria Forestal y que en ese marco se entregaron estos 5,6 millones de pesos, que son créditos puente", recordando que "la producción forestal es a plazo y muchas veces el tiempo hace que sea muy difícil la decisión para el productor". Explicó que, lo que se hace desde el gobierno provincial, es "adelantar fondos para que puedan tener este puente hasta que puedan certificar a nivel nacional y recibir el importe que les corresponde". También destacó el crecimiento exponencial de la producción del Centro Foresto Industrial de Arrayanal que posibilitó que sean 50 personas las que estén trabajando de manera directa. Remarcó el trabajo conjunto que se viene haciendo con la localidad de El Fuerte, en el Cerro Pereyra, “lugar que se trabaja con productores privados en la extracción y reforestación de esos bosques, pero además con un beneficio que tiene que ver con las regalías que se producen para que se vuelvan a invertir dentro del territorio de El Fuerte, generando empleo”. Finalmente, afirmó que “esta es una política integral la que lleva adelante el gobierno en materia forestal, y a su vez, comprometidos con el medio ambiente, generando un servicio ambiental de plantines para poder plantar cada vez más árboles y que esto permita retener más carbono y contribuir a neutralizar la huella de carbono de la matriz productiva jujeña”. Estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Desarrollo Agrícola Forestal, Federico Manero; el titular de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares; el presidente de la Asociación Forestal Industrial de Jujuy, Fernando Ortiz; el gerente general del Centro Forestal Industrial Arrayanal, Bertil Kingard; la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30