Miércoles, 07 Septiembre 2022

Bajo la consigna de potenciar las zonas rurales con actividades deportivas y recreativas, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola encabezó el acto de inaugural que contó con la presencia de Pablo Cloux  y Gustavo Cáceres representantes del Ministerio de Desarrollo Social de nación, ente que financió el proyecto, además de estuvieron funcionarios provinciales, municipales y vecinos de la localidad. En pocos días se inaugura otro en Centro Forestal.

La gestión municipal de Palpalá, inauguró una obra de gran envergadura para la comunidad de Carahunco, como lo es un moderno Playón Multideportivo y espacio recreativo anexo. El complejo se suma a los grandes logros que buscan transformar el Departamento Palpalá, brindando igualdad de oportunidades en lo referente a la contención social en las zonas rurales y promoción de la vida saludable como estrategia de inclusión social de las familias.

La infraestructura comunitaria está proyectada y destinada para la práctica de distintas disciplinas deportivas, como así también para actividades sociales, culturales y recreativas, también comprende un playón multideportivo, un gimnasio urbano o estación saludable más 400 metros de veredas sociales y el parquizado de todo el entorno del complejo. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación en la órbita del Programa Multideportivos Accesibles y contando con el aporte y gestiones del municipio de Palpalá.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, señaló que “estoy muy contento de que la gestión encaminada en la ciudad de Buenos Aires ante el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, finalmente se concretó, hoy la comunidad deportiva y la familia de Carahunco pueda beneficiarse con este gran complejo que estamos inaugurando. Esta obra es para los niños, jóvenes y adultos, a fin de que puedan tener una opción al deporte y la recreación, que es muy necesario en las diferentes zonas. Con esta gran infraestructura, a partir de ahora seguramente la localidad será incluida en el programa de actividades que llevamos a cabo a través de la dirección de Deportes”, comenzó diciendo.

Asimismo, el jefe comunal adelantó que “para el día viernes vamos a estar inaugurando otro playón polideportivo en la localidad de Forestal, conforme al convenio que tenemos con nación, como también tenemos un proyecto presentado para realizar la reparación de todos los polideportivos que se encuentran en los barrios de la ciudad, que estuvieron descuidados por muchos años”.

Por otro lado, Pablo Cloux, referente de la Dirección de Asistencia Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, declaró que “esta inauguración del playón multideportivo nos pone muy orgullosos de que el municipio haya podido concretar este proyecto, que es muy importante para la región, y para los niños, porque esto va a trascender en el tiempo generacional. Estas obras permiten realizar todo tipo de actividades y lo más importante es que se hizo en un medio rural, donde los chicos quizá no tienen muchas oportunidades de realizar prácticas deportivas. Muy agradecido por la invitación”, remarcó.

A su turno, Diego Miranda, presidente del Centro Vecinal de Carahunco, destacó el apoyo de Nación y la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola para materializar el proyecto muy esperado por la comunidad de Carahunco. Al respecto, dijo que “esta inauguración es muy importante para nosotros, para este sector rural. Dado que no contamos con polideportivo y solo lo escuchábamos mencionar como promesa en las campañas políticas. Pero finalmente agradecemos a quien encabeza esta gestión, porque adquirió el compromiso y se concretó. Es un sueño que se hizo realidad y estamos muy felices los vecinos de Carahunco”, concluyó.

Por último, una vecina del  sector, Rosa Ibáñez, agradeció al intendente Rivarola por dicha obra y expresó que “nos hacía mucha falta, no teníamos un espacio de recreación. Además pidió que entre todos debemos cuidar la cancha y los juegos, estoy muy contenta ya que los niños tienen un lugar de esparcimiento”.

Publicado en Interior

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura, se reunió en el salón Marcos Paz para tratar temas que tienen que ver con proyectos presentados para la declaración del día del delegado sindical; y otro proyecto para la incorporación del artículo 36 Bis del Estatuto del Empleado Público. Proyectos presentados por los diputados Jorge Rodríguez y Pedro Belizán, respectivamente.

Al respecto el presidente de la comisión el diputado Luis Cabana señaló que la incorporación de este artículo es para que “en el caso de fallecimiento de un personal que no tenga otro ingreso, exista la viabilidad de una indemnización a un familiar directo”.

Además, se emitió despacho favorable al proyecto de la designación de un familiar directo en el caso de fallecimiento de un empleado público. En este sentido el legislador explicó que “esto ya está, vamos a esperar el acompañamiento del resto de los integrantes de la comisión de Trabajo para que tome estado parlamentario y que sea tratado en su oportunidad, cuando haya una sesión ordinaria”, finalizó diciendo Cabana.

Publicado en Legislativas

Gasnor se suma al Programa “Conscientes”, de Maderplak, con el objetivo de generar acciones con un impacto positivo en el medio ambiente y fomentar un compromiso activo en el cuidado de nuestro planeta, en donde los jóvenes de Jujuy, Salta y Tucumán se conviertan en embajadores de la naturaleza.

El propósito de “Conscientes” es entregar herramientas concretas a los participantes de las tres provincias, para que puedan conocer y conectar con un estilo de vida más consciente, responsable, ciudadano y amigable con el planeta, siempre pensando desde el impacto social, económico y medioambiental. En esta nueva edición 2022 se implementarán 3 momentos bien diferentes: educar, limpiar y restaurar.

La primera etapa se realizó el pasado 31 de agosto, donde a través de la exposición de los especialistas Gonzalo David Lot Del Castillo, Mery Aguilar, María Elizabeta Tuzzi, Olivier Jabono y Lucy Vilte, se promovieron contenidos para transformar a más 500 jóvenes de 4to año de Jujuy, Salta y Tucumán en embajadores de la naturaleza. En la segunda etapa, se pasará a la acción en una jornada de limpieza del Cerro San Javier, en la provincia de Tucumán. Por último, se buscará recuperar el bosque del Parque Sierra de San Javier a través de la plantación de 2.800 árboles de especies nativas.

De esta manera Gasnor continúa contribuyendo en la sociedad al igual que lo viene haciendo desde sus programas “Energía del Sabor”, “Formando Energías”, “Taller de Formadores de Oficios”, “Lo bueno de comer bien” y “Proyectando tu futuro”.

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita de jóvenes candidatas a Reina por el Departamento Tilcara, evento que se desarrollará este sábado en las instalaciones del tinglado municipal de esa ciudad a partir de las 18 horas.

Las jóvenes representantes de distintos establecimientos escolares del departamento quebradeño desarrollaron una agenda de visitas en la ciudad Capital y con ese propósito se acercaron hasta la Legislatura de Jujuy, donde compartieron una charla muy amena con el presidente del Poder Legislativo.

El vicegobernador conversó con las estudiantes sobre educación y aspectos de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, además de acompañarlas en el recinto de sesiones, donde explicó con detalle el funcionamiento de la Cámara. Finalmente compartió sus buenos deseos para el evento de elección.

En ese marco, la Prof. Betina Aragón del Colegio Secundario de Artes Nº 49, organizador de la elección, agradeció la recepción por parte de las autoridades de la Legislatura, además informó que el evento se desarrollará el día sábado 10 de septiembre a las 18 horas en el tradicional tinglado Municipal y contará con la participación de bandas de música y números artísticos que  amenizaran el evento.

Para concluir, la docente informó que las estudiantes representan a todos los establecimientos de la ciudad, además de la localidad de Hornillos y Huacalera. “Las chicas están muy contentas, muy imbuidas en el tema educación, muy comprometidas”, acotó.

Publicado en Legislativas

El gobernador Gerardo Morales anunció la refacturación de las boletas de energía que hayan superado el 48% de aumento, 14% autorizado por Provincia y 34% por Nación. Además, adelantó la suspención de la segmentación establecida por Nación.

En conferencia de prensa, Gerardo Morales señaló que “se ordenó a EJESA a disponer la refacturación del periodo vigente para el pago”. La decisión del Ejecutivo Provincial responde a la situación generada a raíz de los numerosos casos de incremento excesivo en la facturación de energía eléctrica, lo que llevó al gobierno a fijar una auditoría administrativa y del parque de medidores, además de suspender los cortes de suministro eléctrico.

A través del Decreto 6.545, “estamos ordenando a EJESA que refacture manteniendo las bases en el periodo anterior, y que solo impacte en la tarifa el 14% que autorizó la Provincia y el 34% que dispuso el Gobierno Nacional, de modo tal que, en la refacturación los incrementos no podrán superar el 48%”, subrayó Morales.

El mandatario señaló que “quienes hayan pagado, EJESA les deberá hacer una nota de crédito” valedera para la próxima facturación. Dicho procedimiento la empresa deberá hacerlo de oficio y sin necesidad de ser gestionado. Aclaró, además, que la refacturación deberá efectivizarse “en todos los casos en los que se haya superado el 48 por ciento de incremento”.

En cuanto a los usuarios que tengan mayores consumos indicó que “deberán arreglar con EJESA la forma de pago en cuotas de esa tarifa vigente”. “No aceptamos incrementos del 150%, el 200% y el 250%. Hay incrementos tremendos que no tienen que ver con la lógica de incrementos establecidos por la provincia que se realizan con un alto grado de responsabilidad y atendiendo a que no excedan los incrementos salariales”, enfatizó Morales. Puntualizó que “la medida dispuesta en el Decreto es de aplicación inmediata”, por lo que “EJESA deberá actuar de oficio con la refacturación y tendrá que sustituir las boletas a vencer próximamente”. Otra medida tomada por el Ejecutivo Provincial es “la suspensión de la segmentación dispuesta por el Gobierno Nacional que impactaría en la próxima factura de una manera importante”, sostuvo el Gobernador. Aclaró que la suspensión se dispondrá hasta que Nación comunique el registro de subsidios eléctricos para usuarios. La medida se mantendrá “hasta tanto no tengamos el conocimiento del universo de usuarios del RASE y se cumplan los aspectos de las resoluciones nacionales y decretos nacionales vinculados a los subsidios eléctricos”, reiteró. Especificó que “el único aumento autorizado por la provincia es del 14 por ciento, sumados al 10 del primer trimestre sobre un tercio de la boleta y del componente de la distribución”. “Todos los otros incrementos son de nación, dictados en la disposición 122 de la Secretaría de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y la Resolución 467 de la Secretaría de Energía de Nación, en el marco del Decreto 332”, añadió. Morales recordó que sigue en vigencia el subsidio provincial, a la vez anunció que “se mantendrán mecanismos de ayuda para el pago por impacto de medidas nacionales y no de la provincia, que solo autorizó un 14 por ciento de incremento”, remarcó. “Cuando se aplique la segmentación va a estar el gobierno provincial ayudando a nuestros usuarios”, afirmó. En cuanto al alcance de la medida establecida en el decreto, el mandatario indicó que incluye “a todos los usuarios residenciales”, y “que con los otros sectores estamos trabajando en particular”.

Publicado en Generales
Miércoles, 07 Septiembre 2022 23:00

Se lanzó la COP Jujuy Verde 2022

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el lanzamiento de la COP Jujuy Verde 2022 que se realizará los días 9 y 10 de septiembre, en el hotel Altos de La Viña.

 “Es un gusto volver a realizar este encuentro con una mirada regional", dijo el mandatario, y apuntó que "Jujuy claramente estableció una política pública que es transversal, en todas las áreas de gobierno, se está trabajando por el desafío contra el cambio climático, con acciones concretas en cada área de gobierno, pero fundamentalmente con la articulación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”.

Además, indicó que la convocatoria de la Cop Jujuy Verde "es realmente importante", y señaló que "tendremos expositores de alta jerarquía, más allá de que el enfoque es para la región, fundamentalmente del Norte Grande y de Zicosur".

También se contará con la participación de otros países, como Costa Rica, Reino Unido, Unión Europea y representantes de distintas instituciones internacionales, con quienes se conforma un conglomerado de institucionalidad para la lucha contra el cambio climático.

“Para nosotros es muy importante la convocatoria, habrá una transmisión en vivo para que quien quiera pueda seguir el debate que se genere y que de esa manera la comunidad se informe sobre cuáles son los desafíos y qué se está haciendo desde los gobiernos y desde la sociedad civil, para luchar contra el cambio climático", enfatizó Morales, y subrayó que "será una buena oportunidad para debatir grandes temas, como por ejemplo qué acciones se llevan a cabo, qué normativas ponemos en marcha para seguir fortaleciendo esta lucha". Anticipó que, previo a la COP, se reunirá con Under 2, "que es la organización internacional de estados sub nacionales de los que participamos la provincia, para la lucha contra el cambio climático, porque le pedí a la Ministra (María Inés Zigarán) que nos represente en Estados Unidos, durante el mes de septiembre, en el encuentro de Under 2". “Los documentos que vamos a trabajar, seguramente también van a servir para la representación en el encuentro mundial de la lucha contra el cambio climático que se va a llevar a cabo en Egipto y que tiene que ver con la participación de todos los países, de toda la comunidad internacional respecto de este desafío que tenemos como humanidad”, finalizó. Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, expresó: “el año pasado mostramos los esfuerzos que el estado provincial tenía para avanzar hacia los procesos de descarbonización. En esta 2da COP Jujuy Verde, el enfoque será regional, al estar invitadas las provincias del NOA y NEA, y los estados que forman parte del ZICOSUR”. “La idea es analizar los impactos a nivel regional del cambio climático: tuvimos los 5 años más cálidos de la historia de la humanidad, los eventos extremos que aumentaron un 74% en la última década, significando para el mundo una pérdida económica de 3 millones de dólares. El cambio climático genera impactos sobre el bienestar, las posibilidades de sobrevivencia, los ecosistemas, y además genera pérdidas económicas muy importantes; al mismo tiempo que produce enormes oportunidades de desarrollo si podemos aprovechar todos los desafíos que tenemos por delante, porque nos obliga al desarrollo de planes de mitigación, de nuevas áreas de energías renovables que van a generar empleo, ingresos, y el desarrollo de la innovación tecnológica para generar sumideros de carbono. Nos invita a pensar nuevos emprendimientos con un sello verde y sustentable. Las oportunidades en términos de crecimiento son tan extraordinarias como las pérdidas”, comentó. “La idea de esta COP que se realiza gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones, tiene como objetivo sentar una posición en términos de lo que tiene que hacer la región. Jujuy es modelo en términos de acción contra el cambio climático, y lo que queremos hacer es debatir con los otros estados sobre los desafíos y oportunidades que tenemos por delante, lo que representa el mercado de crédito de carbono. Será un espacio muy importante donde van a estar diversas instituciones y estados nacionales e internacionales, cuyo encuentro finalizará con una Declaración que exprese la postura de este bloque regional en materia de cambio climático, de compromisos, desafíos y abordajes a plantear en la COP de Egipto. La acción climática es urgente y es ahora”, finalizó. Estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; y la directora de Cambio Climático, Florencia Puebla.

Publicado en Generales

"Quiero agradecer a todo el equipo audiovisual y a los diputados provinciales por acompañar. Con la firma de los decretos, hacemos operativas las leyes", sostuvo Morales.

El gobernador Gerardo Morales promulgó la Ley N° 6.250 Audiovisual de la Provincia de Jujuy y la Ley N° 6.253 de Participación Cultural de la Provincia. Así lo anunció en acto celebrado en el Salón de las Banderas, en el marco de una jornada histórica para la cultura.

 “Se hizo un trabajo arduo que llevó mucho tiempo para llegar a este día tan especial", dijo el mandatario y añadió que "en el camino logramos participación y consenso, transmitiendo carácter”, resaltando que “a través del cine se promueve la cultura, cómo así también las iniciativas audiovisuales en nuestra provincia”.

Afirmó que “este es el camino para fortalecernos culturalmente, hemos tomado decisiones importantes en la provincia, esta es una de ellas”.

Por su parte, Facundo Morales, coordinador del Ente del Festival de Cine de Las Alturas, expresó que “es un día histórico para la cultura y para los audiovisuales por la promulgación de las dos leyes”. Explicó que mediante la Ley Audiovisual, "se dará apertura a la creación de un instituto de arte audiovisuales, ente autárquico que regulará toda la política audiovisual de la provincia”. A su vez, habló de cuatro pilares que tendrá la institución: “Uno es el fomento de línea de concurso para el sector audiovisual local, otro es capacitaciones, subsidios y becas”. En cuanto a las exhibiciones del Cine de Las Alturas, estarán a cargo del instituto, cuyo rol además tendrá que ver con la preservación y conservación del acervo fotográfico y audiovisual de la provincia. “Estoy feliz de lograr un trabajo importante para la cultura nuestra y para toda la comunidad audiovisual”, finalizó Facundo Morales. Acompañaron el acto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, legisladores provinciales, equipo Audiovisual e invitados especiales.

 

Publicado en Generales

En Casa de Gobierno, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con el Presidente de la compañía PowerChina International, Xiaoyong Ji, en el marco de una agenda que incluye un recorrido por la planta solar Cauchari y visita a diversos lugares turísticos de la provincia.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el titular de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth; recibieron al presidente de PowerChina y su comitiva para dialogar sobre la actualidad y la proyección del complejo de energía solar renovable Cauchari.

Hoerth destacó que los ejecutivos están "muy conformes con el proyecto que se materializó en tiempo y forma, un récord para un mega proyecto, siendo el primero de esta magnitud que se termina en plazo”.

“La planta está funcionando como corresponde y produciendo como se planificó”, resaltó Hoerth.

PowerChina es una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo. Su cadena de negocios abarca las áreas de conservación del agua e hidroenergía, energía térmica, energía nuclear, nuevas energías, redes eléctricas, tratamiento del agua y construcción de infraestructura. Su objetivo es proporcionar planificación, exploración, diseño, construcción, gestión de la construcción y operaciones de inversión en toda la cadena de la industria de servicios. Los proyectos de infraestructura construidos mejoran las condiciones de vida y producción

Publicado en Generales

Un equipo técnico trabajó en caracterizar las regiones vitivinícolas de la provincia, lo que permitirá incrementar la competitividad y productividad del sector.

En el marco de un convenio firmado por el Gobierno de la provincia con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para incorporar a Jujuy en un estudio de caracterización físico-ambiental de las regiones vitivinícolas en el país, se realizaron 15 calicatas en viñedos de la Quebrada y Valles.

Al respecto, la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato, explicó que dicha caracterización “contribuirá a incrementar la competitividad y productividad del sector, al propiciar la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción y el manejo integral, eficiente y sostenible de los viñedos”.

En tanto, apuntó que “los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, enológicos y culturales del lugar" donde se producen.

El convenio se dio a partir de estudios impulsados por la Coviar en las provincias vitivinícolas más importantes, marco en el cual el Gobernador Gerardo Morales gestionó que se extienda el trabajo a Jujuy, financiando la provincia parte del mismo. Un equipo de especialistas liderado por la Ingeniera Agrónoma Rosana Vallone realizó primeramente un trabajo de investigación en toro al sector vitivinícola, del que surgieron los 15 puntos para las calicatas. “Se eligieron nueve viñedos de la Quebrada y seis de Valles; desde Chucalezna, donde está Mina Moya, en el punto más alto, hasta Pampa Blanca, al sur provincial”, comentó Sato sobre el mapeo generado. En torno a las calicatas, la secretaria explicó que se vinculan a pozos de observación, que se cavan de unos dos metros de profundidad y que permiten describir las propiedades morfológicas y químicas de los suelos, además de tomar muestras para generar datos técnicos. “A partir de este estudio vamos a tener una referencia más clara de las bondades que tienen nuestros suelos; una descripción científica sobre cuáles son las condiciones que le dan a nuestros vinos ese toque distintivo”, valoró Sato, a la par de destacar que en el trabajo también se incorporó lo referido a las características socioculturales de cada lugar. Finalmente, indicó que la información a obtenerse será fundamental en el fuerte trabajo que se impulsa desde el ministerio de Desarrollo Económico y Producción para el desarrollo y fortalecimiento del sector vitivinícola.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Educación, a través de la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, informa a los interesados que se habilitará, desde el día 12 al 16 de septiembre el periodo de preinscripción de la Línea de Acción N° 1.

Destinado a estudiantes egresados, deudores de materias (hasta la promoción 2016), interesados en finalizar sus estudios secundarios mediante el cursado del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).

La Línea de Acción N° 1- Deudores de Materias, está destinada a personas mayores de 18 años, que finalizaron sus estudios secundarios, con planes de estudios de 3 años o más de duración, y quedaron con materias pendientes de aprobación hasta la promoción 2016.

Las preinscripciones estarán habilitadas en las siguientes Sedes del Plan FinEs:

Para San Salvador de Jujuy: En las oficinas de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos en Calle Tumusla N° 627-Primer Piso 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 Para el interior de la provincia: Las preinscripciones estarán habilitadas en las siguientes Sedes del Plan FinEs:

La documentación que se detalla a continuación, debidamente autenticada por la institución de origen, deberá ser presentada en cada Sede:

Copia del libro matriz autenticada y/o Constancia de Materias adeudadas con año de egreso.

Copia del DNI actualizado

Copia de CUIL.

 Una vez realizada la preinscripción, la misma se validará de acuerdo a los requisitos vigentes de la jurisdicción y con la presentación de la documentación requerida.  Para más información comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de 08 a 19 hs. al (388) 155081070 – 4233630.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30