Miércoles, 21 Septiembre 2022

La Municipalidad de Palpalá organizó un gran show musical gratuito para celebrar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera en la ciudad. La juventud se reunió en el predio de Las Aguas Danzantes, para compartir una tarde diferente con un espectáculo preparado especialmente para ellos. Los grupos Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, DJ Robert, La Revelación, se sumaron al gran festival organizado en la gran ciudad de eventos.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, impulsó la gran celebración denominada “Estudiantina” en su primera edición en la ciudad siderúrgica. El show contó con la apertura del reconocido DJ Robert, y la música en vivo de la mano de Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, Reskate 80 y la colorida presentación del ballet artístico La Revelación. Los artesanos, emprendedores y floricultores estuvieron presentes como en cada actividad del municipio, motorizando la economía local.

La gestión actual del municipio, encabezada por Rubén Eduardo Rivarola, se caracteriza por el gran acompañamiento hacia el estudiantado desde el inicio de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en este año 2022. Meses atrás se les otorgó a cuatro establecimientos (Comercial 2, EET N°1, Agrotécnica “El Brete” y FASTA), un subsidio para el armado de las carrozas. Además, se les proveyó de almuerzo, merienda y cena a los carroceros durante su trabajo en los canchones; a la escuela Agrotécnica, se le hizo entrega de un chasis. Asimismo, el intendente realizó en diferentes oportunidades, un recorrido por cada una de las instituciones para interiorizarse de las necesidades de cada una, para luego cederle los materiales más urgentes y de esa manera concretar en tiempo y forma el armado de su obra maestra. Durante los Sábados Estudiantiles, se les entregó instrumentos a las hinchadas, motivando su participación y disfrute pleno.

Publicado en Interior

El Gobierno de Jujuy gestionó ante Nación la no aplicación de la segmentación durante septiembre, mes en el que el subsidio rige, y la prórroga para la inscripción.

El Gobierno de Jujuy gestionó ante la Secretaría de Energía de Nación la no aplicación de la segmentación de tarifas para usuarios residenciales durante septiembre, lo que significa que los usuarios jujeños aún recibirán el subsidio hasta el 30 de este mes. Asimismo, la Provincia, desde su Secretaría de Energía, insta a usuarios que no se hayan inscripto en la página o app del Gobierno Nacional para recibir subsidios a hacerlo, por lo que también junto a los diferentes municipios emprendió una campaña para informar y asistir a aquellos usuarios que hasta la fecha no pudieron inscribirse para acceder a las tarifas subsidiadas.

Es para resaltar que en caso de que los usuarios no se registren para mantener el subsidio, el Gobierno Nacional quitará el 100% del subsidio a la energía consumida a partir del 1 de octubre de este año, por lo que se llama a inscribirse a la ciudadanía que aún no lo haya hecho.

Para inscribirse y continuar recibiendo el subsidio a la energía eléctrica, la ciudadanía debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios ; allí se debe llenar un formulario, para el que deben tenerse a disposición los siguientes datos:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica.

El último ejemplar de DNI.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico.

Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, el número de registro.

 

Publicado en Generales

En el estadio Olímpico municipal se llevó a cabo el tradicional festejo, con la elección reina 2022 de los Adultos Mayores. Con gran entusiasmo y algarabía, el evento congregó a representantes de diferentes instituciones de la ciudad, como ser Centro de Día Nuestra Señora del Rosario, grupo de Gimnasia del Bº Canal de Beagle, grupo de Recreación del Bº 9 de Julio, Gimnasia de Santa Bárbara, Grupo Newcom de la coordinación de Adultos Mayores, Club Amigas de la Tercera Edad, Newcom Río Blanco, Centro de la Tercera Edad San Cayetano y CE.JU.PRO.PAL.

La estación más esperada del año ya llegó a Palpalá y con ella el tradicional festejo por el Día de los Jubilados, con la elección de la Reina de los Jubilados, evento que se realizó en el estadio Olímpico Municipal, con la participación de diversas instituciones que nuclean a trabajadoras jubiladas de la tercera edad. El evento fue organizado por la Municipalidad de Palpalá a través de la Coordinación de Adultos Mayores y el programa de actividades desarrollado contempló: presentación de mesas, almuerzo, elección y baile tradicional. Resultó reina de los Jubilados, Liliana Cardozo; la princesa 1º Ana Mirta Chaile y princesa 2º Analía Sainz.

En esta línea, Beatriz Bejarano, coordinadora de Adultos Mayores del municipio palpaleño, señaló: “Hoy estamos realizando el Día del Jubilado y festejo de la Elección Reina de los Jubilados 2022. En esta oportunidad contamos con la participación de ocho grupos institucionales invitados, entre los cuales tenemos al Centro de Día Nuestra Señora del Rosario Centro de Día Nuestra Señora del Rosario, grupo de Gimnasia del Bº Canal de Beagle, grupo de Recreación del Bº 9 de Julio, Gimnasia de Santa Bárbara, Grupo Newcom de la Coordinación de Adultos Mayores, Club Amigas de la Tercera Edad, Newcom Rio Blanco y CE.JU.PRO.PAL”.

Siguiendo, la funcionaria agregó que “Después del tiempo de pandemia, finalmente por fin este año pudimos invitar a todas las instituciones de Palpalá para compartir y celebrar su día, en concordancia con los festejos por la llegada de la primavera. Hemos previsto un programa de actividades en el marco del evento, tal como: presentación de mesas, almuerzo, elección Reina 2022 y baile, gracias al apoyo y al impulsa que brinda el intendente Rivarola, quien tiene presente en forma permanente al sector de la tercera edad”.

En otro lado, Liliana Cardozo, Reina electa de los Jubilados 2022, destacó el reconocimiento brindado por la comuna y la perfecta organización que tuvo el evento, mencionando que “es una alegría total, una caricia al alma esta elección. Me siento muy acompañada por el grupo hermoso al que pertenezco y a todos los jubilados, que son como una familia, como estar en casa. Es una etapa maravillosa en la que se puede evaluar, vivir y disfrutar de otra forma. Vivir la vida día a día. Agradezco al intendente Rubén Eduardo Rivarola y a la organización del municipio por hacernos vivir estos momentos tan lindos, teniendo en cuenta todos los detalles y brindando un reconocimiento a aquellos que estamos en esta etapa de la vida”, resaltó.

Por último, Nancy Mamani, jubilada del Centro de la Tercera Edad del Bº 11 de octubre, brindó sus sensaciones, declarando que “estamos pasando muy bien, felices de estar compartiendo este día muy especial para nosotros. Y más por tener la segunda princesa y la mejor presentación de mesa. Agradezco a todos los que nos regalaron este grato momento de compartir y a la Coordinación de Adultos Mayores del municipio. Todo muy bien organizado, los felicito”, concluyó.

Publicado en Interior

En el Salón Marcos Paz y de acuerdo a lo establecido en la agenda de trabajo parlamentario para el Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, y a Isolda Calsina, representante del partido LyDER.

Al respecto, Alejandra Martínez expresó “esta reforma es muy importante, trascendente para la provincia de Jujuy, para sus ciudadanas y sus ciudadanos, de manera tal que este envío que ha realizado el gobernador de la provincia cuenta realmente con todo mi beneplácito”. También, remarcó “realmente me parece que si algo faltaba que dejara el gobernador, Gerardo Morales, quien está realizando una verdadera transformación en la provincia de Jujuy, positiva, para bien, para el pueblo de Jujuy, era justamente dejar garantizados los derechos a los que se han ido accediendo en este tiempo en la Constitución de la Provincia”.

Por su parte, la diputada Gabriela Burgos destacó la importancia de la metodología de trabajo propuesta para el tratamiento del Proyecto, ya que permite abrir la Legislatura a la ciudadanía para emitir sus opiniones enriqueciendo el debate. De igual manera, la legisladora consideró “es importante que la ciudadanía se interiorice a través de todas las herramientas o todos los canales por los que se pueda informar para poder emitir una postura”.

Para finalizar, Burgos señaló “estamos en momentos difíciles de la sociedad y justamente es en esos momentos difíciles y convulsionados donde la constitucionalidad de una provincia tiene que reforzarse. Es bueno que las provincias refuercen su autonomía y pongan a nivel constitucional aquellos valores y principios que quiere reforzar y llevarlos a una jerarquía superior a las Leyes”.

 

        

Publicado en Legislativas
Miércoles, 21 Septiembre 2022 22:46

Acto por el día internacional de la Paz

Concejales capitalinos participaron del acto en conmemoración al Día Internacional de la Paz, oportunidad en la que hicieron entregaron diplomas y exhibieron una maqueta con forma de campana, como símbolo de la Paz, a diferentes instituciones educativas de la ciudad.

El acto se concretó esta mañana en instalaciones del Concejo Deliberante y estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; acompañado de los concejales, José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller. De la fundación A.V.E.S, la Profesora Graciela Aramayo; y Zoe Paz, embajadora de la Paz.

Al respecto, Lisandro Aguiar expresó que “es una jornada importantísima el Día Internacional de la Paz, creo que es un valor que debemos respetar en esta época, saludar a todos los estudiantes que nos vienen acompañando, a las distintas embajadas de la paz que tiene nuestra ciudad, los colegios que tienen esa hermosa bandera de la paz y que han venido al Concejo Deliberante a rendir tributo y gestar el compromiso para seguir trabajando por la paz”.

Asimismo, el edil radical añadió que “recién decía en el discurso que justamente el desafío que tenemos es poner ese granito de arena de cada uno en su hogar, en el colegio, instituciones, en la convivencia, en el ámbito de nuestra ciudad, a fin de hacer que esto sea una realidad. Lamentablemente hemos vivido en esta ciudad algunas situaciones complejas de conflicto escolares, donde la violencia ha primado y eso creo que es un trabajo que debemos hacer entre todos, sin dejar de pensar lo que está pasando en Salvador de Jujuy, todos debemos trabajar a fin de erradicar estas prácticas”, finalizó. 

La impulsora del proyecto, que luego tuvo eco favorable gracias a la concejal Patricia Moya con la ordenanza Nº 7297/2019, Zoe Paz, comentó que “la verdad estoy muy contenta que se lleve a cabo la finalización de un proyecto mío, que fue en honor a la Paz justamente, llevar a cabo un monumento que represente un lugar donde puedan realizarse reuniones por este día es importante para mí. Fue un largo proceso, lo empecé en el año 2016, se aprobó por la concejala Moya y varios años después empezó a construirse lo que es el monolito y por fin hoy estaría completo, gracias a la campana construidas por los chicos”.

Por su parte, de la Fundación A.V.E.S., Graciela Aramayo, remarcó que “estamos permanentemente en las acciones para que jóvenes, niños y adultos puedan involucrarse de manera consciente en esta temática tan importante como la paz, cada uno de nosotros tiene que sentirla, vivirla y de esa manera irradiarla”. 

Más adelante, agregó: “Quiero agradecer profundamente a todos los establecimientos educacionales, a la municipalidad, a las embajadoras de Paz. Nosotros somos una embajada de paz, y nos da placer saber que esto crece. Hoy al mediodía vamos a firmar también el unirnos a la red universal mundial, acción que hacen precisamente estudiantes de todo el mundo y que va a llevar a cabo en forma híbrida a las 12 del mediodía y a la tarde nos hermanamos también con gente de todo el mundo, niños y jóvenes con mil milenios de paz”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, se refirió a los temas abordados en la última reunión de Labor Parlamentaria, en la cual figuraba la invitación a trabajadores municipales, a raíz de un conflicto surgido en el gremio que los representa.

Al respecto, Aguiar destacó que “efectivamente en la reunión de labor parlamentaria  ha tomado conocimiento el concejo sobre planteos realizados por diversos trabajadores del municipio capitalino, particularmente algunas listas que habrían querido participar en el marco de las elecciones del SEOM y, lamentablemente, no han podido llevarlo adelante”.

En este sentido, agregó: “Esto de alguna manera ha sido planteado a través de recursos que están a espera de resolución en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Así que hemos acordado con todos los bloques políticos en recibir a estos trabajadores en la institución, para que nos puedan contar de primera mano cual es la situación que han vivido, la situación actual del sindicato y, por supuesto, poder tomar las medidas y acompañamientos en los casos correspondientes de acuerdo a la legislación vigente”.

Por último,  Lisandro Aguiar remarcó que “la idea es que la semana que viene vengan estos trabajadores y den cuenta lo que estaba sucediendo básicamente en el gremio municipal de nuestra ciudad”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAIL), informa a la familia azucarera, que es la primera vez que el sindicato logra una histórica re apertura de paritarias y que se logró acordar con la empresa Ledesma.

El secretario General, Vicente Bande, informa que se acordó en primer lugar adelantar el aumento pautado para el mes de Octubre para hacerse efectivo en Septiembre.

En segundo lugar, que para el período de Octubre a Abril, se obtuvo un 23% más de aumento salarial para los trabajadores azucareros.

Así, para el período 2022/2023 se pudo lograr un 76% de aumento. Posteriormente en Abril comenzarán nuevamente las negociaciones.

Desde SOEAIL se comunica a los  afiliados que se continuará trabajando para el bienestar de la familia azucarera.

 

Publicado en Gremiales
Miércoles, 21 Septiembre 2022 22:43

Fortalecen políticas públicas para adultos mayores

El intendente Raúl Jorge firmó un convenio con el Consejo Administrador del Fondo Fiduciario del ex IPPS para la mutua colaboración en actividades deportivas, de ocio, culturales y de recreación, al servicio de la comunidad, dirigidas al sector de Jubilados y Pensionados de la ciudad.

Al respecto Jorge, destacó que “esta casa del Jubilado tiene unas fabulosas instalaciones y una dirigencia que se preocupa justamente por buscar la articulación de políticas públicas entre lo que ellos hacen y todo lo que puede brindar un municipio que tiene distintas áreas que pueden acercarse y brindar servicios y ayudar en todo aquello que tiene que ver en la contención y el respeto hacia los adultos mayores, pero a través de no encerrarse y encontrar este tipo de espacios se permite, con muchos programas del Municipio, la posibilidad de articular esas necesidades: el espacio por un lado, y el contenido, la contención y todo lo que puede acercar el Municipio, por otro”.

El presidente del CAFFIPPS, Ramón Barengo, señaló: “buscábamos una fecha adecuada y este era el momento, tenemos que resaltar la importancia de este convenio porque trabajar con la Municipalidad para nosotros es algo muy importante, ya que cuenta con toda una estructura, equipos interdisciplinarios, nosotros tenemos esta casa del jubilado y lo que podemos hacer es ofrecer nuestros servicios y en forma conjunta con la Municipalidad vamos a poder llevar a cabo muchas cosas. Actualmente desarrollamos distintos talleres que queremos fortalecer ya que cada vez es mayor la demanda y para ello es necesario trabajar en conjunto con el Municipio”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, explicó que se trata de “una acción más del Municipio, siempre tendiente a llegar al conjunto de las personas que componen nuestra sociedad para continuar desarrollando políticas públicas que tengan que ver con el crecimiento personal de cada uno de nosotros en este ambiente sano, de no violencia que predicamos siempre en el municipio, donde la empatía, la buena vecindad, la inclusión de todo tipo de persona tiene que ser el norte que debemos seguir”. Agregando que, “la promoción de derechos es fundamental y el conocimiento de los mismos para poder ejercerlos, también. Contamos con todo un equipo que trabaja en prevención y seguimiento de casos y necesidades de nuestros adultos mayores desde el área de Salud y de Deportes siempre tratando de incluirlos y buscando que se desarrollen en plenitud”.

 

Publicado en Generales

Agua Potable de Jujuy instaló un nuevo empalme y válvula para el acueducto que se encuentra ubicado desde cisterna Mina Yuraj hasta avenida España, en el sector este de ciudad de La Quiaca.

El proyecto fue encarado con recursos propios de la empresa, con una inversión de más de $2 millones.

Las obras en La Isla integrarán al sector al barrio San Martín y a la ciudad. Además, son acompañadas por un proceso

El objetivo de la obra es optimizar la provisión del servicio en la zona centro de la ciudad de La Quiaca, teniendo en cuenta la proximidad del verano y por tanto el incremento del consumo de los usuarios.

El empalme es un acueducto de 200 mm, y se instaló durante la mañana de este miércoles en la intersección de avenida España y calle Dolores de Arrieguez. En tanto, la cañería es de 160 mm, atravesó calle España, y fue colocada durante la madrugada a manera de no interrumpir el tránsito en el sector.

Este avance se ejecutó por la empresa de manera anticipada a la época estival, y junto a obras de saneamiento ya ejecutadas en esa ciudad, responde a la premisa del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de brindar servicios de calidad a los jujeños.

Publicado en Interior

El trabajo se lleva adelante en la Estación Experimental "El Remate", que funciona en la localidad de Palpalá.

En el marco del Plan Ganadero que impulsa el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para la promoción y fortalecimiento de las actividades pecuarias, se avanzó en experiencia de aplicación de biotecnología reproductiva en la cría de mulares y en un primer remate público de nueve ejemplares.

El trabajo, a cargo de la Dirección de Desarrollo Ganadero, se llevó adelante en la Estación Experimental “El Remate”, que funciona en la localidad de Palpalá con diversas acciones vinculadas a fortalecer a productores del sector y a generar espacios de formación para alumnos de agrarias, tecnicaturas y agrotécnicas.

La estrategia encarada a aumentar la eficiencia reproductiva en la cría del ganado mular se realizó en este caso mediante cruzamientos por inseminación artificial.

El remate público, por su parte, es una modalidad de venta que se busca impulsar en beneficio de los productores en general y que tuvo su primera experiencia de manera exitosa con la venta de los mulares obtenidos. “Este tipo de remates no es habitual en nuestra provincia. Queremos que sea el primero de muchos con distintas especies, hacia un desarrollo ganadero más fuerte”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, tras concretarse con éxito la primera convocatoria bajo la mencionada modalidad de venta y agradecer también la colaboración en tal sentido prestada desde el Juzgado Contravencional. Continuando, se refirió a la aplicación de biotecnología reproductiva en la cría de mulares como parte de distintas estrategias en las que se avanza: “Tenemos una visión amplia respecto del plan ganadero, que alcanza al sector bovino, de camélidos, caprino, entre otros”. Agregó que las acciones abarcan “proyectos de mejoras genéticas de razas, del sistema de pasturas y otras líneas estratégicas para el desarrollo del sector, como ser lo vinculado a que la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) cuente con habilitación para comercializar sus producciones a nivel nacional”. En la misma línea, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, puso en valor el trabajo en particular en la Estación Experimental El Remate, que tiene “las puertas abiertas para que el productor pueda sentirse contenido”, y demuestra que la actual gestión del Gobierno “tiene un plan real en lo que es el desarrollo productivo, fortaleciendo la ganadería y el sector agrícola”. El director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, se refirió al trabajo encarado en torno a los mulares y detalló que se buscó aprovechar la calidad genética de burro macho con el que se contaba, además de la existencia del instrumental necesario para las inseminaciones, en laboratorio de la Estación Experimental. Agregó que se pudo obtener nuevos biotipos de mulas “diferentes al común que se encuentra en la provincia, que son más pequeñas". Mientras, del trabajo para mejoras genéticas, ponderó que se apostará a extender a programas con equinos, camélidos y bovinos, estando previsto inicialmente producir terneros braford. En el predio de la Estación Experimental, se sembrarán en octubre 20 hectáreas de sorgo forrajero, las cuales serán destinadas a pastoreo directo y henificación. También se cultivarán 5 hectáreas con gramma rhodes y buffel grass para consumo directo o diferimiento. En materia de formación, se vienen realizando y se están programadas 4 charlas para alumnos de agrarias, tecnicaturas y agrotécnicas.

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30